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Se cierra una campaña de limón "anómala y excepcional" en volumen y cotizaciones

Sagún datos de la interprofesional Ailimpo

Se cierra una campaña de limón anómala y excepcional en volumen y cotizaciones

La campaña de limón español correspondiente a 2015/2016 se da por finalizada con una cifra estimada para el próximo 31 de agosto de 802.000 t de cosecha, un 30% menos respecto a la producción de hace dos años , que fue de 1,15 Mt, un volumen que refleja el potencial real productivo de España con los casi 10 M de limoneros plantados. Son datos Ailimpo, que ya adelantó el descenso de cosecha debido a la climatología adversa en 2015.

En términos generales, desde la interprofesional señalan que "la campaña que cerramos se puede calificar como anómala y excepcional, tanto en volumen como en cotizaciones . Además, ha terminado de forma anticipada en el mes de junio, cuando normalmente el limón español está presente en el mercado hasta finales de julio". En este sentido, para la campaña 2016/2017 las previsiones pasan por una "importante recuperación y vuelta a la normalidad", con una primera estimación que apunta a las 980.000 t, un 22% más.

El descenso de cosecha de limón provocó una reducción de oferta en el mercado de exportación, que disminuyó un 21% en volumen, hasta 530.000 t , destacando que "se ha concentrado el esfuerzo comercial en los mercados de la U.E., siguiendo el sector la política de priorizar el servicio y suministro a los clientes tradicionales y consolidados". En contrapartida, a pesar del descenso de cosecha del 30%, la facturación global de exportación de limón fresco ha aumentado un 15%, llegando a 640 M€ . Alemania se consolida un año más como primer destino del limón español, seguido de Francia, Reino Unido, Italia y Polonia.

Evolución de la campaña de limón

Fuente: Ailimpo

Evolución de la campaña de limón

El menor nivel de cosecha provocó una caída del 50% en las exportaciones a mercados no comunitarios, aunque "se ha mantenido la actividad de negocio con 48 países fuera de la U.E., eso sí, con volúmenes más pequeños, lo que demuestra el dinamismo del sector comercial y la tendencia a diversificar destinos para el limón español". Los principales países extracomunitarios han sido Suiza, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Brasil, entre otros. Por otra parte, desde la asociación destacan el aumento estimado del mercado nacional, con una subida del consumo del 10% . Asimismo, inciden en que "España sigue siendo el segundo país productor del limón a nivel mundial por detrás de Argentina, y mantiene su posición de líder mundial de exportación de limón en fresco, ya que de cada 10 limones frescos que se exportan en el mundo, 4 son españoles".

Finalmente, la actividad industrial en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada fue muy limitada esta campaña, debido a la menor cosecha y al mayor aprovechamiento para el mercado en fresco. Superó ligeramente las 100.000 t y representó un 13% de la producción total de limón, cuando normalmente ese porcentaje es del 25%.



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