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El aceite de orujo se promociona en horeca

El aceite de orujo se promociona en horeca
José Luis Maestro, presidente de la Interprofesional del Orujo

Menos de un mes después de publicarse en el BOE -el día 7 de enero- la orden de aprobación de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, su asamblea general "ha aprobado por unanimidad" la solicitud de extensión de norma para las cuatro próximas campañas, es decir de 2016/2017 a 2020/2021. Con dicha figura, que entrará en vígor, el día 1 de octubre de 2016, se recaudarán 6 euros por toneladas de aceite de orujo crudo, repartidos entre una cuota de 3 euros a cargo del productor y otra de 3 euros que aportará el transformador/comercializador. De ese modo, la recaudación total media será "de algo más de 750.000 € por campaña".

La Interprofesional del Aceite de Orujo proyecta enfocar su acción de promoción e información en el canal horeca y la industria alimentaria, "los dos grandes potenciales mercados. Por ejemplo, son muy poco conocidas las ventajas y virtudes del aceite de orujo de oliva en la fritura y tampoco se conocen bien sus componentes beneficiosos para la salud (ácidos grasos, esteroles, etc). En esos dos canales, los compradores son más expertos y pueden disfrutar un producto del que, por su composición en ácidos grasos, se obtiene un mayor rendimiento económico que con otros aceites de semillas", según se explica

"Asimismo, la interprofesional promoverá líneas de investigación y estudios sobre la mejora de las técnicas de producción del aceite de orujo crudo así como de su refinación. Técnicas que deben ser respetuosas con el medio ambiente y supongan una mejora en los procesos tecnológicos y, especialmente, en aquellos que aumenten la seguridad alimentaria".

La creación de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, presidida por José Luis Maestro Sánchez-Cano, supuso la culminación del trabajo emprendido por las cinco asociaciones que participan en la cadena de valor del Aceite de Orujo de Oliva: ANEO, Cooperativas Agroalimentarias de España, Infaoliva, Anierac y Asoliva.

"No luchará contra nadie, sino que trabajará a favor del aceite de orujo y buscará aquellos huecos de mercado que por lógica empresarial le corresponden y que ahora están en manos de grasas vegetales de peor calidad y, en la mayoría de las ocasiones, provenientes de las importaciones", se traladaba en el momento de su conformación.



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