Abrir menú

¿Hacia dónde avanza la logística en e-commerce?

¿Hacia dónde avanza la logística en e-commerce?

Durante la celebración del Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, el próximo 25 de mayo en Madrid , uno de los temas que se abordará de forma preferente en las conferencias será el comercio electrónico. Caprabo y Seur, dos pioneros en el e-commerce español, estarán presentes para mostrar las soluciones con las que trabajar con éxito ahora, y en el futuro, para atender la cobertura logística en el creciente canal de venta electrónica. Además, el grupo de distribución electro Worten explicará cómo abordar el reto logístico en una estrategia omnicanal. Su director de logística, José Faría, ponente en el Encuentro, avanza ahora algunas pistas en el siguiente vídeo.

¿Cómo afronta la logística el reto de la omnicanalidad? (José Faría, Worten)

Caprabo y Seur, la apuesta de los pioneros

La apuesta original de Caprabo, que lanzó su supermercado on-line hace justo quince años, le ha permitido conseguir índices de venta electrónica que triplican los del sector de retail alimentario. “En el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, podremos exponer la experiencia y soluciones logísticas que ofrece Caprabo a través de su portal de venta de alimentación por Internet, que fue pionero en este mercado con su lanzamiento en el año 2001, y ahora es el que tiene mayor porcentaje sobre las ventas, de hasta el 3%”, señala Julián Sánchez, Director de Capraboacasa.com, y también ponente el próximo 25 de mayo.

El mercado de venta de productos de electrónica de consumo es sin duda uno de los que más ha avanzado en el desarrollo del e-commerce. Se calcula que un 13% de las ventas totales de estos productos ya se hicieron on line en España durante 2015 , según GFK, lo que representa 1.200 M€ de facturación solo por internet. Y las soluciones logísticas con las que trabaja este sector tienen que servir, en buena medida y salvando las particularidades, como referencia para cuando otros negocios alcancen esas cotas. Worten, como uno de los principales retailers electro, puede ofrecer una visión privilegiada en este sentido.

A su vez, el movimiento de mercancías por la venta en internet está generando una nueva fuente de ingresos a las empresas de transporte urgente. Pero también un e-consumidor cada vez más exigente, omnicanal y móvil, demanda servicios más rápidos y flexibles, haciendo más complejo este trabajo. Según las previsiones de Seur -que precisamente tiene entre sus clientes a Worten-, el mercado de la paquetería e-commerce en España alcanzará los 1.000 M€ en 2020 y su objetivo es superar la cuota de mercado con la que lo lidera ahora, estimada en el 33% del total según sus datos. Para Benjamín Calzón, Director General de Unidades de Negocio de Seur, y también conferenciante en el Encuentro, afrontar con éxito las nuevas demandas del consumidor online implica, desde la logística, enfocarse en dos aspectos clave: “la agilidad del reparto en la tan valorada última milla y la capacidad de diseñar, desarrollar y dar a conocer nuevas soluciones que mejoran la satisfacción de los clientes porque les facilitan y les simplifican la vida. Las empresas logísticas debemos trabajar con más intensidad, si cabe, en la búsqueda de una experiencia diferencial y poder ofrecer el mayor número de alternativas posible”, concluye.

Diez ponencias en el Encuentro

Junto a José Faría, Julián Sánchez y Benjamín Calzón, otros siete oradores completarán el programa del evento, abordando otros aspectos y tendencias de la logística actual, desde distintas perspectivas y sectores. Por la industria de gran consumo estarán presentes como ponentes M. Carmen Calama, Directora de Logística de Grupo Mahou-San Miguel , y Eugenio Vila, Responsable de Logística de Compras del Sur de Europa de Henkel . Asimismo, nos acompañará Francisco Javier Ribera, Director Ejecutivo Horeca y Distribución Capilar en Calidad Pascual . En el sector de restauración, cuya modernización se basa en gran medida en sus esfuerzos en la cadena de suministro, estará presente Manuel Loring, Director General de Compras, Fabricación y Logística de TelePizza , y Joaquín García, Director de Supply Chain y Servicios Generales de Grupo Vips . Por su parte, desde las empresas de gran consumo que trabajan con productos bajo temperatura controlada, cuya gestión tiene un componente de dificultad añadido que salvar, aportarán su visión Christian Quintela, Director de Logística de la hortofrutícola SanLucar Fruit , y Oscar Pina, Executive Head of Operations & Quality de la empresa de alimentos congelados Dr. Oetker Ibérica.

Para la organización de este Encuentro el 25 de mayo, en el hotel Holiday Inn Madrid-Bernabéu, Alimarket cuenta con el apoyo de LPR y Carreras Grupo Logístico, como patrocinadores; y de Witron, Grupo Uno-CTC, Mercedes-Benz, Cabka y ToolsGroup, como colaboradores.

Puede ampliar la información sobre el V Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, y realizar inscripciones, en la siguiente página web: www.logisticagranconsumo.com .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters