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"Los puertos han ayudado a que el transporte ferroviario no empeore"

La intermodalidad sale a la palestra en el Encuentro Cátedra Carreras y manifiesta sus dificultades competitivas frente al transporte por carretera

Los puertos han ayudado a que el transporte ferroviario no empeore

El V Encuentro de la Cátedra Carreras de Sostenibilidad e Innovación Logística se celebró el pasado 15 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, organizado por Carreras Grupo Logístico , centrando su temática en la situación actual y el potencial futuro de la intermodalidad en el transporte de mercancías. Si entendemos intermodalidad por todo el transporte alternativo a la carretera, hoy clara dominadora del mercado, el modo marítimo sí está consiguiendo mejorar sus índices de penetración, mientras el ferroviario se ha quedado muy atrás, indicaba Carles Rúa, responsable de proyectos estratégicos e innovación del Port de Barcelona, y uno de los ponentes en el Encuentro. De hecho, "los puertos han ayudado a que la posición del ferroviario no vaya a peor", mencionaba Rúa, que ponía como ejemplo el de Barcelona, cuyo tráfico ferroportuario -el que conecta ambos modos- ha pasado del 3,5% en 2007 al 12,5% de la actualidad. "La flexibilidad y frecuencia es vital, y esto falta en el tren", declaraba.

Tren frigorífico con carne a China

Francisco de la Fuente Muñoz, director gerente de Plataformas Logísticas de Aragón, lamentó la falta de apoyo público que recibe el transporte ferroviario de mercancías, frente a la fuerte apuesta del Estado por el Ave de pasajeros, que acumula 40.000 M€ de inversión hasta ahora. "El Ave acapara el 70% de los 1.800 M€ de inversión anual en ferrocarril", comentó. Frente a esto, medidas de bajo coste relativo en mercancías, que permitirían la circulación de trenes de mayor capacidad de carga, como la habilitación de apartaderos de 750 m -ahora son de unos 450 m-, no se están acometiendo a pesar de estar ya aprobadas. Además, el modo ferroviario se encuentra con el gran obstáculo en el mercado de que " Renfe Mercancías ha ido haciendo dejación de funciones comerciales, para casi solo ofrecer tracción", confesaba De la Fuente. A pesar de todo ello, animó a "trabajar lo mejor que podamos con los medios disponibles" y, al respecto, destacó la actividad de la terminal ferroviaria de Zaragoza, Depot TMZ, de la que fue gerente, en constante ampliación desde su inauguración hace más de diez años. Su más reciente hito es la puesta en marcha de un tren frigorífico con cuatro rotaciones semanales a Barcelona , con 28 contenedores. Contratado por la transitaria Martico, y con la tracción de Renfe, servirá para la exportación de 4.000 t anuales de carne de cerdo congelada a China, principalmente del grupo cárnico Jorge . Asimismo, puso en valor iniciativas para resolver los problemas del retorno en el tráfico con China, ya que del país asiático vienen 14 M de contenedores anuales cargados y la mitad vuelven vacíos. Como ejemplo, mencionó la exportación de alfalfa española al país asiático y a Oriente Medio, que sale de TMZ y se está convirtiendo en un "producto competitivo que ayuda a regular y equilibrar estos tráficos".

Se duplicará la carga aérea

Sobre el modo aéreo desarrolló su intervención Guillermo Morato, asesor especialista en este sector, que vino a indicar que su importancia no se mide en volumen de toneladas transportadas, sino en el valor del negocio que genera. "El aéreo representa el 35% del valor del transporte" -reveló- "siendo 90 veces más caro que el marítimo y 3 veces más que el camión". Morato estima que el modo aéreo está infraponderado en España y que tiene un gran futuro por ello: "mientras la media mundial de crecimiento del transporte de carga aérea está en un 4,8%, en España llegará a mucho más", hasta situarnos en el doble del movimiento actual. De hecho, con datos de Aena a noviembre, la carga aérea ha crecido un 11,1% en el acumulado anual a noviembre.

Aún así, el modo aéreo representa todavía menos del 1% del volumen total del transporte español (incluyendo nacional e internacional), según las estadísticas del Observatorio de Transportes y la Logística de España (OTLE). El que mejor ha evolucionado en los últimos años es el marítimo, que ha pasado de una cuota del 14,8% en 2007 al 26%, mientras el ferroviario progresa levemente del 1,1% al 1,6%. De esta forma, el transporte intermodal sí que ha ganado posiciones en los últimos siete años , pues la carretera queda ahora con el 72,3%, frente al 84% de entonces.

Medidas para mejorar

En este sentido, el responsable del Port de Barcelona, Carles Rúa, concluyó su conferencia proponiendo 7 medidas a llevar a cabo para mejorar aún más las posibilidades del transporte intermodal. En primer lugar, trabajar completamente orientados a generar más valor para el entorno productivo cercano; y, en segundo, mejorar la parte interior de los puertos, para permitir mejores maniobras de conexión intermodal. Rúa también recomienda priorizar la buena gestión dirigida al servicio; y no obsesionarse en inversiones en infraestructura, sino en la coordinación de las actuales, buscando lo necesario para lograr esa alineación también en los servicios y entre los operadores. Propone trabajar con infraestructuras escalables y modulares, que puedan ampliarse según lo hace la demanda, y que no queden desfasadas en su construcción por una evolución más rápida del propio mercado. Por último, aconseja estar muy atentos y prepararse ante las innovaciones disruptivas que vienen: portacontenedores gigantes de 20.000 TEU; camiones en convoy con conducción teleasistida -que podrían estar en cinco años ya circulando-; vehículos totalmente autónomos -Google ya los ha desarrollado-; impresoras 3D; drones; o el futurista transporte aeroespacial (Hyperloop).

El Encuentro Cátedra Carreras fue inaugurado y moderado por María Jesús Sáez, directora del Zaragoza Logistics Center, que en su introducción mencionó algunas de las tendencias de la intermodalidad logística. Entre ellas, la sincromodalidad, la agilidad en el cambio de modos; las alianzas, para intercambiar recursos entre organizaciones; el big data; las torres de control; y la resiliencia, para adaptarse a lo necesario en todo momento si queremos ganar la carrera logística.

Como colofón, se entregó el primer premio ‘Cátedra Carreras de innovación y sostenibilidad logística’, que ha galardonado al mejor trabajo universitario en el ámbito de la Cadena de Suministro.



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