Citylogin instalará en el madrileño barrio de Vallecas su nuevo hub urbano

El grupo FM Logistic, a través de su filial de distribución urbana sostenible Citylogin, acaba de anunciar que desarrollará una plataforma de cross-docking de última generación dentro de la ciudad de Madrid. Concretamente será en el polígono de La Atalayuela, en el barrio de Villa de Vallecas, y tendrá como objetivo facilitar una distribución urbana de mercancías sostenible, tal y como Alimarket adelantaba la pasada semana.

Este proyecto -denominado Hi Life- ha resultado ganador del concurso Reinventing Cities, una iniciativa creada por C40, la red de ciudades en lucha contra el cambio climático. Madrid participa en esta red junto a Ciudad del Cabo, Chicago, Dubai, Milán, Montreal, Reykjiavik, Roma y Singapur.

La iniciativa presentada por FM Logistic y Citylogin propone un cambio en la metodología de la logística de las ciudades con alternativas más comprometidas con el medio ambiente. "El paisaje inmediato de La Atalayuela está formado por cerros de origen antrópico y son el resultado de décadas de acumulación de residuos, claro ejemplo de que sin una buena gestión pueden llegar a convertirse en un problema muy grave para el medio ambiente", explican en FM Logistic.

Hi Life plantea ese problema como una oportunidad, creando a partir de las tierras excavadas de la construcción, una naturaleza regeneradora y fértil, una naturaleza de 9.000 m2 de arboledas, humedales, zonas ajardinadas y balsas de lluvia, que reproducirá seis de los ecosistemas naturales protegidos y reconocidos como propios de esta zona, por la directiva comunitaria Hábitats, con especies adaptadas al lugar y que colaboran entre ellas precisando escaso mantenimiento. Esta infraestructura natural constituirá el soporte de un ecosistema empresarial, que impulse el incipiente desarrollo de La Atalayuela hacia su vertiente más sostenible, y que vendrá determinado, además de por los requerimientos de C40, por las necesidades de programa, que girarán en torno a dos edificaciones para la actividad logística.

La primera edificación contará con amplios espacios de cross-docking para desarrollar la logística urbana de Citylogin (transferencia de mercancías entre vehículos sin almacenaje intermedio) y oficinas. La segunda, se destinará a la clasificación de mercancías. Las dos construcciones serán edificadas bajo los estándares del sello medioambiental LEED, con fachadas de vidrio y cubiertas verdes muy distintas de los cerramientos opacos característicos de las naves industriales. En la cubierta de ambos edificios también se situará una planta de producción de energía fotovoltaica con casi 13.000 m2.

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