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El sector del perfume y la cosmética crece en el primer semestre de 2016

El sector del perfume y la cosmética crece en el primer semestre de 2016

Los productos cosméticos y de perfumería consolidan su crecimiento positivo en el primer semestre de este año, periodo en el que alcanzaron un consumo de 2.921,84 M€, un 2,8% más que en el mismo periodo del año anterior. De esta forma, se confirma la tendencia positiva visible en 2015, cuando se experimentó un incremento del 1,5%.

Las cinco grandes categorías de productos en las que se divide el sector (perfumes y fragancias; cosmética de color; cuidado de la piel; cuidado del cabello y aseo e higiene personal) han tenido un comportamiento positivo en los primeros seis meses del año.

Los productos dedicados al cuidado de la piel -pese a ser un mercado maduro- aumentaron su consumo en un 1,3% y continúa siendo el de mayor volumen en España con 963 M registrados en el primer semestre. Dentro de esta categoría destaca el comportamiento observado en el canal de farmacia, que siguió incrementando su peso durante la primera mitad del año.

Tras el cuidado de la piel, los productos dedicados al aseo e higiene personal, un área también muy consolidada en nuestro país, evolucionan positivamente. De hecho, durante los primeros seis meses de 2016 generaron un volumen de negocio de 736,6 M, un 1,3% más.

Crecimiento en perfumes y cosmética de color

Perfumes y fragancias tuvieron un incremento de ventas del 8,6% en los primeros seis meses, hasta alcanzar los 477,3 M. Es un dato importante si se tiene en cuenta que las ventas de esta categoría se centran más en el segundo semestre. Además, destaca el crecimiento del 9,5% en las ventas dentro del canal selectivo (o de lujo), que representa ya el 70% de las ventas.

Por su parte, la categoría de cosmética de color, que integra productos como maquillaje facial, labios, uñas y ojos, también tuvo una importante subida del 7%, hasta los 304,4 M. En concreto, destaca el mayor peso entre los productos para labios, con el 9,6% y su positiva evolución dentro del canal selectivo.

Los productos para el cuidado del cabello, por su parte, se han mantenido prácticamente planos en el primer semestre, con una facturación de 440,5 M. La subida en las otras categorías muestra el cambio de tendencia en nuestro país, en el que el mayor interés se centra en el cuidado de la piel.

Crecen las exportaciones

Las exportaciones en estos primeros seis meses se han incrementado en un 2,64% hasta los 1.627 M, manteniendo una balanza positiva desde el año 2006. El 47% se dirigen a la Unión Europea, donde repiten Portugal y Francia como principales mercados y en este semestre, destaca el fuerte incremento en las exportaciones a Alemania, que subieron un 9%, y a Italia, con una subida del 20%. El 53% restante son a países extracomunitarios, entre los que destacan Estados Unidos, con 99,5 M, y Emiratos Árabes, que con un crecimiento del 9,5% y volumen de 44,4 M, demuestra el creciente interés que despierta el sector cosmético español en Oriente Medio.

Buenas perspectivas

Con los datos de estos primeros seis meses del año, las perspectivas de Stanpa, la patronal del sector, son positivas, esperando que el crecimiento del 1,5% del 2015 se vea superado durante el 2016. Además, campañas como el 'Black Friday' y la Navidad suelen ser periodos con un incremento de ventas en perfumería y cosmética.

La patronal recuerda que el sector emplea de forma directa a más de 35.000 trabajadores y se calcula que a más de 200.000 de manera indirecta, e n más de 15.000 perfumerías especializadas, 50.000 salones de peluquería, 22.000 centros de belleza y 21.800 farmacias, además de los empleos derivados del 'packaging', la logística o la publicidad, entre otros. La industria cosmética y de perfumería en España cuenta con un catálogo que oferta más de 250.000 referencias, que en el mercado suponen más de 1.200 M de unidades vendidas al año en sus canales de consumo.



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