Las APERTURAS DE HOTELES caen por segundo año consecutivo
STARWOOD y sus 1.222 estancias de lujo encabezan las incorporaciones de
habitaciones de planta nueva en 2006
La promoción de hoteles en 2006 ha añadido algo más de 16.000 habitaciones,
correspondientes a 144 establecimientos, al parque alojativo español. Estas
cifras responden a otro año de bajada de los proyectos vacacionales y a la
inauguración de hoteles cuya capacidad media es más discreta que en
ejercicios anteriores. Más aún, esta tendencia se consolidará en los
próximos años ante la proliferación de nuevas enseñas urbanas y la
diversificación de operadores hasta ahora no presentes en este segmento.
Las cifras de inversión se mantienen en unos 1.500 M.€, desembolsados
preferentemente en las comunidades catalana y valenciana, que han
desbancado a Andalucía como región más activa.
Aperturas de habitaciones por CADENAS en 2006 
Ranking de las PRINCIPALES CADENAS por número de habitaciones abiertas en
2006 
En apenas dos años, el ritmo de crecimiento de la planta hotelera en España
se ha ralentizado en casi un 36%. Tras varios años de subidas en torno a
las 25.000 unidades, 2005 fue el punto de inflexión hacia una tendencia a
la baja que se confirma con las 16.032 habitaciones de obra nueva
inauguradas el año pasado, un 11% menos que en el ejercicio precedente. De
nuevo, una de las explicaciones de este fenómeno es la progresiva “huida”
de operadores tradicionales vacacionales hacia destinos más rentables en el
extranjero y el consecuente descenso de sus proyectos de sol y playa en
España. Parece que éstos han perdido de forma definitiva su protagonismo
absoluto a favor de los hoteles urbanos. Más de seis de cada diez estancias
abiertas el año pasado se inscriben en este segmento. Al menor número de
habitaciones que normalmente presentan los hoteles urbanos, se añade que la
inauguración de mayor envergadura fue de 313 unidades alojativas, mientras
que en ejercicios anteriores se abrieron varios complejos de mayor
capacidad. Mientras, el número de hoteles, 144, desciende también, aunque
en menor proporción que las habitaciones, un 4%. Por otra parte, es la
primera vez que HOSTELMARKET considera la categoría de “otros” para
reflejar la pujanza de hoteles orientados exclusivamente al turismo de
interior, enoturismo, spas, celebración de banquetes, etc. En 2006, todos
estos hoteles significaron un 12,5% de las inauguraciones. Por ello,
conviene matizar que no son comparables los índices de aperturas de
vacacionales de 2006 (24,31%) con el de 2005 (58,82%), pues éste último
incluía todos los hoteles no urbanos. Con todo ello, la inversión estimada
para los 144 hoteles nuevos mantiene los niveles de 2005, aproximadamente
unos 1.500 M.€. El menor número de habitaciones se compensa con el
crecimiento de las estancias de 5E, impulsadas por STARWOOD y urbanos de
gran capacidad como el “Balneario Las Arenas” y el “Hesperia Tower”, en más
de siete puntos; la mejora general de los equipamientos, con independencia
de la categoría de los establecimientos; y el encarecimiento de los precios
del suelo y la construcción.
Habitaciones abiertas por CATEGORÍA en 2006 
Apertura de hoteles por SEGMENTOS (*) 
Un año de lujo para STARWOOD
La paradoja del ranking HOSTELMARKET de cadenas con mayor número de
aperturas de obra nueva en España durante 2006 es que, en otro año de
intenso crecimiento de la planta urbana, el líder absoluto tan sólo ha
dedicado un 11% a este segmento. Tras la inauguración del tinerfeño
“Sheraton La Caleta Resort & Spa” a finales de 2004, STARWOOD no había
vuelto a abrir un hotel hasta la intensa campaña de este año. Sus seis
hoteles de 5E con un total de 1.222 habitaciones han situado a la cadena
como la más activa, desplazando a BARCELÓ del puesto que ha ocupado en los
últimos años. STARWOOD ha inaugurado tanto en el segmento urbano (“The
Westin Valencia”) como en hoteles de interior (“Marqués de Riscal”), si
bien el grueso de sus establecimientos corresponden al sector de sol y
playa, eso sí, siempre con el golf como valor añadido. En este sector ha
desarrollado el proyecto de mayor capacidad del año, el “Sheraton Salobre”
y, además, ha realizado dos de las cuatro aperturas registradas en el
regulado mercado canario. Entre sus más inmediatas seguidoras figuran
cadenas especializadas en el segmento urbano y otras, no tan habituales en
los primeros puestos, que han comenzado la lucha por posicionarse en este
mercado. Éste es el caso de las madrileñas CONFORTEL y HOTELES SANTOS.
Ambas han iniciado una nueva etapa caracterizada por un crecimiento más
ambicioso que presta especial atención al mercado de ciudad, sobre todo en
el caso de la segunda. En su estrategia, también han coincidido en apostar
por Valencia ante las expectativas que levanta la Capital del Turia tras la
inauguración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la próxima
celebración de la Copa América. IBB también se hace un hueco entre las diez
primeras gracias a las aperturas en Levante de varios complejos de
apartamentos promovidos por LLANERA, aunque en esta ocasión se trata de una
oferta dirigida al mercado vacacional puro y duro. Pero, a pesar de que
todavía tiene pendiente la inauguración de más establecimientos de este
tipo, la menorquina ya se ha planteado desembarcar en el mercado urbano de
España y diversificar el negocio hacia otros segmentos como el golf o la
salud. Junto a ellas aparecen otros operadores clásicos de hoteles de
ciudad, como HUSA que, por segundo año consecutivo, se mantiene entre las
más fuertes y probablemente repita en próximos ejercicios con su inminente
asalto al segmento de hoteles de carreteras; o HIGH TECH HOTELS, primera
cadena por número de establecimientos abiertos. Por su parte, HESPERIA
registra el mayor aumento de estancias de los últimos años gracias a la
esperada incorporación del “Hesperia Tower”. BARCELÓ, en cambio, ha
mantenido el ritmo de aperturas por hoteles, pero ninguno de ellos cuenta
con más de 200 habitaciones ni está dirigido al segmento vacacional-, lo
que la ha alejado bastante de las más de 1.300 unidades inauguradas en los
últimos años. Otras ralentizaciones muy acusadas en obra nueva son las de
AC HOTELS y NH HOTELES. La cadena de Antonio Catalán ha preferido asumir la
gestión de hoteles ya operativos para su expansión de 2006, como demuestra
la reinauguración a principios del año pasado del “AC Cuzco”, uno de los
establecimientos más emblemáticos de Madrid. Por su parte, NH prefiere
primar su expansión por Europa y Latinoamérica y ya ha anunciado que hasta
2009 sólo incorporará 2.000 habitaciones en España y Portugal, con el único
objetivo de mantener su cuota en las principales ciudades donde está
presente e implantarse en aquellas donde todavía no ha llegado.
