Abrir menú

Mondelez cerrará dos de sus plantas españolas

Mondelez cerrará dos de sus plantas españolas

La multinacional norteamericana Mondelez International (antes Kraft Foods) ha anunciado el cierre de dos de sus instalaciones españolas. Así, en breve, cesará la actividad en la factoría que opera en Dos Hermanas (Sevilla), especializada en la producción de café molido ('Saimaza'), principalmente, para el mercado español. La firma, que emplea a un total de 45 trabajadores en estas instalaciones, justifica esta medida por la caída del consumo de café en España en los últimos años, que ha hecho que esta planta sólo opere al 24% de su capacidad real.

La falta de volumen de producción también justifica el cierre de las instalaciones de Ateca (Zaragoza), especializadas en la producción de caramelos duros ('Respiral') y barritas de chocolate ('Huesitos', 'Tokke'), además de contar con una línea para el envasado de chicles ('Trident'), y que cuenta con una plantilla actual de 107 trabajadores. Ésta de Ateca fue una de las plantas cuya gestión asumió Mondelez tras la adquisición en 2010 de la multinacional confitera Cadbury. La segunda fue la de Valladolid, toda vez que Cadbury había decidido previamente desprenderse de la tercera unidad productiva que operaba en nuestro país. Como se recordará, en 2009 se hizo efectivo el cierre de la planta de fabricación de chicles 'Trident' de El Prat de Llobregat (Barcelona), lo que supuso la pérdida de 170 puestos de trabajo y el traslado de esta producción a Polonia y, en menor medida, a Francia y Rusia.

En esta ocasión, la firma ha señalado que la producción de ambas instalaciones se trasladará también a otras plantas del grupo tanto en España como fuera. En concreto, la producción de café 'Saimaza' para el mercado nacional sería asumida por las instalaciones que Mondelez tiene en la localidad italiana de Andezeno, donde se elaboran en la actualidad diversos productos del café para toda Europa. Por su parte, las líneas de elaboración de caramelos de Ateca serían instaladas en Valladolid, mientras que las barritas de chocolate comenzarían a producirse en Polonia.

En cuanto a la plantilla, la compañía ha indicado se le ofrecerán distintas posibilidades que pasarían por prejubilaciones o recolocaciones, dependiendo de la situación personal de cada trabajador y de las vacantes disponibles en las distintas sedes del grupo.

Tres clausuras en dos años

El anuncio realizado por Mondelez se realiza apenas seis meses después de que el presidente para Europa, Tim Cofer, anunciara durante un encuentro con periodistas de todo el continente que la compañía mantendría operativas todas sus plantas en España, si bien se podrían producir cambios en algunas de ellas con la finalidad de ganar en eficiencia. Así ha sucedido en Viana (Navarra), donde se han comenzado a producir otras galletas después de que parte de su producción de 'Oreo' se trasladara a la británica Sheffield con el objetivo de lograr aminorar los costes logísticos.

Con estas dos clausuras, ya son tres las instalaciones que Mondelez tras el cese de operaciones en La Roca del Vallés, donde se llevaba a cabo la producción de pan tostado ('Lu'). Este hecho supuso además la salida de la multinacional de esta categoría, en la que había entrado en 2007 tras la compra a Danone de su división galletera Lu Biscuits. cese de operaciones en La Roca del Vallés,

A partir de ahora, Mondelez pasará a operar cinco plantas en España situadas en Hospital de Órbigo (León) -queso crema, salsas y refresco en polvo-, Montornés del Vallés (Barcelona) -postres en polvo-, Granollers (Barcelona) -galletas-, Viana (Navarra) -galletas- y Valladolid -caramelos blandos-. La firma cerró 2011, último dato conocido con una facturación de 652 M€, por la comercialización de galletas, café, salsas, quesos, chocolate, turrón, postres, chicles y caramelos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters