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Varma usa la ilustración como código de comunicación

Varma usa la ilustración como código de comunicación

La marca 'Ron Barceló', líder en su categoría y propiedad del Grupo Varma, ha experimentado una evolución en su comunicación que le ha llevado a acercarse a su consumidor objetivo y construir desde las experiencias y emociones. Para ello puso en marcha en 2009 una propuesta de actitud y comunicación muy cercana a sus inquietudes, su ya consolidado 'Vive Ahora'. Además de diferentes experiencias, la marca ha plasmado durante estos años esa actitud a través de un lenguaje cercano al espíritu vitalista de sus consumidores (millennials principalmente): el de la ilustración.

Así, tras el éxito de su primera edición limitada en 2015 de la mano de Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo) ideada con motivo del festival Ron Barceló Vive Ahora Desalia y la del verano de ese año, creada por Miguel Avecilla (Bandid8); le han seguido cuatro ediciones especiales más con los que la marca ha rendido homenaje a diferentes momentos de este año.

La agencia de comunicación Ketchum, junto con el departamento de comunicación y marketing de Ron Barceló, y el apoyo de McCann Worldgroup, han trabajado durante 2016 para encontrar a los diferentes artistas que han interpretado el “Vive Ahora” de Ron Barceló y han consolidado el arte de la ilustración como uno de los códigos distintivos en el lenguaje de la marca. De este modo, España ha sido la propulsora de este tipo de proyecto, y ha servido de best practice para la marca a nivel internacional.

Así, el grupo de artistas urbanos Boa Mistura, se encargaba de diseñar la botella inspirada en el festival que la marca lleva celebrando nueve años en República Dominicana, "Desalia". Poco después llegaba a los puntos de venta una edición especial con motivo de las Fallas de Valencia, creada por Ricardo Cavolo; otra con motivo de la Feria de Abril de Sevilla, con el diseño de Iván Solbes, y una última dedicada a la festividad de San Fermín en Pamplona, a cargo de Eduardo Bertone.

Más de 26 M de ususarios

Con cada edición limitada, las agencias han trabajado junto al equipo de 'Ron Barceló' en una activación 360º para hacer de cada lanzamiento un impacto único en las diferentes audiencias. Gracias a sorteos exclusivos de cada una de ellas a través de los perfiles de 'Ron Barceló' en redes sociales, la marca ha conseguido ser trendic topic orgánico a través de los hashtags utilizados en cada ocasión (#ViveAhoraDesalia, #ViveAhoraFallas, #ViveAhoraFerialdeAbril, #ViveAhoraSanFermín).

En palabras de Carmen Afán, Directora de Comunicación del Grupo Varma “Además del éxito en términos de Relaciones Públicas, donde hemos llegado a una audiencia de más de 26 millones de usuarios; este tipo de iniciativas supone un valor añadido para los clientes (puntos de venta y otros distribuidores), a quienes hacemos llegar un producto más atractivo y cercano. De hecho, el éxito de estas ediciones ha propiciado una ampliación de la producción para satisfacer la demanda”.



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