Apertura de hoteles en MADRID y BARCELONA capital (*)
Principales HOTELES INDEPENDIENTES abiertos en 2006 (*)
Presencia extranjera estable
En conjunto, la actividad de todas las cadenas ha supuesto algo más de un
80% de las aperturas de los hoteles, con lo que se mantiene el índice
registrado en años anteriores. El peso de las cadenas extranjeras ha
aumentado ligeramente respecto al ejercicio anterior gracias a la
aportación de STARWOOD como de ACCOR y sus distintas enseñas, si bien con
un crecimiento mucho más discreto que en años anteriores; INTERCONTINENTAL,
con un mayor empuje de las enseñas de gama alta; y MARRIOT, con un urbano
de gran capacidad en El Prat de Llobregat (Barcelona) que ha introducido en
España una de sus enseñas “full-service”, “Renaissance”. En cuanto al
desplome del mercado vacacional de nueva planta, cabe señalar que han sido
los proyectos vacacionales de STARWOOD e INTERCONTINENTAL, junto a
operadores “sorpresa”, como IBB, y la capacidad de grandes hoteles como
“Zimbali Playa” (PLAYA SENATOR), “Best Cap Salou” (BEST HOTELS) o “Diamante
Beach” (AR HOTELS & RESORTS) los que han cubierto la baja o nula actividad
de los pesos pesados nacionales, que encuentran mayores oportunidades de
expansión en el Caribe y otras zonas playeras. SOL MELIÁ sólo ha estrenado
un hotel de interior con golf en Girona, mientras que RIU e IBEROSTAR
desaparecieron del mapa de aperturas de 2006. Precisamente, IBEROSTAR fue
una de las hoteleras tradicionales de sol y playa que en 2005 apostaron
también por alguna incorporación urbana, en un proceso similar al ya
comentado de IBB. Los hoteles de ciudad no sólo están siendo impulsados por
estos operadores “mixtos”, sino que cada año incorporan nuevas cadenas
especializadas en este segmento. Cada una de ellas intenta ofrecer un
concepto diferente para competir en el que actualmente es el mercado más
reñido, si bien la tendencia común es ofrecer precios más competitivos y un
ambiente más creativo que los tradicionales operadores urbanos, ya que su
público objetivo son aquellos que realizan pequeñas escapadas organizadas
al margen de la touroperación y con vuelos en compañías “low cost”. Así, la
introducción en el mercado de ROOM MATE ha supuesto la puesta en marcha de
cuatro hoteles de gama media-alta en los que prima el concepto de diseño,
como en CHIC&BASIC. En los próximos años esta tendencia se mantendrá con el
anunciado desembarco de cadenas como PEPE ROOM o 25HOURS. La una, cadena
“low cost”, preferentemente para zonas metropolitanas, que no renuncia a
las novedades tecnológicas, servicio de restauración limitado y, salvo
excepciones, sin más servicios adicionales; la otra, orientada a un público
joven y con una carta de servicios más completa, incluida la celebración de
pequeños eventos, en torno a un precio único próximo a los 36 €. En el
segmento de hoteles express, o económicos en sentido estricto, la catalana
SIDORME inauguró su primer establecimiento en Barcelona.
Distribución de los principales establecimientos abiertos en España en 2006
(*) 
Barcelona tiene poder
La distribución geográfica por comunidades autónomas de las nuevas plazas
ha dado un vuelco en 2006 con la apretada victoria de Cataluña, a la que
sigue muy de cerca la Comunidad Valenciana. Ambas han conseguido desbancar
a Andalucía como región más activa de los últimos años y ello tanto por la
intensa promoción hotelera en Barcelona, que ha recuperado la primera
posición por ciudades que le arrancó Madrid el año pasado, como al ya
citado interés que suscita Valencia, junto a Alicante. Las dos comunidades
mediterráneas han aumentado notoriamente tanto el número de alojamientos
como el parque de habitaciones inauguradas, mientras que los dormitorios en
Madrid han retrocedido en casi 43 puntos. Andalucía ha conseguido un número
de aperturas similar al del año pasado, al que han contribuido en mayor
medida que otros años las provincias del interior en detrimento de las
costeras, con la consiguiente caída del número de habitaciones. La Región
de Murcia ha duplicado con creces la planta nueva que registrara el año
pasado. Al contrario, las legislaciones restrictivas han reducido
drásticamente el número de aperturas en Canarias, mientras que Baleares
recupera cierta velocidad de crecimiento tras el estancado ejercicio del
año pasado. El auge de la hotelería urbana y el progresivo crecimiento del
turismo de interior ha beneficiado en mayor medida, aunque de manera muy
discreta, el crecimiento del número de plazas en Extremadura, Castilla León
y Navarra, si bien no ha sucedido lo mismo en País Vasco, Castilla La
Mancha o Aragón, que registran un crecimiento más pobre que en el año
anterior.
Susana Sobrino
susana.sobrino@alimarket
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LAS APERTURAS DE HOTELES CAEN POR SEGUNDO ANO CONSECUTIVO
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Informes y Reportajes de Hoteles
Hoteles
- 01/03/2007







