Abrir menú

Un consorcio gallego desarrolla un robot para aplicaciones en daño cerebral

Un consorcio gallego desarrolla un robot para aplicaciones en daño cerebral

Un consorcio de empresas e instituciones gallegas, entre las que figura Hospital Povisa , de Vigo (grupo Nosa Terra), desarrollará un robot para su aplicación clínica en pacientes con daño cerebral. El proyecto está liderado por Balidea, empresa del sector TIC que desarrolla e integra software en entornos sanitarios, y además de Hospital Povisa forman parte del consorcio el centro tecnológico AIMEN; DGH, ingeniería de desarrollo de soluciones robotizadas a nivel industrial; FICCIÓN, empresa dedicada a la producción audiovisual y al diseño de entorno visuales; e i3Te, ingeniería de desarrollo de soluciones para adquisición simultánea de señales.

El proyecto RECUPERA cuenta con un presupuesto de 1,33 M€, aportados por la Axencia Galega de Innovación –GAIN- en el marco del programa ConectaPEME 2016, subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER-, y será desarrollado durante 34 meses . A lo largo de 2017 se irá perfeccionando el prototipo, y se espera que en 2018 se instale en Hospital Povisa para llevar a cabo su validación clínica. Una vez validado, pasará a formar parte de los gimnasios de rehabilitación, donde completará la labor de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales para favorecer la recuperación neurológica.

RECUPERA fue presentado ayer en Povisa por Miguel Ángel López, jefe del servicio de Rehabilitación del hospital, acompañado por Manuel Portela, de la empresa i3Te; María del Carmen López e Ismael Menéndez, de Balidea; Julio Casal, de FICCIÓN; y Manuel Álvarez, de AIMEN.

El robot, del que ya existe un prototipo, consiste en un brazo robótico que se ensambla al brazo débil de un paciente por la muñeca o la mano, y permite la realización de diversos ejercicios, asistiéndolo según sus déficits motores. El paciente sigue las trayectorias de los movimientos a través de un monitor y con ayuda de un sistema inmersivo de realidad virtual que le permite situarse en escenarios ficticios y cotidianos como una cocina o un cuarto de baño, para que pueda mejorar su autonomía personal en la alimentación o en el aseo personal. El paciente trata de reproducir virtualmente una actividad concreta y el robot lo asiste para, si es necesario, completar los movimientos. Además de mejorar las habilidades motoras del paciente, el robot permitirá realizar un seguimiento objetivo de sus progresos.

La terapia robótica ofrecerá al paciente una serie de ventajas respecto a la terapia convencional, como el hecho de que permite llevar a cabo muchas repeticiones de movimientos -que son la base del aprendizaje- sin errores y sin fatiga, y permitiendo alargar los entrenamientos sin necesitar la participación directa del terapeuta. También presenta algunas dificultades, como la de reproducir con exactitud los complejos movimientos fisiológicos humanos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters