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El canal horeca y los productos de valor añadido ralentizan la caída del consumo de zumo

El canal horeca y los productos de valor añadido ralentizan la caída del consumo de zumo

Con motivo de la VI edición del Día Mundial del Zumo, la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) ha presentado en el Ministerio de Agricultura una jornada de trabajo bajo el título “Zumo de frutas, la fruta en zumo”, donde el Presidente de Asozumos, Javier Lorenzo, ha presentado los datos de consumo de zumos en España durante 2015 procedentes del último informe elaborado por la Asociación de la Industria de Zumos y Néctares de la UE (AIJN) .

Según este informe, el mercado español de zumos y néctares durante 2015 fue de 941 Ml, un 2,7% menos que en 2014, un dato que se analiza con una cierta satisfacción, como ya adelantara Lorenzo en una entrevista exclusiva concedida a Alimarket, en cuanto que supone una ralentización de la tendencia descendente experimentada en las últimas campañas. Esta mejoría se debe a una recuperación del canal horeca (por el incremento del turismo y la mejor trayectoria económica) y por el impulso de productos de mayor valor añadido.

“Este volumen situaría a nuestro país con casi un 10% del mercado total europeo de zumos y néctares, lo que supone un consumo per cápita de 20,3 l/persona. Esto indica la posición relevante de España dentro de Europa, donde la media ronda los 19 l/persona y año, detrás de los grandes países consumidores que tienen un menor acceso a la fruta fresca, como son Alemania y Finlandia (con más de 25 l/habitante en el mismo periodo)", ha señalado Lorenzo.

Por tipos de producto, los zumos ambiente supusieron 896 Ml, frente a 45 M de refrigerados (si bien esta última categoría ha crecido). Los néctares siguen acaparando algo más del 60% del consumo (61,2%), frente al 38,8% del zumo. En cuanto a los sabores más demandados, la naranja sigue siendo la principal con un 30% del consumo, seguida de la piña y el melocotón que representan el 18% cada uno, y a continuación vendrían los multifrutas con el 15% del mercado y ya más alejada la manzana con un 3%.

La MDD gana peso

Además, en su presentación Lorenzo ha señalado que las marcas de fabricante (MDF) supusieron el 59% del total en 2015 (frente al 60,5% del año anterior) y la MDD, con el 41%, creció algo más de un punto porcentual respecto a 2014. Por tipos de envase, el cartón sigue siendo el rey, con el 78% del total, seguido de pet (14%) y vidrio (6%), según la AIJN, que señaló que un 78% del consumo de zumos y néctares se produce a través del canal de alimentación, frente al 13% en horeca y otro 8% en impulso.

Además, Lorenzo ha indicado que “las empresas españolas exportaron 754.686 toneladas de zumo que equivalen a un valor de más de 593 M€, datos todos ellos que ratifican la importancia de esta industria en el conjunto del sector agroalimentario de nuestro país, tanto en lo que se refiere a la parte de producción o envasado como a la comercialización de producto”. El descenso de las exportaciones en volumen fue del 6% pero gracias a unos precios más elevados, en valor apenas cayó un 2,4%. El 72,9% de las ventas hacia los mercados exteriores tienen como destino la UE, con Francia y Alemania en los primeros puestos.

El presidente de Asozumos aprovechó su intervención para anunciar que el sector va a poner en marcha una campaña transversal de comunicación para acercar a los consumidores el producto, como parte de una dieta saludable y equilibrada. Otro de los retos de la categoría es situarse en línea con las tendencias actuales y dar respuesta a las necesidades y gustos de los consumidores.

Además de Javier Lorenzo, que ha inaugurado la jornada, en ella también han participado José Miguel Mulet, profesor titular de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Miguel Tobal, director de la Escuela Oficial de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Complutense de Madrid, Monserrat Prieto, especialista en Derecho Alimentario y Manuel Chico, técnico asesor de Asozumos y especialista en alimentación y salud. Para finalizar el acto, se ha hecho entrega del reconocimiento anual ‘Asozumos 2016’ que en esta ocasión ha recaído en Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Magrama, por su apoyo y dedicación al sector durante los últimos años.



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