Abrir menú

“Con la crisis, los consumidores son más racionales a la hora de comprar”

Entrevista a Marta Ponte, jefa de producto de televisores de Sony España

“Con la crisis, los consumidores son más racionales a la hora de comprar”

Crisis económica

“Sony no es inmune a la crisis. Pero televisores es un mercado especial. Se ha crecido entre un 20 y un 30% en unidades. Tenemos grandes oportunidades a la vuelta de la esquina, que motivan este ascenso. Por un lado, el apagón analógico del próximo 3 de abril. También está el Mundial de fútbol. Es decir, hay muchos factores que harán que 2010 sea un año de crecimiento. Ahora, los consumidores son más racionales, funcionan menos por impulso que antes. Buscan ofertas, pero con calidad ya que el presupuesto está más ajustado. Esta tendencia ya se daba en la compra del aparato principal, pero ahora se ha intensificado.”

Consumidores

Hay diferentes tipos de consumidor. El que hace tiempo posee su televisión plana, porque hace varios años que la compró, deseará cambiarla. Son “easy adopters” que ven que su aparato está obsoleto. También quedan bastantes televisores de tubo en los hogares españoles. De hecho, en España la penetración es de 2,5 televisores por hogar. De todas formas, creo que el cambio a digital se producirá a última hora, cerca de las fechas del apagón.

Formatos, pulgadas

32 pulgadas continúa siendo el formato más vendido. Sony muestra una gran tendencia hacia la venta de grandes aparatos, de 40” en adelante. Hay que recalcar que los aparatos planos se ven bien a menor distancia que el tubo, por lo que 40” ya no es un formato tan grande para los salones de los consumidores. Además los precios continúan bajando. Todo apoyo hacia la compra de formatos más grandes: la alta definición, el aprovechamiento para ver mejor películas Blu-ray o vídeojuegos...

Objetivos en televisores

Sony está posicionada como marca innovadora y ese target no lo vamos a perder. Nuestros objetivos pasan por liderar el mercado tecnológicamente y también las mentes de los consumidores, que deseen adquirir nuestras referncias. Son nuestras esencias y las vamos a conservar.

LED y otras innovaciones

No es una tecnología propiamente nueva, ya que estaba presente desde hace años en el mercado, ni una nueva categoría. En 2005, Sony lanzó el primer modelo. Las investigaciones para sustituir la retroiluminación de los LCD han traído la iluminación por LED, que puede ser perimetral o en todo el panel. Esa evolución también nos dado televisores más fino. De hecho, tenemos un modelo con menos de 1 cm de grosor. Depende del modelo, pero en general los aparatos iluminados con LED consumen menos que una televisión con CCFL. Respecto a este aspecto, en España existe una preocupación ecológica evidente. Manejamos encuestas que muestran que el 60% de los consumidores valora la reducción de energía en un aparato electrónico. Otro aspecto diferente, es que esté dispuesto a pagar más por este beneficio. Ahi, nuestros datos nos muestran que el porcentaje baja hasta el 5%. En cualquier caso, falta por comunicar que pese a que se pague más al inicio, los ahorros de energía y factura se notan en breve, como estamos haciendo en la compañía con el ‘Bravia WE5’ con retroiluminación microtubular, que reduce el consumo un 50% respecto a su predecesor.

Novedades de Sony

En el último año nos hemos focalizazado mucho en televisores con avances tecnológicos como “Motion Flow”, en 100 y 200 Hz. De hecho, somos pioneros en esta tecnología. Sony es pionera en mejorar la calidad de los movimientos de imagen, algo decisivo para disfrutar de eventos deportivos o películas de acción. Además, también estamos potenciando la conectividad, la presencia de aparatos con TDT en alta definición, preparados para las tarjetas de la TDT de pago, con tecnología DLNA. Y, también, seguimos apostando por el diseño en todas nuestras referencias a través de colores, marcos y peanas. D.P.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters