Abrir menú

Posibles operaciones corporativas en la industria cervecera

Posibles operaciones corporativas en la industria cervecera

El sector cervecero sigue mostrándose muy dinámico y comienza el año inmerso en rumores de compra-venta por parte de dos compañías españolas: Cervecera de Canarias y Mahou San Miguel. En el primer caso, se especula con una posible venta del 51% que SABMiller tiene en el capital de la canaria, fruto de las desinversiones que estudia AB InBev para obtener el visto bueno de las autoridades de la Competencia a la integración de ambas en Europa. El restante 41% se lo reparten la multinacional Diageo (20%) y unos 300 accionistas minoritarios canarios (29%).

Cervecera de Canarias es la primera cervecera en las Islas, dónde alcanza una participación del 50% con sus marcas 'Tropical' y 'Dorada', y la quinta en el panorama nacional con una producción en 2014 de 85,1 Ml. Cuenta con plantas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y dispone de nueve almacenes de distribución. Fuentes cercanas a la multinacional no han confirmado la operación en España, aunque sí la venta de las marcas de SABMiller 'Peroni' y 'Grolsh', en la que trascendió el nombre de Mahou San Miguel como una de las posibles compradoras.

Mahou mira hacia las artesanales americanas

Precisamente, la madrileña es también noticia por el interés mostrado hacia el segmento de cervezas artesanales o craft en EE.UU., un mercado en expansión que representa el 15% del valor la industria cervecera estadounidense. y que crece a un ritmo anual del 20%. Es por eso que otras grandes compañías, como Heineken o la propia AB InBev, han realizado operaciones en esta misma línea: la primera compró el 50% de Lagunitas y la segunda acaba de adquirir la cerveceras Four Peaks Brewing y Breckenridge Brewery.

Según cita la agencia internacional Bloomberg, la española estaría estudiando tomar una participación en Anchor Brewing Company, con sede en San Francisco, en una operación similar a la que realizó con Founders, en la que tiene un 30%. En este caso, se maneja la cifra de 275 M€ de inversión. Si bien, fuentes de Mahou han confirmado solamente su interés por este nicho de mercado y que mantienen activa la política de crecimiento a través de la expansión.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters