Abrir menú

La industria de las materias plásticas crece un 4% a nivel mundial

La industria de las materias plásticas crece un 4% a nivel mundial

En el transcurso de una mesa redonda con la prensa organizada en la Feria de la K, PlasticsEurope ha presentado los últimos datos de producción, demanda y recuperación de los plásticos. Según el informe 'Plastics: the Facts 2016', la producción mundial de materias primas plásticas ha crecido casi un 4% en 2015, pasando de 311 Mt en 2014 a 322 Mt. La industria europea es el segundo productor mundial y su recuperación la mantiene en una tendencia estable con un 18% de la producción global. Sin embargo, China sigue siendo el mayor productor, con más de un 27% del total.

Los datos también muestran que la demanda europea de materiales plásticos ascendió a 49 Mt en 2015. Los productores de plásticos se han beneficiado de la recuperación de las industrias de sus clientes, como por ejemplo los sectores del envase y embalaje (aproximadamente un 40% de la demanda total), de la construcción y edificación (prácticamente un 20%) y el del automóvil (casi un 9% de la demanda total). En cuanto a la distribución geográfica, el país con la mayor demanda de materiales plásticos es Alemania con aproximadamente un 25%. Le sigue Italia con algo más de un 14% y Francia con casi un 10%. España es el 4º país con mayor demanda de materiales plásticos con casi un 8%. En cuanto al comercio exterior, en 2015 la industria europea de los plásticos se ha mantenido con una balanza comercial positiva de 16.500 M€.

En relación con las exportaciones, los principales socios comerciales extra-comunitarios de la UE fueron Turquía (superando el 13%), China (alrededor de 12%) y EE UU (casi un 11%). En cuanto a las importaciones, los principales emisores fueron EE UU (con aproximadamente un 25%), Arabia Saudí (alrededor de 13%) y Corea del Sur (por encima de 12%).

Durante su intervención, el Presidente de PlasticsEurope y CEO de Covestro, Patrick Thomas, quiso destacar que “La industria europea de los plásticos está ante importantes retos globales y regionales. Sin embargo, es una industria que siempre ha sabido adaptarse a los cambios. Actualmente, nuestro sector contribuye de manera significativa a la riqueza y al crecimiento de Europa ya que ocupa el 7º puesto del ranking de valor añadido industrial. Así mismo, en 2015, a través de los impuestos y las cotizaciones sociales, la industria europea de los plásticos generó 27.500 M€ para las finanzas públicas, demostrando que es un pilar de la economía europea”. Además, Thomas añadió: “2016 se puede considerar un año positivo para la industria europea de los plásticos. No obstante, para seguir creciendo en el futuro, las instituciones europeas tienen que implementar medidas para asegurar la competitividad de Europa”.

En cuanto a la gestión de residuos en Europa, los últimos datos disponibles son de 2014. El informe indica que en ese año prácticamente 26 Mt de residuos postconsumo de plástico acabaron en los flujos oficiales de gestión de residuos (+1% comparado con 2012). De esta cantidad, aproximadamente el 70% se recuperó a través de procesos de reciclaje y de recuperación energética y el resto (30%) acabó en los vertederos. “En vistas de la propuesta de la Europea Comisión para estimular la transición de Europa hacia la Economía Circular, estamos convencidos de que esta iniciativa nos brinda la oportunidad de evolucionar hacia una Europa más eficiente en el uso de sus recursos a la vez que más competitiva. Para que esto se haga realidad y también podamos responder a los problemas de los plásticos en el medio ambiente, hay que combinar una apropiada gestión de los residuos con medidas adecuadas, tanto a nivel global como a nivel europeo” concluyó Thomas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters