Abrir menú

Termina la huelga que ha parado a Aspla durante 50 días

Termina la huelga que ha parado a Aspla durante 50 días

La dirección de Plásticos Españoles (Aspla) y el comité de empresa de la compañía llegaron a un acuerdo el pasado domingo 19 de marzo que pone fin a una huelga total que se ha extendido durante los últimos cincuenta días. Tras una maratoniana jornada en la sede del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) de Cantabria ambas partes han fijado un nuevo convenio que, según han expuesto los sindicados a varios medios locales, tendrá una vigencia de cuatro años con una ultraactividad de 12 + 6 meses estableciendo revisiones salariales respetando como mínimo el 75% del IPC real (siempre que la empresa tenga beneficios), quedando el 25% restante vinculado a unas tablas en función de los resultados de cada campaña con incrementos salariales del 3,3% el primer año; 2,8% el segundo; 2,5% el tercero, y 2,2% el cuarto. A estas cifras prevé incrementos salariales del 3,3% el primer año; 2,8% el segundo; 2,5% el tercero, y 2,2% el cuarto, amén de otros pluses y condiciones específicas para las jubilaciones anticipadas.

La situación de la compañía se había agravado seriamente en la última semana después de que se rompiesen las negociaciones entre ambas partes tras la penúltima reunión. A resultas de este giro, se han producido una catarata de declaraciones tanto desde instituciones cántabras como desde la empresa alertando de lo anormal de la situación que estaba viviendo la compañía, paralizada de facto durante más de un mes y medio. No es la primera vez que el Grupo Armando Álvarez tiene que afrontar una huelga pero la duración de ésta amenazaba con representar un riesgo para su propia continuidad, así lo han manifestado directivos de la misma, por los efectos en los pedidos y las relaciones con muchos clientes.

Sindicatos integrantes del comité de empresa han manifestado también que la plantilla llegaba a esta última reunión sin mostrar la misma unidad que se ha mantenido hasta ahora entre los principales sindicados que conforman el comité (USO, Sindicato Unificado, UGT y CC OO), muestra del agotamiento acumulado tras la larga duración de la huelga. De hecho, la representación de USO no estaba de acuerdo con los términos y no ha firmado el acuerdo. La plantilla aún tendrá un último trámite por cumplir, la votación del acuerdo alcanzado que deberá ser aprobado por mayoría el próximo 24 de marzo.

Aspla es la principal cabecera del Grupo Armando Álvarez, principal transformador de packaging plástico en España. Con planta central en Torrelavega (Cantabria) y un segúndo centro en Reocín, de la misma provincia, la empresa trabaja una amplia gama de materiales (PE, PVC, PP, etc.) para la fabricación de diferentes embalajes (film estirable y retráctil, bolsas de basura con autocierre -domésticas y para colectividades-, sacos de diferentes modelos, bolsas para envasado automático -pan de molde, celulosas, fajas, etc.), con una producción anual que supera las 120.000 t. En 2021 la compañía batió todos sus niveles de facturación alcanzando los 300,56 M€, un 27,7% más que en 2020 con una fuerte mejora también a nivel de exportaciones (un 25,2% más, lo que dejó un total de 157,72 M). Ese año se completó con unos fondos propios de 173,96 M€ y una plantilla compuesta por 441 empleados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters