Abrir menú

Cinco claves de la concentración del sector geriátrico en España

Cinco claves de la concentración del sector geriátrico en España

El sector geriátrico español mantiene una tendencia positiva de crecimiento. En 2015, los 192 primeros operadores registraron ingresos de 3.510 M€, lo que representa un crecimiento del 5,7%, con respecto a los datos del año anterior. Además, el sector ha vivido durante los últimos meses un intenso proceso de concentración, confirmando el interés de inversores y gestores por entrar de lleno en nuestro país. Algunas de estas operaciones han dado un vuelco al panorama asistencial, tal y como refleja el Informe 2016 de grupos geriátricos en España, publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia.

1. Interés de los grupos extranjeros

En los últimos meses han coincidido operaciones de gran calado, protagonizadas por especialistas europeos. Los grupos franceses Orpea y Maisons de Famille, ya presentes en nuestro país, cerraban la adquisición de Sanyres y Amma, respectivamente. Por su parte, la belga Armonea materializaba su entrada en España con la adquisición de Geroresidencias-La Saleta. En los tres casos coinciden factores como la necesidad de continuar abriendo mercado en países cercanos a su región de origen, así como el interés por seguir incrementando la cuota de mercado en España, con un sector geriátrico tradicionalmente atomizado.

2. Presencia de fondos de inversión

El proceso de concentración ha estado protagonizado también por grupos inversores, demostrando el interés del capital por seguir generando parte de su negocio en el sector de atención a la dependencia. Tanto es así que la operación más representativa del sector, la adquisición de SARquavitae y su fusión con la gallega Geriatros, ha venido de la mano de la inversora francesa PAI Partners, en una operación valorada en 440 M€. En este caso, confluye también el interés por la integración de negocios europeos, puesto que PAI Partners es también la propietaria de DomusVi, uno de los principales grupos geriátricos franceses.

3. Compra selectiva de activos

El interés por tomar posiciones en el sector ante los procesos de concentración ha llevado a algunos grupos a cerrar adquisiciones de centros operativos o pequeños grupos, en determinadas ubicaciones. En este sentido, Vitalia compraba en los últimos meses tres nuevos centros en las provincias de Valencia, Sevilla y Toledo; el grupo Casaverde daba el salto a la Comunidad de Madrid, con la adquisición de cuatro geriátricos; la vallisoletana Gerovida empezaba 2016 con la adquisición de residencias en la Comunidad Valenciana y Galicia; Albertia se reforzaba con nuevas instalaciones en Ciudad Real y Guadalajara; y Sanitas Mayores apostaba por Valencia para cerrar una nueva compra.

4. Previsión de nuevas operaciones a corto plazo

A pesar de haberse cerrado ya algunas de las adquisiciones que venían coleando desde hace varios ejercicios, el sector sigue atento a nuevas oportunidades de inversión. A la ya anunciada venta del grupo valenciano Savia, podrían unirse otros actores interesados en desprenderse de sus activos geriátricos, principalmente aquellos más interesados en la desinversión, como cajas y entidades bancarias o inversores ajenos al sector.

5. ¿Burbuja geriátrica?

El ávido interés de inversores y especialistas extranjeros por entrar en España y, sobre todo, el precio de las operaciones ya cerradas han empezado a despertar la idea de que probablemente estemos asistiendo a una burbuja geriátrica. Una carrera en la que prácticamente cualquier precio es válido para un sector que aún tiene que resolver factores tan sensibles como los precios y formas de concertación con las administraciones públicas; la desocupación de algunas residencias y el exceso de demanda para otras; la apuesta por la profesionalización; o la formación y condiciones laborales del personal.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters