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La tecnología invade el baño

La tecnología invade el baño

La tecnología se está convirtiendo en un elemento clave en las reformas de los baños, según las conclusiones del último informe de la plataforma Houzz.es sobre tendencias en baños en 2016. Los particulares españoles que participaron en el estudio, -que renovaron su baño, están inmersos actualmente en una renovación o tienen pensado realizar una reforma pronto-, afirmaron que los inodoros (19%), las duchas (11%) y las bañeras (10%) instaladas estarán equipadas con al menos una funcionalidad high-tech . Por otro lado, los datos revelan que los particulares también invierten en prestaciones y accesorios de lujo para sus nuevos cuartos de baño con el fin de crear espacios con personalidad. Los más demandados incluyen cabezales con efecto lluvia/cascada (instalados en el 52% de las duchas), bañeras con espacio para dos personas (instaladas en el 24% de las bañeras reformadas) e inodoros con bidé incorporado (instalados en el 7% de los baños renovados). No es de extrañar que los baños evolucionen hacia espacios más lujosos, teniendo en cuenta el tiempo que los particulares pasan cada día en el baño: el 57% de los españoles pasa de media entre 30 y 60 minutos al día en su baño, y algunos incluso más de una hora (10%). En este sentido, aumenta también el tiempo dedicado en el baño al uso de los dispositivos móviles. Más de la mitad de los españoles utiliza su smartphone o tableta en el baño al menos una vez a la semana (60%). Las actividades más comunes son escuchar música, consultar el correo electrónico, navegar por las redes sociales y mandar mensajes (27%, 26%, 25% y 20%, respectivamente).

Además, nueve de cada diez particulares decidió cambiar el estilo de su cuarto de baño durante la reforma (94%), alternando entre diseños de estilo moderno, contemporáneo o tradicional en sus nuevos espacios (33%, 17% y 9%, respectivamente). Este cambio de estilo se debe probablemente al hecho de que casi la mitad de los particulares espera 16 años o más para actualizar sus baños (46%) . En cuanto a la elección de colores, los españoles se decantan por paletas neutras que resistan el paso del tiempo: los suelos grises (32%), las paredes en tonos blancos y beige (39% y 26%, respectivamente), y las encimeras y armarios blancos (56% y 39%, respectivamente) son las opciones más demandadas. Así, la mayoría de los particulares aprovecha las obras para cambiar el acabado de las paredes (90%), la grifería y otros accesorios de fontanería (86%), el lavabo (82%), el suelo (80%) y la encimera (59%) del baño. En cuanto al presupuesto, una cuarta parte de los particulares invierte de media entre 3.501 € y 5.000 € (28%) , aunque sólo el 18% tenía presupuestado esa cantidad. Del mismo modo, más de un tercio (34%) gastó más de 5.000 € en la reforma, pero solo un 25% lo tenía así presupuestado a priori. Estas desviaciones en el presupuesto frente al gasto final indican que no siempre los presupuestos iniciales cubren los costes reales de la reforma. Por último, la mayoría de los españoles decidió confiar su proyecto de reforma del baño a profesionales expertos (93%). Los más contratados son especialistas de la construcción (54%), contratistas (32%), arquitectos (15%) y expertos en reformas de baño (15%).



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