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Val Venosta impulsa por segundo año el "Día de los Fruteros y Fruteras"

Val Venosta impulsa por segundo año el Día de los Fruteros y Fruteras

Para reivindicar el sector de la venta de frutas y animar al consumidor a que se acerque a sus comercios habituales, el consorcio VI.P (Val Venosta) ha impulsado la celebración, por segundo año en España, del Día de los Fruteros y Fruteras el 6 de febrero, a propósito de la onomástica de su patrona, Santa Dorotea. Para ello cuenta con el apoyo de asociaciones del sector como CEC, COEMFE, ASOMAFRUT y ADEFRUTA, además de la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid.

Estas entidades inauguraron el pasado viernes, 3 de febrero, en Madrid, y hasta el día 10 del mismo mes, una exposición fotográfica que documenta la acción "Grafitis de la Naturaleza", una iniciativa del consorcio italiano para paliar los problemas de vandalismo que sufren muchos de los establecimientos de venta de frutas. La acción se extenderá, a lo largo de 2017, al resto del país. En palabras de Sonia Valiente, representante de VI.P, "creemos que los fruteros hacen mucho por la salud económica y social del país, que su actividad es un impulso para el comercio y producción de frutas y hortalizas, uno de los pilares de la economía nacional. Pero también una fuente de alimentación saludable y bienestar para los españoles.

Según datos facilitados por VI.P con información de la Encuesta Anual de Comercio del INE (2014), los puestos de frutas generan casi 160.000 empleos declarados entre los comercios al por mayor y al por menor, sin tener en cuenta grandes superficies como supermercados o hipermercados con sección de frutería. Según las cifras, el sector agroalimentario español supone más del 10% del PIB; y el cultivo de frutas, hortalizas y patatas generó una renta agraria en 2015 de 17.022 millones de euros (13,7% más). "Para que esa producción llegue de los campos a las despensas de los consumidores españoles, el mercado interior cuenta con dos canales bien estructurados. Por una parte está la distribución organizada, con seis grandes centrales de compra (que, sin ir más lejos, generan unos 10.000 empleos sólo en la manipulación y embalaje) encargadas de surtir a supermercados e hipermercados. Por otra, están los Mercas, una red de 23 grandes mercados distribuidos por todo el país en la que trabajan unas 1.500 empresas. Su actividad comercial mueve en torno al 50% del consumo nacional de frutas y hortalizas frescas y se dedica a abastecer a los pequeños comercios: fruterías de barrio, tiendas tradicionales y puestos de mercado". "En 2015, últimos datos oficiales, la actividad de estos mercas ha crecido un 2,5% en volumen, llegando a comercializar 4,53MT (en las ramas de Mercados de Frutas y Hortalizas, Pescados, Flores y Carnes) y un 13% en valor, pues se facturaron 5.196 M€".



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