Abrir menú

Más de la mitad de los españoles prioriza el precio a las características deseadas de un colchón

Más de la mitad de los españoles prioriza el precio a las características deseadas de un colchón

La mayoría de los españoles no se compra el colchón de sus sueños, tal y como revela un estudio sobre los hábitos y la calidad del descanso que acaba de presentar Conforama, la firma europea para el equipamiento y decoración del hogar. El informe pone de manifiesto que cuatro de cada cinco españoles aseguran que un buen colchón es fundamental para descansar bien y las características más valoradas son la confortabilidad, seguida por los posibles beneficios para la salud y la durabilidad.

No obstante, más de la mitad de los españoles (51,2%) reconoce haber sacrificado estas cualidades deseadas por cuestiones de presupuesto y, de hecho, el 14,7% admite que el precio fue el factor decisivo a la hora de adquirir su actual colchón. En este sentido, además, el estudio señala que los españoles han gastado de media 493,4 € en su colchón, aunque el 62,9% considera que la inversión mínima en un colchón de calidad debe superar los 500 €.

En lo referido al tipo de colchón más utilizado, un 39,5% de los españoles cuenta con un viscoelástico; un 25,5%, con un colchón de muelles y un 19,5%, de látex. También cabe destacar que 1 de cada 10 encuestados reconoce no saber en qué tipo de colchón duerme. Asimismo, un 13% de los españoles admite que desconoce las características específicas de cada uno de los diferentes tipos de colchón que ofrece el mercado, mientras que un 47% sabe que hay distintos tipos de colchón, pero no dónde acudir para recibir asesoría personalizada. El informe de Conforama también señala que, aunque el plazo máximo para renovar el colchón es de 10 años, en la actualidad el cambio no suele realizarse hasta los 14 años, aproximadamente.

"No es necesario renunciar a un colchón confortable y saludable ni a un buen descanso por cuestiones de precio. En Conforama ofrecemos la oferta más completa de colchones en España con diferentes marcas y materiales y en un amplio rango de precios, para que todo el mundo encuentre la opción que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto", comentó David Almeida, director general de Conforama Península Ibérica. "Asimismo, contamos con un equipo especialista en descanso que puede ayudar a ese 47% de españoles que no sabe dónde acudir para recibir asesoramiento personalizado a la hora de elegir colchón, según datos de nuestro estudio".

En cuanto a la calidad del descanso de los españoles, el estudio desvela que el 67% de los españoles admite no dormir lo suficiente y considera que debería dormir al menos una hora más al día, porcentaje que equivale a más de 20,5 millones de personas. Es más, un 23,9% estima que su déficit de sueño es aún mayor, de entre en dos y tres horas diarias. El informe también señala que un 25,5% de los españoles duerme menos de 7 horas al día, la cantidad mínima generalmente recomendada para mayores de 18 años, y sólo un tercio de la población descansa ocho horas o más. Más preocupante aún resulta que un 5,6% de los españoles afirme no dormir ni siquiera seis horas al día, poniendo en riesgo su salud.

Pero no se trata sólo de una cuestión de horas de sueño, tal y como evidencia el estudio realizado por Conforama, sino que un 70,5% de los españoles también asegura no descansar bien por las noches. Las principales causas son, por orden de importancia, un sueño irregular que se ve interrumpido varias veces durante la noche, el estrés y no dormir suficientes horas. No es de extrañar, por tanto, que dos de cada cinco españoles sufra dolores derivados de su forma de dormir, sobre todo de espalda y de cervicales.

"Es fundamental concienciar a la sociedad española de la importancia de descansar bien y dormir lo suficiente para disfrutar de una buena calidad de vida", alertó Eduard Estivill, especialista en medicina del sueño, director de la Clínica del Sueño Estivill y miembro de algunas de las más prestigiosas sociedades nacionales e internacionales de neurofisiología y estudios relacionados con el sueño. "Debemos cambiar muchos de nuestros hábitos relacionados con el descanso diario que, al fin y al cabo, es una actividad que debería ocupar un tercio de nuestro día a día y de nuestra vida", recomendó el autor del célebre ‘Método Estivill’.

Curiosamente, el estudio pone de manifiesto que un 77,9% de la población reconoce que dormir bien es esencial para una buena calidad de vida. En cuanto a los factores más importantes para lograr ese buen descanso según los españoles, la calidad del colchón en el que se duerme es el principal, seguido por la práctica de deporte y una correcta alimentación. En cambio, los españoles desconocen algunos de los principales beneficios para la salud relacionados con dormir bien, como que permite reducir el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, refuerza el sistema inmunitario e incluso ayuda a controlar y perder peso, además de funcionar como tratamiento de belleza.

Para apoyar el lanzamiento y difusión de su estudio, Conforama ha organizado el evento ‘Cama gigante por una buena causa’, para el que ha construido la cama más grande de España. Asimismo, este acto ha tenido por objeto reivindicar que todos tenemos derecho a una cama que nos ayude a dormir bien para mejorar nuestra calidad de vida.

El evento ha contado con la participación de más de 100 personas se han sumado a la causa en Alcalá de Henares (Madrid) y han subido a la cama gigante de Conforama de más 36m2. De esta manera, Conforama ha donado los 24 colchones que componían la estructura a la Asociación Provivienda, centrada en desarrollar programas de alojamiento social para colectivos con problemas de acceso a la vivienda.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters