La HOTELERÍA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR sigue descansando en la pujanza del
Caribe
El hotel vacacional en el Caribe se mantiene como principal atractivo para
el desarrollo de las cadenas españolas, que ya cuentan en México, República
Dominicana y Cuba con 44 de cada 100 habitaciones operativas en el
exterior. A la sombra de estos destinos, sigue creciendo el interés por
otros puntos en el Mediterráneo, especialmente Marruecos. En urbano,
destaca el interés por Buenos Aires y las capitales europeas como puntos
más atractivos para las cadenas que inician su internacionalización. Las
operaciones de compra de NH la han convertido en la cadena española con más
hoteles internacionales, superando a SOL MELIÁ que se mantiene en primera
posición por número de habitaciones.
Las cadenas españolas en el exterior han crecido un 30% por número de
habitaciones y un 35% por número de hoteles en el bienio 2005-2007,
resultados notablemente superiores a los índices del 7,4% y 3,4% obtenidos
de la comparación 2003-2005. En total, las hoteleras nacionales suman
208.935 habitaciones, distribuidas entre 859 hoteles. La actividad
internacional de estas cadenas parece no tocar techo, como muestran las
cinco primeras empresas del sector por número de plazas, pues tienen más
del 55% de sus habitaciones en el extranjero. Incluso tres de ellas (NH,
BARCELÓ e IBEROSTAR) superan el 70%. Líderes también por ingresos, las
mayores rentabilidades les siguen llegando del Caribe. Por ello, la
hotelería española mantiene su interés en esta zona, hasta el punto de que
México, República Dominicana y Cuba concentran 44 de cada 100 habitaciones
operativas en el extranjero. Pese a que algunas cadenas españolas llevan
operando cerca de dos décadas en este área, todavía quedan muchas
oportunidades de crecimiento ante el interés de los respectivos gobiernos
en promocionar nuevos polos de desarrollo turístico. En México, la
hotelería española apenas supone un 6% de la abundante oferta del país,
pero hay proyectos en marcha para aumentar esta presencia en un 50% hasta
2010. Por otra parte, promotoras como FADESA, ROIG GRUPO CORPORATIVO o
HANSA URBANA están presentes en nuevos desarrollos en la costa del Pacífico
(Nayarit y Baja California), mientras que GRUPO MALL apuesta por un nuevo
punto en el Atlántico, Campeche. Las optimistas expectativas han animado a
nuevos operadores a ingresar en este mercado vacacional en los dos últimos
años, desde GLOBALIA, al incorporar los hoteles de OASIS (3.000
habitaciones), a SIRENIS, mientras que INSOTEL, PLAYA SENATOR y VALENTÍN
HOTELS llegarán en breve con sus primeros proyectos en el exterior. Incluso
HOTUSA se introdujo en este segmento con la compra del 50% del “Hacienda
Vista Real Resort & Spa”, en Playa del Carmen -al tiempo que adquirió otro
establecimiento en Argentina, el “Cataratas”, en Puerto Iguazú-. Esta
cadena también ejemplifica el interés por los destinos urbanos de México,
entre los que destaca la capital, México D.F., donde en dos años ha
comprado tres hoteles. ROOM MATE también pretende trasladar su concepto de
hotel de diseño de categoría y tamaño medios a la capital azteca. Las
perspectivas en República Dominicana y Cuba son similares. El compromiso de
sus gobiernos con el desarrollo del sector turístico es claro, si bien en
el segundo caso se puede proyectar cierta inseguridad ante el previsible
cambio de ciclo político a medio plazo. En ambos, la presencia española
está más asentada, copando cerca de un 50% y 40% de sus plantas hoteleras,
respectivamente, aunque éstas son bastante más reducidas que en México.
COTURSA ha eliminado su actividad en República Dominicana, acabando con su
presencia internacional, al haber vendido hace meses el “Santana Beach”, en
La Romana, a GRUPO PIÑERO. GLOBALIA ha ido deshaciéndose progresivamente de
la gestión de los seis hoteles que incorporó al comprar la dominicana OCEAN
HOTELS & RESORTS, pero mantiene la gestión de otros tres de CORAL HOTEL &
RESORTS, filial de BANCO HIPOTECARIO DOMINICANO, mientras que para acceder
a Cuba acordó con la estatal GAVIOTA la gestión de otros tantos
establecimientos. SIRENIS acaba de entrar en el mercado cubano mientras que
SANDOS y NH lo harán próximamente en República Dominicana. Por otra parte,
H10 ha disuelto su alianza con la local HODELPA (HOTELES DEL PAÍS). Esta
operación no supondrá su salida de este mercado ya que, pese a que dos de
los hoteles conjuntos los ha vendido al fondo PLAYA HOTELS, ha adquirido
las participaciones que tenía su antigua socia en otros tantos
establecimientos. El interés por el área del Caribe se está ampliando a
otras ubicaciones cercanas, como Puerto Rico, Aruba, Bahamas, Costa Rica
(incuido el litoral pacífico) o Jamaica, aunque sin un aumento
significativo de proyectos hasta la fecha.
Ranking de cadenas españolas en el exterior por número de habitaciones
Vivero de nuevas marcas
Una de las características de la apuesta española en el Caribe es, con muy
pocas excepciones, el lujo. Un rasgo mimado por las cadenas, que tratan de
diferenciarse al máximo de la competencia con la incorporación de nuevas
marcas. Algunas no son siquiera exclusivas para el mercado vacacional, pero
prácticamente todas “pasan examen” en el Caribe. La más reciente es
“Edenh”, de la madrileña NH, con la que la cadena parece retomar los
antiguos planes de potenciar su división vacacional. “Edenh” se reservará
para los resorts vacacionales de lujo y, además de un hotel español, ya se
han renombrado con esta marca los tres proyectos de la cadena en el Caribe,
uno de ellos en México y los otros dos en República Dominicana, país en el
que hasta ahora no cuenta con ningún activo, y tres establecimientos
italianos incorporados con la compra de FRAMON. GLOBALIA estrenó en Cancún
“Sens”, enseña de “estética chill-out” que en breve sumará otro proyecto en
la misma zona, y GRUPO PIÑERO ha hecho lo propio con “Don Pablo
Collection”, que nombra dos hoteles de República Dominicana. Por último,
SOL MELIÁ introdujo el año pasado “ME by Meliá”, basada en un concepto
cosmopolita y contemporáneo. Estrenada en Madrid con un hotel urbano,
agrupa otros dos hoteles en México, el “ME Cancún” y el “ME Cabo”. SOL
MELIÁ también ha potenciado en los últimos años su marca de todo incluido
de lujo “Paradisus”, hoy circunscrita al Caribe. Atendiendo al mercado
norteamericano, algunas cadenas cuentan con enseñas especializadas, como
“Blue Bay” de HOTETUR, y su línea específica para adultos, “Getaway”.
Precisamente, HOTETUR también ha estrenado una división de tiempo
compartido bajo la enseña “Blue Vay Vacation Club”, operativa en España (3)
y Caribe (3), para la que ha firmado un acuerdo de gestión con la líder
mundial en intercambio de vacaciones RCI, del grupo WYNDHAM WORLDWIDE.
Participación de las cadenas en la oferta hotelera en el exterior, por núm.
de habitaciones (%) 
Brasil en el punto de mira
Abriendo el objetivo al resto de América, SOL MELIÁ tiene bastante interés
en desarrollar proyectos similares, a través de su división SOL MELIÁ
VACATION CLUB, en Salvador de Bahía, en Brasil, además de complejos
hoteleros. Precisamente en esta localidad, IBEROSTAR inició el año pasado
su desembarco en Brasil y prepara otros tres proyectos, además de haber
abierto ya otro hotel en Río de Janeiro. En general, este país está
despertando el interés vacacional de diversas hoteleras y promotoras.
GLOBALES adquirió el año pasado su primer hotel vacacional en el
extranjero, en Fortaleza, mientras que la gallega OCA HOTELS, junto con un
socio portugués, apuesta por el estado de Alagoas, donde cuenta con un
hotel y nuevos proyectos. PLAYA SENATOR también hará su entrada en este
país. Por parte de las promotoras, ARTAGÓN cuenta con suelo en Natal para
desarrollar varios hoteles de lujo mientras que ROIG GRUPO CORPORATIVO
levantará un complejo turístico-residencial de lujo con campo de golf en
Sergipe. Fuera del gigante carioca, Argentina se perfila como el destino
latinoamericano con mayor auge. La república ha sumado en los últimos meses
proyectos vacacionales como el ya citado de HOTUSA en Puerto Iguazú, al que
seguirán dos proyectos de VISTA SOL -ya sin hoteles en España- en la misma
localidad y en El Calafate. Pero el verdadero interés lo está despertando
Buenos Aires, que ha recibido en cascada los tres primeros establecimientos
de SOL MELIÁ en el país, dos bajo la marca “Meliá” y uno con “Tryp”; la
inauguración del “Axel”, primer 5E destinado al público gay, con el que la
cadena ha iniciado su expansión exterior; “La República”, de GLOBALES; y
los proyectos de GR y ROOM MATE. Además, VISTA SOL reinauguró su “design
hotel” de 4E el pasado marzo tras obras de reforma y NH ha comprado este
año un hotel de Buenos Aires y un inmueble para habilitar otro alojamiento
en la ciudad porteña, donde ya cuenta con otros cinco establecimientos.
Estados Unidos es el cuarto mercado principal de la hotelería española, con
casi 12.000 habitaciones. Aunque la mayoría pertenece al portfolio de
BARCELÓ, cabe destacar la llegada de VINCCI, que en los dos últimos años ha
reunido tres hoteles, y HOTUSA (2) este mismo año, además de la de NH (1)
gracias a JOLLY.
Presencia de las cadenas hoteleras españolas por países (nº de
habitaciones) 
Capitales europeas de escapada
Más cerca de nuestro país, destaca la actividad generada en torno a la
próxima oferta vacacional de Marruecos, ante los planes del Gobierno de
desarrollar 80.000 nuevas camas en seis puntos turísticos distintos. El
mayor interés español se ha suscitado entre las promotoras, atraídas sobre
todo por las facilidades en la compra de suelo, de modo que MARTINSA
FADESA, GRUPO ANJOCA y MARINA D’OR ya tienen proyectos confirmados. Varios
de éstos serán gestionados por cadenas españolas, como IBEROSTAR o BARCELÓ,
por lo que a largo plazo es probable que Marruecos deje de ser el destino
mediterráneo con un menor número de habitaciones de la hotelería española.
OASIS y LOPESÁN también incluirán este destino en sus catálogos. Por otra
parte, Marruecos también está atrayendo nuevas marcas de hotelería urbana,
como GAT ROOMS y ROOM MATE hacia las ciudades de Tánger y Marrakech. Por su
parte, VIME, que inició su internacionalización a mediados de 2006, ha
conseguido posicionarse en Túnez, acaba de entrar en Italia y en 2008
abrirá su primer hotel en Egipto. En Europa, los últimos meses han
concentrado diversas operaciones en torno a Berlín. Si hasta hace poco más
de un año la ciudad sólo contaba con las 1.654 habitaciones de NH, en los
últimos meses ha sumado 548 estancias de hoteles de MELIÁ, JALE y ALMA -que
inició con él su actividad-, a las que próximamente se unirán 693 de
proyectos de H10, ABBA, SILKEN y GAT, y otras que podrían concretarse del
interés de otras cadenas como IBB, HOSPES, la futura cadena de RAYET y Pau
Guardans, HOSPES y un proyecto de Barceló, el “Barceló Bork am See”, en las
cercanías de la capital, que permanece paralizado. En general, la
popularización de las escapadas de fin de semana a ciudades europeas
gracias a las líneas de bajo coste ha animado a una larga lista de cadenas
de corte urbano, como GAT, ABBA, ZENIT, ROOM MATE, RAFAELHOTELES o HÁBITAT,
a iniciar su expansión internacional, preferentemente en destinos como
Lisboa, Roma, París y Londres. Al mismo tiempo, en Europa del Este, cadenas
de tamaño medio o pequeño como TRH o IBB, vinculadas a grupos o socios
promotores interesados en ampliar mercados, se benefician de los activos de
sus matrices para planear su crecimiento en unos países con amplios
márgenes de desarrollo. Estas compañías no renuncian a otros destinos
europeos, pero ya planteándose la vía de la compra de inmuebles.
Principales proyectos hoteleros de cadenas y promotoras españolas en el
exterior 
Acortando distancias
Por cadenas, el hecho más reseñable en estos dos últimos años es el
acercamiento entre la líder SOL MELIÁ y NH en el número de habitaciones,
donde ésta ha recortado nueve puntos de diferencia, mientras que por número
de hoteles ya la ha superado ampliamente gracias a su activa política de
compras y las desinversiones de la mallorquina. SOL MELIÁ ha reducido su
presencia notablemente en Túnez, al no renovar con su contraparte, EL
MOURADI HOTELS (10 hoteles-5.137 habitaciones), y Colombia, dónde sólo
mantiene el “Meliá Santafé”, y ha dado de baja cinco hoteles vacacionales
(647 habitaciones). Esta retirada apenas ha repercutido en el conjunto de
los complejos americanos, división que ha aportado a SOL MELIÁ un
crecimiento en sus ventas de dos dígitos, especialmente gracias a República
Dominicana. Por otra parte, la cadena no llegó a culminar el acuerdo con la
británica THE RANK GROUP, propietaria hasta pocos meses después de HARD
ROCK INTERNATIONAL, para desarrollar conjuntamente la línea “Hard Rock” en
América y Europa. Cuba sigue siendo su primer destino internacional, en el
que ha reforzado su presencia con el “Meliá las Antillas”, “Paradisus
Princesa del Mar” y “Meliá Las Dunas”, mientras que en los dos últimos
años, además de las mencionadas aperturas en Buenos Aires, también ha
desembarcado en Chile. Entre sus próximos proyectos figuran la llegada a
Aruba y China -junto a su socia cubana, la estatal CUBANACAN-, país en el
que sólo ha estado presente BARCELÓ, con una breve y problemática
experiencia a principios de esta década. Por último, al cierre de esta
edición se conocía la compra de la cadena germana INNSIDE, que le reporta
12 hoteles (1.848 habitaciones) -de los cuales actualmente están operativos
8 (1.072 habitaciones)- por las principales ciudades alemanas, incluida
Berlín, y Viena (Austria). NH ha apostado y ganado con la compra de
cadenas, consiguiendo crecer un 54% en número de habitaciones y un 61% en
el total de establecimientos en los dos últimos años. En Italia adquirió la
urbana JOLLY HOTELS (45 hoteles-5.863 habitaciones), a través de la
participación en GRANDE JOLLY, y la vacacional FRAMON HOTEL GROUP (15
hoteles y cuatro proyectos). Así, la hotelera se ha convertido en la
primera cadena del país, cuando poco antes sólo contaba con dos hoteles.
Italia fue elegida para presentar la nueva enseña de hoteles de vanguardia
“nhow” hace un año en un establecimiento de Milán, que hasta ahora sigue
siendo el único con esta marca. Por contra, NH no consiguió cuajar la toma
de control de la británica DE VERE, que le hubiera permitido crecer en un
mercado en el que apenas cuenta con tres establecimientos. Para el bienio
2007-2009, la cadena intensificará esfuerzos en la hotelería urbana europea
de segmento medio, mientras que en la Península apenas abrirá 2.000
habitaciones. Por su parte, RIU continua centrada en el mercado caribeño,
donde, entre otros, desarrolla su proyecto más ambicioso, el “Riu Santa
Fe”, en la costa del Pacífico mexicano, y abrió su primer hotel en Aruba.
Otra de sus áreas de interés es el Mediterráneo oriental, donde ha entrado
en el mercado rumano en 2006 y alcanzado los nueve hoteles en Bulgaria. Por
su parte, BARCELÓ acaba de adquirir, mediante su filial en Estados Unidos,
BARCELÓ CRESTLINE CORP., el 49% de APPLE LEISURE GROUP, uno de los
principales grupos turísticos del país, que cuenta con la cadena AMRESORTS,
la touroperadora APPLE VACATIONS y la aerolínea USA 3.000. Esta operación
reforzará la posición de la cadena en el país norteamericano, donde cuenta
con 45 hoteles. Además, la hotelera ha entrado en el mercado británico tras
acordar el alquiler de los 20 hoteles de PARAMOUNT (2.872 habitaciones). A
finales de año ingresará en Alemania, mercado al que ya intentó acceder
comprando DORINT. También, negocia fórmulas para establecerse en Polonia,
Eslovaquia, Croacia, Hungría y Rumanía. Por su parte, IBEROSTAR, que
completa la lista de las cinco primeras cadenas españolas por presencia
internacional, mantiene un programa de aperturas vacacionales centrado
exclusivamente en el extranjero. Cuenta con varios proyectos fruto de las
adjudicaciones de FADESA en México y Marruecos, además de los ya citados de
Brasil, donde explota el crucero fluvial “Iberostar Grand Amazon”. Además,
ha entrado en el mercado jamaicano, donde prepara otros dos proyectos, y
cuenta con un fuerte catálogo de hoteles y proyectos en el Mediterráneo.
Crecer comprando
En el último año, las cadenas IBEROSTAR y BARCELÓ han formado sus propios
fondos de inversión inmobiliaria, orientados a la compra de activos en el
exterior, decisión que contrasta con la tendencia en España y Europa de
priorizar los acuerdos de alquiler y gestión. La cadena de la familia Fluxá
cuenta con el 25 % de INHOVA (INVERSORA DE HOTELES VACACIONALES), cuyo
accionariado completan varias cajas de ahorro. El objetivo de la hotelera
es crecer por el litoral mediterráneo, ya que INHOVA tiene comprometida una
inversión de 259 M.€ para la compra de hoteles en países de la cuenca
mediterránea, como Croacia y Túnez, donde ya cuenta con tres y un hotel,
respectivamente, bajo gestión de IBEROSTAR. INHOVA también está presente en
grandes proyectos turísticos en desarrollo de Marruecos o México. BARCELÓ
forma parte de la patrimonial PLAYA HOTELS & RESORTS, fundada el año pasado
junto a BANCAJA y un grupo de inversores estadounidenses. Actualmente,
tiene en propiedad 18 establecimientos de México y República Dominicana,
cuya gestión se reparten BARCELÓ y AMRESORTS. Un modelo parecido, salvo con
la peculiaridad de desarrollarse fundamentalmente en Europa, es el que
quieren desarrollar RAYET e IN HOTELS, propiedad de Pau Guardans, en su
proyecto de cadena urbana de gran lujo. RAYET ha anunciado 350 M.€ de
inversión para la compra y rehabilitación de cinco edificios, y también
participará al 40% en una sociedad de nueva creación fundada junto a
Guardans para la explotación y gestión de los establecimientos. Si bien no
cuentan con una cadena hotelera en su accionariado, LOSÁN HOTELS WORLD y
MERIDIA CAPITAL PARTNERS también se han sumado al interés por la propiedad
de inmuebles hoteleros en el extranjero. La primera, cuya titularidad
comparten LOSÁN, AHORRO CORPORACIÓN, COSMANI, doce cajas de ahorro, dos
family offices y algunos miembros de la familia Salazar (CORPORACIÓN
HISPANO HOTELERA), cuenta con una decena de hoteles, casi todos en
capitales europeas, que son alquilados o gestionados por terceros como
HOTUSA, HUSA, NH, HESPERIA o la alemana STEINGENBERGER. Por su parte,
MERIDIA, inversora especializada en hoteles de gama alta fundada por Javier
Faus, antiguo socio minoritario de la propietaria del “Arts Barcelona”
(5EGL-483), lanzó a principios de este año los fondos “Meridia Capital
Hospitality I”, que han adquirido los hoteles “Ritz-Carlton Santiago”
(5E-205) y “Crowne Plaza Santiago” (5E-293), ambos en la capital chilena.
El fondo continuará con diversas transacciones en Latinoamérica y Caribe,
para operar después por Europa, Turquía, Marruecos e India. Se da la
circunstancia de que el “Crowne” fue vendido por HOTASA, la división
hotelera de NUEVA RUMASA, que lo había comprado en 2006, poniendo principio
y fin a la breve trayectoria internacional de la cadena de los Ruiz-Mateos.
Susana Sobrino
susana.sobrino@alimarket.es
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LA HOTELERIA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR
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Hoteles
- 01/11/2007







