Abrir menú

Proexport, en contra de Hortiespaña como interprofesional nacional hortícola

Proexport, en contra de Hortiespaña como interprofesional nacional hortícola

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), junto con la federación nacional Fepex y las organizaciones representativas de la producción hortícola en la Comunidad Valenciana (Fexphal) y Canarias (Fedex y Aceto) han reiterado al Ministerio de Agricultura su oposición frontal al reconocimiento de Hortiespaña como interprofesional nacional hortícola. Todos ellos han manifestado, a través de Juan Marín Bravo, presidente de Proexport, que esta iniciativa "no reúne el mínimo consenso exigible a un proyecto de tal naturaleza, que incumple los requisitos exigidos por la normativa de aplicación y que acabará gravando con tasas a las empresas y alterando de forma artificiosa la representatividad en el sector hortícola español” . Y recuerdan que detrás de estas organizaciones hay 1.500 empresas y cooperativas agrarias, así como más de 200.000 trabajadores.

La entidad Hortiespaña -añaden- se creó hace apenas un año en Almería y desde entonces Proexport alertó al Ministerio de que lo hacía sin contar con el apoyo de la producción y comercialización española. A fecha de hoy, ni siquiera aparece inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. En este tiempo, tampoco se han integrado en ella las organizaciones profesionales que agrupan a la mayoría de agricultores, como COAG y Asaja, ni la distribución alimentaria nacional.

Marín señala, además, que en este último año Proexport ha mantenido varias reuniones con directivos de Coexphal, la organización almeriense que auspicia a Hortiespaña, para intentar evitar por todos los medios cualquier confrontación y tender la mano al diálogo. En ellas, Proexport ha solicitado que la interprofesional tenga únicamente un ámbito territorial andaluz, en consonancia con su base social real; que se respetase la opinión e independencia de los productores no andaluces y que se evite cualquier personalismo e injerencia de entidades con intereses económicos en el sector. Pero Coexphal y sus entidades vinculadas (Ecohal, Aproa y Hortyfruta) -afirman- "han seguido adelante con el proyecto".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters