Abrir menú

Los vinos de Rioja marca un nuevo récord con 388 M de botellas

Los vinos de Rioja marca un nuevo récord con 388 M de botellas

La denominación de origen líder de los vinos españoles no solo ha marcado un nuevo techo histórico en la evolución de sus ventas, que han alcanzado los 388 M de botellas, sino que además lo ha hecho incrementando su valor en un 5,33%. Para el presidente del Consejo Regulador, José María Daroca, se trata de "un logro que confirma el éxito de nuestra estrategia prioritaria, que es mejorar el posicionamiento de nuestros vinos en el mercado sin perder el equilibrio que ha caracterizado la trayectoria de esta denominación durante la última década, en la que hemos seguido las directrices marcadas por el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020".

Por tercer año consecutivo los vinos con DO Ca Rioja han ofrecido un balance muy positivo, con un total de 284 Ml vendidos, un 1,13% más que en 2014. En el análisis de los resultados, el director general del Consejo, José Luis Lapuente, ha destacado especialmente el hecho de que Rioja haya conseguido consolidar en el mercado español un crecimiento de las ventas que, por primera vez desde el comienzo de la crisis, es similar al de la exportación. Las ventas de Rioja en España durante 2015 han sumado 177,4 Ml (+1,10%), manteniendo un liderazgo indiscutible entre los vinos de calidad.

El presidente también ha expresado la satisfacción del Consejo "por seguir cumpliendo el objetivo estratégico de incrementar las exportaciones", situadas ya en 106,6 Ml, que representan un 38% de las ventas totales. "Que Rioja haya conseguido incrementar sus ventas en volumen y valor simultáneamente -señala Lapuente- evidencia un comportamiento bien distinto al seguido por el conjunto del sector vitivinícola español, según los informes del Observatorio Español del Mercado del Vino". Los datos del Observatorio indican que las exportaciones de Rioja representan el 41,3% del valor de las exportaciones españolas de vinos con denominación, mientras que en volumen representan el 31,4%. En cuanto a los precios, la media de Rioja es un 30% superior a la media de los vinos con DOP, mientras que multiplica por cuatro el precio medio del conjunto de los vinos españoles exportados.

Buen posicionamiento en los mercados internacionales

La posición de la DO Ca Rioja, tomando solo como referencia sus doce principales destinos exteriores, también ofrece un diferencial a favor del valor respecto al volumen, ya que los vinos de Rioja representan el 3% del valor total de los vinos embotellados que importan esos doce países, frente al 2,5% que representan del volumen total, siendo el precio medio de Rioja un 19,8% superior a la media. Entre estos países ha destacado el excelente comportamiento del Reino Unido (+2%), que ha reforzado su posición como primer importador de Rioja con un total de 36,8 Mls en 2015, el 34,5% del total exportado. Los países que han tenido el mayor crecimiento porcentual en la importación de vinos de Rioja han sido Irlanda (+42%), China (+34,5%), lo que le ha encaramado al sexto puesto del ranking, y Canadá (+23%). Alemania, Estados Unidos y Suiza siguen ocupando los primeros puestos del ranking de importadores tras Reino Unido, pero a diferencia de éste han experimentado ligeros retrocesos en las ventas de Rioja durante 2015, al igual que ha ocurrido en algunos mercados tradicionales como Suecia y México.

Entre los aspectos más significativos del balance, el director general del Consejo ha destacado también "los buenos resultados de la estrategia en vinos blancos que se ha venido desarrollando en la DO Ca Rioja desde la incorporación de nuevas variedades de uva en 2007", ya que las ventas (16,89 Ml en 2015) han aumentado a dos dígitos (+14%) por segundo año consecutivo, por encima incluso de otras zonas de referencia. Los rosados de Rioja, con propuestas muy innovadoras, se han sumado a esta tendencia positiva, con un incremento de ventas del 17%, que en el mercado español ha llegado a ser del 30%, lo que ha permitido alcanzar unas ventas de 14,52 Ml. Aunque los vinos tintos siguen representando el 89% de las ventas de Rioja, blancos y rosados han ganado en 2015 un punto de cuota de mercado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters