Abrir menú

The Student Hotel estrenará en Madrid el primero de los ocho activos que operará en España hasta 2021

The Student Hotel estrenará en Madrid el primero de los ocho activos que operará en España hasta 2021

La cadena holandesa The Student Hotel (TSH) , especializada en activos que integran alojamiento hotelero y residencia de estudiantes bajo el modelo co-working y co-living, ha presentando su plan de desarrollo hasta 2021, ya adelantado por Alimarket Hoteles el pasado año . La expansión contempla contar para esa fecha con 41 activos hoteleros en el mercado europeo, ocho de ellos en España .

Dentro de esta estrategia, la compañía ha anunciado que su aterrizaje en el mercado español bajo la marca 'The Student Hotel' se producirá e n Madrid capital en septiembre de 2019 . Para ello, el grupo ha adquirido el inmueble del siglo XIX que albergaba la antigua imprenta y editora de la Gaceta de Madrid, situada en la Cuesta de San Vicente, 28, entre las zonas de Plaza de España y Príncipe Pío, y que lleva cerrada más de una década. El edificio será sometido a una reforma integral -cuyas obras se iniciarán a finales del presente año con una duración de 15 meses-, para su transformación en complejo hotelero y residencia de estudiantes con 300 habitaciones , entre estancias para estudiantes, habitaciones de hotel y estudios para compartir. La planta baja será accesible al público con áreas de estudio, salas de reuniones, TSH Collab (espacio de trabajo alquilado para start-ups y empresas locales), restaurante, bar, sala de juegos, un gimnasio y un garaje para más de 300 bicicletas y 82 coches. El complejo estará formado por varios bloques, con una superficie total de 14.000 m².

The Student Hotel ha adquirido el edificio a Threesixty Developments , compañía propiedad de fondos administrados por Oaktree Capital Management, quien lo había comprado previamente dos años antes. La operación ha contado con la participación de la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle (JLL), que ha actuado como asesor del vendedor. Bob Crompton, director ejecutivo de Threesixty Developments, comenta: "Nos satisface que The Student Hotel haya adquirido el edificio para crear un alojamiento tan necesario en una zona muy concurrida de Madrid que merece un sitio de alta calidad, y que proporciona empleo y vitalidad a la zona”. Por su parte, Charles Douglas MacGregor, CEO y fundador de The Student Hotel, añade: "El hotel de Madrid conectará a estudiantes y huéspedes del hotel con start-ups, freelancers y vecinos de la zona. Estamos encantados de abrir en una ciudad que es un imán para la joven comunidad internacional”.

Además del proyecto madrileño, la cadena holandesa estudia abrir emplazamientos de la enseña en diferentes ciudades españolas, como Barcelona, Valencia, Granada o Santander , entre otras. Estos futuros hoteles estarán localizados en áreas con facilidad de conexión y transporte con universidades, campus y zonas de negocios y contarán con una superficie media de 15.000 m² y 400 habitaciones, según fuentes consultadas de la compañía. La matriz del grupo en España es la limitada TSH Spain Holdco, cuyo socio único es la empresa holandesa TSH Spain Besloten Vennootschap.

Expansión en Europa

Además de Madrid, The Student Hotel ha anunciado recientemente otras dos adquisiciones en Roma (Italia) y Delft (Países Bajos), que se inaugurarán en 2019 y que se sumarán a los hoteles en proyecto de la cadena en Florencia (estreno en 2017), Maastricht (2017), Bolonia (2018) y Berlín (2019). En general, los 41 establecimientos que proyecta operar The Student Hotel en toda Europa para 2021, sumarán un total de 17.500 habitaciones y más de 620.000 m² de espacios de co-living y co-working. Para su desarrollo, el grupo cuenta con una garantía de disponibilidad de fondos (equity commitment letter) de 365 M€.

La cadena cuenta actualmente en su cartera con 6 activos en total bajo el modelo de hotel-residencia, todos emplazados en Holanda -Ámsterdam (2), La Haya, Rotterdam, Eindhoven y Groningen-.

TSH

La idea de The Student Hotels nacía en 2005 de la mano del empresario escocés Charles Douglas MacGregor , que inició la primera fase del desarrollo de la cadena con la colaboración del fondo estadounidense Carlyle Group , empresa que después abandonaba el proyecto. Posteriormente, se unían a la compañía los empresarios holandeses Patrick Uffen (director de asociaciones) y Felix Alexander Hillen (director general y anteriormente vinculado a la cadena hotelera británica Eden Hotel).

El primer proyecto de hotel con estudiantes se ponía en marcha en Lieja (Bélgica) en 2008. En los años siguientes, el grupo adquiere nuevas propiedades en Rotterdam (2012), La Haya (2012), Amsterdam City (2014) o Eindhoven (enero 2017). Para rentabilizar el desarrollo de The Student Hotel, los tres socios cuentan con la colaboración de grupos inversores, entre los que se encuentran el fondo de pensiones APG y el grupo británico Aermont , además de la financiación con la entidad holandesa Rabobank .

The Student Hotels busca optimizar mediante la colaboración común las relaciones profesionales y personales de estudiantes, huéspedes y empresarios a través de labores de co-working y co-living. Para ello, sus hoteles ofrecen además de áreas comunes o zonas deportivas y de ocio, el alquiler de oficinas y espacios de negocios ('The Collab') por horas, días o meses. Por su parte, los hoteles de la cadena ofertan tres tipos de modalidades de alojamiento, desde estancias mínimas por horas o días, hasta varios meses, pero nunca superiores a un año natural de estudios.

Residencias en Barcelona

A las propiedades del grupo holandés hay que sumar una residencia de estudiantes en el barrio de La Défense, de París (Francia), y otras dos localizadas en Barcelona y comercializadas éstas anteriormente bajo la marca 'Melon District' . Los inmuebles barceloneses fueron adquiridos por el grupo holandés en 2015 y se sitúan concretamente en los barrios de La Marina y Pueblo Seco. En este sentido, la actual moratoria de la capital catalana ha impedido la transformación de ambos inmuebles en activos hoteleros, según explican a Alimarket desde el grupo holandés, por lo que se comercializarán bajo la marca 'The Student Campus'. Tanto las residencias barcelonesas como la parisina están siendo renovadas para ampliar sus instalaciones y servicios y reabrirse a partir de septiembre próximo y acoger a estudiantes nacionales e internacionales, así como grupos de programas de intercambio. En la renovación de las residencias de Barcelona, la compañía holandesa prevé invertir 10 M€ .

Así, las nuevas instalaciones de La Marina contarán con cinco tipos de habitaciones (standard, twin, duplex, estudio y estudio superior), además de cuatro piscinas en la azotea, gimnasio, cafetería, sala de juegos y de estudio, lavandería y servicio de limpieza. Por su parte, los estudios de la residencia de Pueblo Seco tendrán cocina privada y tres tipos de habitaciones (estándar, estudio y estudio superior), todas con baño privado, TV., aire acondicionado y calefacción.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters