Abrir menú

El valor de la cerveza en el mercado supera los 15.500 M€

El valor de la cerveza en el mercado supera los 15.500 M€

En 2015 el sector cervecero español experimentó un crecimiento en ventas, producción y exportaciones, en paralelo con la recuperación económica. En consonancia, también aumentó el consumo de cerveza, especialmente en hostelería, que se mantiene como el principal canal con el 64% de las mismas. Estos datos posicionan a la cerveza como la bebida fría más consumida en hostelería, lo que supone un 36,2% del total del consumo en este canal. El récord del turismo, la buena climatología, la recuperación económica y la estabilidad fiscal son las principales razones de esta tendencia positiva, tal y como concluye el Informe Socioeconómico de la Cerveza de 2015,presentado por Cerveceros de España.

En 2015, las ventas de cerveza aumentaron un 3,1% respecto al año anterior, lo que representa el mayor crecimiento que ha experimentado el sector desde 2006. Las compañías del sector cervecero en España comercializaron cerca de 33,3 M hl y elaboraron casi 35 M hl aumentándose la producción de cerveza en un 4%. Este dato sitúa a España como cuarto productor dentro de la Unión Europea y undécimo a nivel mundial. Las ventas de cerveza española también continúan creciendo fuera del país, las exportaciones aumentaron en 2015, por sexto año consecutivo, un 28,6% respecto al ejercicio anterior. En total, se comercializaron en el extranjero 2,3 M hl en 2015. Esta cifra multiplica casi por cuatro la de hace diez años.

El consumo crece en hostelería un 6%

El vínculo entre cerveza y hostelería, que ha resistido los momentos más adversos de la coyuntura económica, se ha visto reforzado en el último año. El consumo de cerveza en estos locales se incrementó un 6% respecto a 2014, frente a un comportamiento más estable en el hogar, que mejoró tan solo un 0,3%. De acuerdo con el crecimiento en hostelería, destaca el aumento en la venta de cerveza en barril y botella reutilizable, los dos formatos más empleados por este canal, un 3,8% en 2015 y un 1,9%, respectivamente.

En este contexto, destaca la importancia del binomio cerveza-tapa en España. De hecho, hasta un 84% de los españoles toman la cerveza acompañada de algo de comer. Una vez más, la simbiosis entre cerveza y hostelería es aparente especialmente en que el consumo de cerveza puede suponer un 25% de la facturación de los establecimientos hosteleros y hasta un 40% en el caso de los locales con menos de 10 empleados, que suponen el 97% del total de los locales.

De hecho, España es el país con mayor densidad de bares, con 260.000 establecimientos, uno por cada 175 personas. Cabe resaltar que el incremento de consumo de cerveza en hostelería se ha visto favorecido por las temperaturas alcanzadas el verano pasado, que fue el segundo más cálido desde 1961, solo superado por el de 2003. El buen tiempo atrajo a la cifra récord de 68 M de turistas extranjeros, la mayoría provenientes de Reino Unido, Francia y Alemania, países tradicionalmente cerveceros.

La cerveza es la bebida con contenido alcohólico con mayor impacto económico a través de los impuestos que gravan su consumo y a los empleos que genera. El valor de la cerveza en el mercado supera los 15.500 M€ y supone un 1,4% del PIB. España destaca dentro de la Unión Europea como el segundo país en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por debajo de Alemania. Así, la cerveza contribuye a la creación de más de 344.000 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos en el sector hostelero (90%), que es uno de los principales motores de generación de empleo en España. Concretamente en el canal hostelero se generaron alrededor de 80.000 empleos en 2015, que supone un crecimiento del 4%, hasta alcanzar 1.400.000 puestos de trabajo en el sector. Además, por primera vez tras años marcados por la crisis en los que se perdió empleo directo en el sector, en 2014 creció el empleo directo un 6%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters