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Consum crece en ventas y resultados

Consum crece en ventas y resultados

La cooperativa valenciana Consum finalizó el ejercicio 2015 -cerrado el pasado 31 de enero de 2016- con crecimientos tanto en ventas como en beneficios. La empresa obtuvo una facturación bruta de 2.121,2 M€, lo que se traduce en un incremento del 9,2% con respecto a los 1.949,9 M del ejercicio precedente, porcentaje que se sitúa en el 6,4% a superficie constante. En términos netos, esta cifra estaría en 1.986 M . Por su parte, el beneficio después de impuestos creció un 14,4%, hasta alcanzar los 39 M, y la plantilla se incrementó en 984 personas, cerrando el año con un total de 12.433 trabajadores en nómina.

En el capítulo inversor, la valenciana ha desembolsado 90,9 M destinados, principalmente, a la apertura de 36 establecimientos detallistas (11 propios y 25 franquicias 'Charter') y la ampliación de la unidad logística de Cataluña, en la zona franca de Barcelona , según ha informado la propia compañía. No obstante, en base a datos Alimarket, 30 tiendas, con 19.794 m², fueron abiertas de forma directa por Consum, el 4,3% de la superficie inaugurada en todo el país, sin tener en cuenta reaperturas ni locales procedentes de terceros operadores. En total, a 31 de diciembre de 2015, Consum gestionaba 658 establecimientos con 511.383 m² , repartidos entre propios (431, con 443.930 m²) y franquiciados (227, con 67.453 m²). Estos datos le conceden el 4% del mapa nacional (un 0,5% por franquicias) y la sexta posición del ranking nacional de empresas de distribución, según se desprende del Informe 2016 del sector de distribución alimentaria.

Cabe destacar que el grueso de sus aperturas ha tenido a Cataluña como escenario (16, con 11.465 m²), de ahí que la cooperativa esté también reforzando su entramado logístico en la región con la construcción de una plataforma en Barcelona . Además de este bloque, Consum va a mantener un segundo almacén en El Prat de Llobregat (Barcelona, 15.000 m2) para fruta y verdura, carne, charcutería, lácteos y congelados. Una tercera nave de pescado, que operaba en Mercabarna (2.300 m²), se clausuró a principios de 2015.

También el pasado año, Consum explica que continuó apostando por "la variedad de marcas, calidad en frescos y el mejor precio desde la primera unidad". La valenciana destaca las 11.000 referencias que oferta en sus establecimientos, el 17% de las cuales son de marca propia. En el último año incorporó y/o modificó 522 referencias 'Consum' -el doble que en 2014-, alcanzando un total de 1.863 productos .

Ya de cara a 2016, la cooperativa prevé la puesta en marcha de alrededor de 40 nuevos puntos de venta, repartidos entre propios (14) y franquiciados (26) . Hasta la fecha, ha estrenado dos supermercados propios en los municipios alicantinos de l'Alfas del Pí y Callosa de Segura, ambos con una superficie de 1.400 m2; y, al menos, cuatro franquicias 'Charter' (2.650 m2), repartidasentre Vic (Barcelona, 400 m2), Alaquàs (Valencia, 300 m2), Soneja (Castellón, 300 m2) y Cartagena (Murcia, 200 m2).



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