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El retail electro en España, cambio de ciclo

El retail electro en España, cambio de ciclo

Año nuevo, web nueva. No queremos despedir 2015 sin más y lo hacemos con una nueva web responsive en la que queremos desgranar a través de esta noticia algunos de los principales acontecimientos sucedidos en el retail de electrodomésticos, un sector que continúa inmerso en un escenario incierto a cierre de 2015, con movimientos contractivos y expansivos en todos los canales. Tras varios años de crisis económica, la distribución electro podría haber encontrado un nuevo punto de partida que anticipia un cambio de ciclo, aunque al menos para aquellos operadores supervivientes y que han sabido adaptarse a la constante reducción de perímetro del mercado de bienes de consumo tecnológico. Alimarket Electro resume alguno de los acontecimientos más significativos que puede consultar de forma ampliada en el Informe Sectorial de la Distribución Electro .

En el ámbito de la distribución vertical, la cadena Media Markt ha concluido un fructífero ejercicio 2014-15 (cierra en septiembre) con un crecimiento superior al doble dígito, +14,8%, que sitúa a España entre los mercados que mejor comportamiento habría tenido dentro del grupo. La alemana también ha crecido en términos minoristas con cinco nuevas tiendas en 2014-15 que, por orden de apertura, estarían en Valencia (calle Colón, el 25 de noviembre de 2014) y en Madrid (diciembre'2014), el de Finestrat (mayo'2015), Terrasa (Parc Vallés) y Málaga (c.c. 'Plaza Mayor'), ambos en septiembre de 2015, al que habría que sumar el traslado de Getafe. Además prepara nuevos desarrollos en Barcelona, Islas Baleares, Madrid y Santiago de Compostela. Pero su productividad no solo se queda en el ámbito expansionistas sino también en la implantación de un área específica de muebles de cocina en sus tiendas 'Media Markt' de 'Parque Principado' de Siero (Oviedo) y de San Sebastián de los Reyes y Alcorcón (Madrid).

Su principal competidor Worten España también ha cerrado un ejercicio expansivo con en aperturas con siete nuevos centros de trabajo: Canarias (2), Cataluña (2) y uno en Torrelavega, Ciudad Real y Xátiva, y la adaptación de una nueva estrategia de renovación de la compañía por dentro y por fuera, una modificación de formato que sólo afecta al mercado español y con el objetivo de impulsar la posición en el mercado, diferenciarse y marcar una senda propia de desarrollo en España. En el otro orden destacan las bajas de los centros de Camas (Sevilla), Murcia, San Fernando de Henares y Majadahonda, en Madrid. Durante el periodo 2015, Worten recibió el apoyo incondicional del grupo Sonae para sus operaciones en España a través de una ampliación de capital de 100 M€. También en el plano expansivo se encuentra la cadena Conforama con la puesta en marcha de cuatro nuevas tiendas en 2015, dos en España (Rivas Vaciamadrid y Gran Canaria) y otras tantas en Portugal (Sintra y Lisboa). La cadena Grandes Almacenes Fnac también ha registrado incrementos en su red minorista durante 2015. Así, Fnac abrió en noviembre dos nuevas tiendas bajo un régimen distinto al tradicional: su primer centro dentro de una universidad en Villaviciosa de Odón (Madrid) y la primera tienda franquiciada en Pamplona (1.400 m2 en el Parque Comercial Galaria). A estos establecimientos se sumó una tienda en el c.c. 'Puerto Venecia' en Zaragoza. Como telón de fondo a esta actividad nacional, la actualidad exterior sigue protagonizando titulares desde que Fnac hiciera una oferta de compra por 858 M€ por Darty, su rival en Francia, que la aceptó.

El caso contrario ha sido el de San Luis Electrónica , empresa que trató de recuperar sin éxito la enseña 'San Luis' en Galicia, a través de locales cerrados en su día por Darty España, pero que finalmente no logró las rentabilidades requeridas. Dicha situación la terminaría abocando al concurso y posterior liquidación. Precisamente en los últimos días de diciembre de 2015 volvería o a ser noticia después de que Electrodomésticos Domínguez, un socio de Cenor (Segesa), se hiciese con tres de sus establecimientos en Galicia para explotar como 'Star Center'.

Pero el retail electro español también ha sido noticia por la inversión de operadores extranjeros como será el caso de la cadena electro francesa Electro-Dépôt, integrada en el Grupo HTM (familia Mulliez) y conocida por su política de venta en formato "low cost", que ha introducido España dentro de sus planes de expansión. Así al menos se deduce de la constitución, el 17 de septiembre de este año, de la subsidiaria Electro Depot España, S.L., con planes de apertura que podríamos ir conociendo a lo largo de 2016. Dentro de los players generalistas destaca también el operador norteamericano Costco , que inauguró en noviembre su segunda tienda en Getafe (Madrid), tras un desembolso de 38 M€, y ya prepara futuros asentamientos en Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza, como principales objetivos.

En el plano de los operadores horizontales, esto es, organizados en torno a grupos y centrales de compra, también ha habido numerosas noticias a lo largo de 2015. Entre las seleccionadas por Alimarket Electro destaca la fusión por integración de la central Euronics España en el seno de Sinersis Estrategias de Distribución, por la cual opera como un socio más dentro de la organización dirigida por José María Verdeguer. A partir de este acuerdo, Cemevisa, principal socio de Euronics, abandonó la organización a mediados de 2015 para trabajar de manera independiente en la distribución electro. Además, entre la reestruración de las centrales de compra también destaca el cese de actividad de Gestidea Electrodomésticos y el de Cedise Electrodomésticos, ambas vinculadas a Euronics España. En este último caso, el grueso de sus socios, con la excepción de Electrodomésticos Rivero e Hijos y Esteban Cánovas que continúan en Euronics, pasaron a formar parte de la central Grese World 3000. También en 2015 ha sido noticia el inicio de operaciones de la central mueblista Eurocook 2015, constituida por exsocios de Cadena Elecco.

Finalmente, el mayorista Eldisser, S.A. , mantiene incrementos notables de su red de asociados en toda España, con lo que espera convertirse en el principal almacén suministrador electro. Por su parte, el grupo HGM espera aumentar su nivel de ingresos en 2015, aunque de manera moderada. Una de sus plataforma, Mesur , continúa el proyecto de expansión en sus zonas de influencia 'Master' y afrontará en 2016 la entrada y desarrollo pleno en la región de Murcia, demarcación en la que realiza envíos comerciales puntuales. El ejercicio también nos deja noticias negativas como la declaración de concurso del mayorista Ri-Car, Comercial Párraga o Electro Gallery, entre las principales sociedades.



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