Abrir menú

La actividad turística seguirá creciendo en 2017, según Exceltur

La actividad turística seguirá creciendo en 2017, según Exceltur

La Alianza para la Excelencia Turística - Exceltur ha presentado su valoración para la actividad turística en 2016, ejercicio que considera "excepcional e imprevisto" . El lobby se ha visto obligado a revisar por tres veces sus propias previsiones, hasta marcar un incremento del 4,9% en el PIB turístico del pasado año. Destaca que en 2016 el sector creó 80.668 nuevos empleos, un 15% de todos los creados el pasado año en España, mientras que la actividad directa e indirecta del turismo aumentó en 6.414 M€, hasta alcanzar los 125.000 M, un 11,2% del PIB. A nivel empresarial, el 71,6% de las empresas turísticas españolas mejoraron sus resultados en 2016 y un 84,9% sus ventas, respecto al muy positivo año 2015, lo que les permitirá continuar invirtiendo en mejoras de la oferta. Exceltur señala doce puntos definitorios de la temporada 2016, entre los que se encuentran el nuevo incremento en la llegada de turistas internacionales (75,4 M, +10,1%), el desplome de países competidores como Turquía y el nulo efecto del Brexit en las llegadas de británicos a nuestro país.

De cara a 2017, las previsiones muestran un nuevo incremento en la actividad turística, pero a menor ritmo que durante el pasado año. Según Exceltur, el PIB del sector podría crecer un 3,2% y continuará siendo uno de los motores en el crecimiento de la economía española y la creación de empleo. De igual manera, la Encuesta de Confianza Empresarial cerrada el pasado día 10 de enero muestra que un 85,8% de los empresarios anticipan un nuevo incremento en sus ventas, que se trasladará en un 83,4 % de los casos a una mejora de sus resultados. No obstante, estas mejoras serían inferiores al 5%, según el 55% de los encuestados. Exceltur pide al nuevo gobierno formado a finales de 2016 "más estímulos e inversión pública para incentivar la regeneración de los destinos", que permita "reposicionar gradualmente nuestra oferta y demanda, con nuevos modelos de gestión más apoyados en la economía digital y en torno a productos y destinos más experienciales que brinden más valor añadido al turista y satisfacción al ciudadano", entre otras medidas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters