Si en los últimos años el segmento de lejías y aditivos compensaba el descenso de las lejías con incrementos superiores en blanqueantes con base oxígeno, durante el pasado 2009 todos los productos englobados en esta rúbrica se vieron afectados por el contexto generalizado de crisis. Así, los productos con base oxígeno anotaron una caída del 4% según Adelma, mientras la de las lejías fue del 2,3%. No obstante, en el TAM febrero 2010, el descenso en valor de este subsector, según Iri, fue de medio punto, mientras anotaba una subida del 3,3% en volumen. Respecto a los tipos de producto, el sector divide sus ingresos entre lejías para ropa (36,7%), multiuso (32,7%) y lejías con detergente (30,6%). Destaca en este mercado la fuerte penetración de la marca de distribución que incrementó su cuota un 7,3% en valor, donde cuenta con una participación del 44,2%, y avanzó un 8,4% en volumen hasta alcanzar el 66,1%.
En este mercado también coexisten las grandes multinacionales, cuyas enseñas (‘Neutrex’ y ‘Conejo’ de Henkel; ‘Ace’ de P&G y ‘Vanish’ de Reckitt) tienen una posición destacada en el mercado, con empresas y grupos nacionales y de capital internacional que destinan toda o parte de su producción a marcas de distribución (Persán, SPB, McBride...), así como otros operadores nacionales de menor tamaño en cuanto a nivel de facturación y especializados en lejías. Entre estas últimas, se ha mostrado especialmente activo el grupo formado por Asturquimia y Quimiastur, que acaba de inaugurar una planta en Sariego, tras desembolsar una inversión de unos 4 M€. Las nuevas instalaciones, que disponen de una superficie de 7000 m2, han duplicado su capacidad productiva hasta unas 55.000 t al año. Además, la nueva fábrica está diseñada para que en un futuro pueda duplicarse esta capacidad tras realizar en ella nuevas inversiones.
En el último año, el segmento de lejías y aditivos no ha contado con muchas novedades en lo que a productos se refiere. Entre ellas, destacan las llevadas a cabo por Henkel, para la que las lejías suponen un 27,8% de su división de Detergentes y Cuidado del Hogar en nuestro país, en el que opera con las marcas ‘Neutrex’ y ‘Conejo’. La última acción de la compañía ha sido el relanzamiento, el pasado mes de mayo, de la gama ‘Conejo’, con una renovación de sus envases y etiquetas. Anteriormente, en septiembre de 2009, presentó ‘Neutrex sales minerales’. Finalmente, según datos de Kantar Worldpanel, los consumidores desembolsaron una media anual de 13,32 € en lejías y lejías con detergente en el TAM septiembre 2009, con una frecuencia de 5,8 compras y un gasto medio de 2,31 €. En cuanto al gasto por canales, una vez más los supermercados coparon el 48,6% del total, seguidos de los hipermercados (25,1%), descuento (15,1%), otros canales ( 4,4%), establecimientos de droguería (3,6%), tiendas tradicionales (2,5%) y otros especialistas (0,8%).
E.C.







