Abrir menú

La CNMC publica un informe sobre el futuro de las bolsas de plástico

La CNMC publica un informe sobre el futuro de las bolsas de plástico

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado su informe sobre el Proyecto de Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico. La norma tiene como finalidad transponer la Directiva europea 2015/720/UE a España. El objetivo de esta norma es reducir el consumo de bolsas de plástico para mitigar el impacto adverso que sus residuos tienen en el medio ambiente y en actividades económicas como el turismo. España se sitúa en un grupo intermedio de países dentro de la UE, con un consumo de entre 100 y 200 bolsas por ciudadano al año. Por el contrario, el uso de bolsas de plástico de múltiples usos es casi nula.

El análisis realizado por la CNMC, que se puede leer íntegramente en este link, resume en primer lugar las iniciativas abordadas en varios países de nuestro entorno en la aplicación de la Directiva mencionada, pero también iniciativas a nivel particular previas a la norma. A continuación realiza un análisis de la situación actual referente a las bolsas comerciales y el impacto que tendrá la medida. Este organismo reconoce en su escrito que la intervención pública está justificada al existir una ineficiencia provocada por unos niveles de producción y consumo muy superiores a los medioambientalmente y económicamente (con una mención muy específica a los daños en la imagen del país que supone para el turismo la contaminación ambiental por las bolsas) soportabales.

Pese a los efectos que tendrá este medida en la política de libertad de mercado, la CNMC justifica su uso amparándose en que una figura tributaria es más ventajosa en este caso que una política de precios mínimos debido a que se ajusta al principio básico de que “el que contamina, paga” y a que el precio supondría únicamente ingresos para las cadenas de distribución. Además, como destaca, la cuantía de lo recaudado con la figura tributaria podría ser tenida en consideración para crear, por ejemplo, un fondo medioambiental, y así poder mitigar los efectos negativos que provoca el consumo de bolsas de plástico, ya sea a través de la financiación de campañas de sensibilización, de la promoción de materiales para envases menos contaminantes o de mejoras en la gestión de los residuos u otro tipo de medidas. En cualquier caso, las medidas ahora adoptadas necesitarán de instrumentos de evaluación continuos.

Como conclusión, a la vista de los casos analizados, la CNMC reconoce que la experiencia de este tipo de medidas ha revelado una eficacia muy alta, aunque, haya sido necesario realizar ajustes en cuanto al tipo impositivo empleado. En su su opinión comparando casos, se puede comprobar que la medida en sí no garantiza el éxito si no es acompañada de otras iniciativas como campañas de sensibilización y/o de gestión de residuos que eviten o minimicen el impacto del plástico sobre el medioambiente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters