Abrir menú

Nuevas exigencias en la señalización vertical

Nuevas exigencias en la señalización vertical

Desde enero de 2015 la señal de acero tradicional que se instala en nuestras carreteras, no cumple con las prestaciones de comportamiento exigidas en el actual PG-3, aunque esta tenga el marcado CE. El artículo 701. “Señales y carteles verticales de circulación retrorreflectantes,” entre otros, ha sido modificado por la también entrada en vigor del marcado CE. Ambos documentos ya no hablan de características de materiales, sino de las prestaciones que debe tener un elemento de señal o cartel de circulación para garantizar que cumpla con su cometido en el tiempo.

Esta declaración de prestaciones para las señales y carteles del actual PG-3 va más allá; determina entre otros aspectos, cómo se deben de comportar estas ante las contingencias habituales que le esperan a lo largo de su vida útil, como la presión de viento, presión debida a la nieve, cargas puntuales, deformación temporal máxima a flexión, que los bordes de la señal deben estar protegidos, etc.

Por lo tanto, es más útil garantizar los niveles de comportamiento de las señales de nuestras carreteras ante el viento, nieve, cargas, etc. que intentar conseguir estos resultados describiendo materiales, espesores, procesos de fabricación, etc. Esto deja atrás nuestra veterana señal de acero embutida, galvanizada y pintada en varios colores; señal que fue diseñada con la mejor tecnología y conocimientos que teníamos en los años 60.

Actualmente ya existen en el mercado señales que cumplen con estas exigencias, que el fabricante está obligado a documentar con la Declaración de Prestaciones, conforme a lo indicado en la norma UNE-EN 12899-1 (tabla ZA.2 para el soporte, tabla ZA.5 para el sustrato y tabla ZA.1 para materiales retrorreflectantes de clase RA1 y RA2).

Algunas de estas prestaciones, según la tabla ZA.5 y el PG-3, al menos, deben ser las siguientes:

Presión de viento: Clase WL3.

Presión debida a la nieve: Clase DSL1.

Cargas puntuales: Clase PL1.

Deformación temporal máxima a flexión: Clase TDB5.

Protección de los bordes de la señal: Clase: E2

Estas novedades se enfocan de manera inequívoca a avanzar en la seguridad de la señalización en nuestras carreteras y a una inversión más eficiente para los presupuestos públicos, un espíritu que hemos hecho nuestro en Lacroix Señalización, adelantándonos al actual escenario con propuestas como la señal Lx3. Esta señal, que hemos desarrollado y fabricado, no solo está de acuerdo al nuevo PG-3, sino que avanza también en las tendencias futuras: es más ecológica, ergonómica, compatible y segura que la tradicional señal de acero.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters