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Las bebidas saludables atraen a multinacionales y fondos de inversión

Las bebidas saludables atraen a multinacionales y fondos de inversión

En plena polémica por las tasas impuestas a las bebidas azucaradas en varios países, entre ellos España -aún por concretar los términos- y las recomendaciones de la OMS al respecto, son varias las compañías que han empezado a mover ficha y prestar atención a bebidas alternativas como las bebidas de té, el agua de coco y en general otros tipos de aguas como las saborizadas o vitaminadas.

Así, el fondo de capital privado Bridgepoint acaba de anunciar la compra de la firma sueca Vitamin Well, especializada en aguas vitaminadas elaboradas a partir de extractos de frutas. El importe de esta transacción, sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de competencia, se ha valorado entre 60 y 100 M€. Esta joven firma sueca ha experimentado una positiva evolución en sus diez años de vida. De ese modo, acturó 37,27 M€ en 2015, un 77% más respecto a 2014, con presencia en una treintena de países, entre los que se encuentra España. En palabras de Joahn Dahlfors, socio responsable de Bridgepoint Development Capital en los países nórdicos, "Los consumidores están buscando alternativas más saludables a las bebidas carbonatadas, por lo que la demanda de estos productos está asegurada. Esperamos trabajar conjuntamente con el gran equipo directivo para potenciar la innovación, acelerar el crecimiento en toda la región del norte de Europa, así como en todo el Viejo Continente".

En nuestro país, la firma cuenta con la filial Vitamin Drinks, con sede en Madrid, que desde 2013 comercializa parte de su gama de bebidas. La empresa tenía previsto desarrollar un ambicioso plan de expansión con el fin de aumentar su presencia en el territorio nacional. La puesta en marcha de dicho plan coincide con la entrada de un nuevo accionista en la filial española, Javier Pérez de Leza, antiguo consejero delegado de la cadena de distribución Dinosol. Gracias a este plan, esperaba terminar 2015 con un volumen de ventas sobre los 2 M de botellas comercializadas.

Pepsico y Coca-Cola también mueven ficha

Por su parte las multinacionales PepsiCo y Coca-Cola siguen moviendo ficha para reducir calorías en sus productos y ofrecer bebidas cada vez más saludables, remontando el estancamiento en los refrescos carbonatados tradicionales. En esta línea, Pepsico ya anunció un plan para 2020 por el que al menos dos terceras partes de su gama global de bebidas tendrán 100 calorías o menos procedentes de azúcares añadidos por ración de 33 cl. Ahora la multiancional presenta la marca 'Lifewtr', un agua mineral premium que la multinacional comercializará a escala mundial y que competirá con 'Smartwater', marca de similares características de Coca-Cola. Brad Jakeman, presidentede PepsiCo, ha comentado que “Lifewtr es una gran prioridad para nosotros y una emocionante apuesta internacional, y hemos trabajadopara conseguir un agua mineral embotellada premium que combine la mezcla correcta de sabor limpio y puro con envases llamativos y una auténtica conexión con el consumidor”.

También los recientes cambios en el staff de la multinacional Coca-Cola tienen que ver con esta estrategia. De ese modo, Muhtar Kent dejará el cargo de consejero delegado de la compañía en menos de cinco meses, antes de cumplir su noveno año. Le sustituirá el actual director de operaciones, James Quince, en la que ha trabajado desde 1996 en diferentes puestos. El relevo se ha anunciado en pleno proceso de transformación del negocio para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo en EE.UU., Europa y los mercados emergentes. Una de las prioridades en este contexto es ampliar la cartera de productos para depender menos de las bebidas carbonatadas y apostar por el agua, los zumos y el té, las bebidas proteicas, etc. En este sentido, la compañía ya ha invertido en empresas como Honest Tea y Zico.

El gran reto de Quince será reducir sensiblemente las calorías de su catálogo de refrescos -una medida necesaria por los cambios en los gustos del consumidor y las campañas contra la obesidad-. De momento, una reformuladas 'Fanta' y 'Sprite' con un 30% menos de azúcar ya están en los lineales británicos, y la nueva versión de 'Coca-Cola Zero' se ha presentado en vario s mercados.



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