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“No sólo es cuestión de marcas, aquí manda el pasajero y sus necesidades”

Entrevista a Blanca Ripoll, directora general de SSP España

“No sólo es cuestión de marcas, aquí manda el pasajero y sus necesidades”

Elección de marcas

“A la hora de decidirnos por unas marcas u otras, desde SSP siempre analizamos el tipo de pasajero de ese aeropuerto y sus necesidades. Solamente el perfil no es suficiente, puesto que dependiendo de su situación, si está viajando con su jefe o de turismo con sus hijos, sus necesidades son completamente distintas. Así que analizamos nuestro portfolio y comprobamos si tenemos las marcas que satisfagan todas esas determinadas necesidades que hemos detectado. Si no las tenemos, las buscamos, pero dado nuestro portfolio, es fácil que contemos con varias marcas adecuadas. Elegimos una u otra en base a las unidades de su alrededor, y demás circunstancias. Después, lo que hacemos es adaptarnos a lo que Aena requiere. En este sentido, hay veces que Aena nos dice exactamente qué quiere, incluso con el rango de producto, como en Barcelona o Málaga. Sin embargo, hay otros aeropuertos, como el de Las Palmas, que lo deja mucho más abierto. No obstante, la misma marca puede funcionar o no dependiendo de dónde esté. No es cuestión de marcas, es de pasajero y necesidades.”

Amplio portfolio

“Nuestro porfolio es bastante amplio. Un tercio de las marcas son propias, un tercio internacionales y otro tanto, nacionales, pero no tenemos especial preferencia por las nuestras. Siempre se elige en función de lo que mejor se adapte y todas se cuidan por igual. Cuando un cliente esté en un local nuestro de una marca ajena, no detecta que se trata de un establecimiento de SSP. Todos tienen la misma calidad, oferta y servicio que un establecimento que en la calle. Nos auditan las marcas y nosotros queremos que nos auditen, y solemos dar unos resultados por encima de la media. Por ejemplo, llevamos un tiempo ya con Starbucks, y nuestro socio está contento. De hecho, tras la puesta en marcha de Las Palmas, abriremos dos locales en Málaga. Lo mismo pasa con Burger King, con la que pondremos en marcha el primer ‘Whopper Bar’ de la marca en España.”

“Nuestro enfoque es hacia el consumidor, queremos cuidarle a él, y para ello cuidamos el producto y a nuestros empleados. Al final eso redunda en beneficio para todos, empezando por el aeropuerto, que recibe más canon; para nosotros, que tenemos más ventas, y para los empleados, porque un empleado satisfecho, trabaja mejor. Cada vez más el consumidor de la calle, quiere encontrar esas marcas en el aeropuerto”

Especialistas

“La entrada de nuevos operadores es buena, en tanto en cuanto la competencia obliga a que todos tengamos que mejorar. En el caso de Eat Out, por ejemplo, aporta al sector algo diferente, ya que viene de operar en calle, Nosotros sólo operamos centros de transporte -salvo un Ritazza que tuvimos en Londres-, lo cual nos hace ser especialistas. Precisamente, en nuestro mercado tan competitivo, eso nos viene bien, es muy motivante. Se trata de un sector muy regulado, donde las oportunidades son contadas, con lo cual, cuanto más especialista, mejor. SSP es un operador multimarca, que sabe manejar muy bien marcas diferentes internas y externas.”

Chef de altura

“En cuanto a ‘La Moraga Airport’, se trata de un producto y un servicio, diseñados específicamente para Málaga. La carta ofrece guisos, tapas y raciones típicamente malagueñas, al estilo casero, adaptado, pero casero. Incluso incluirá el famoso gazpacho de cereza, por el que le dieron el premio a Dani García. Hemos encajado muy bien, ya que compartimos la obsesión por hacer las cosas bien. Él es todo un perfeccionista, que disfruta mucho con su trabajo.”

“Estamos desarrollando juntos un concepto específico para aeropuertos. El plan es abrir en Málaga y hay previstos otros más, con la idea de internacionalizarlo.”

Despegue en Málaga

“El elenco de marcas del aeropuerto de Málaga va a resultar impresionante. Incluirá el primer local de ‘Caviar House’ y los segundos’O’learys’ y ‘Soho’ de nuestro país, además de contar con establecimientos de nuestras marcas estrella ‘Ritazza’ y ‘Upper Crust’. En ese sentido, SSP va en contra del sector. Mientras que el resto apuesta por la 4ª y 5ª gama, nuestra compañía tiende cada vez más hacia lo elaborado en casa. De hecho, estamos cambiando toda nuestra producción, centro a centro, para conseguir producto elaborado ‘en casa’. Creemos que contra la crisis, hay que dar más calidad y siempre resultará mucho mejor un producto recién hecho. Así, un bocadillo ‘Upper Crust’, jamás está expuesto más de 3 horas”.

Cambios en el sector

“El sector está variando día a día, todas las empresas están mejorando mucho, a mejor. Los aeropuertos de hoy no tienen nada que ver con los de hace unos años. Ahora, entre otras cosas, por motivos de seguridad, el usuario emplea más tiempo allí. Así, nosotros queremos ir un poco más allá. Viendo los buenos resultados de Las Palmas y de la nueva terminal del Prat, creemos que en Málaga la gente va a ir con más tiempo precisamente para poder disfrutar de la oferta”.

Promociones

“En las actuales circunstancias, el cliente es aún más exigente con cada euro que se va a gastar. Nosotros, para luchar contra el menor gasto que hay en el sector, además de la caída de pasajeros, hemos lanzado la campaña Travel Wise a nivel internacional, por primera vez de manera simultánea. Este verano, aprovechando el tirón del periodo vacacional, pusimos en marcha en cada unidad promociones concretas a un precio 30-40% por debajo, pero siempre con la misma calidad en el producto y en el servicio. La única forma que nos convence para luchar es la calidad. Pero, sin duda, lo que mejor nos ha funcionado ha sido el personal. De ahí que nuestra política implique cuidarlo todo, y a ellos queremos hacerlos sentir profesionales de la restauración, no despachadores.”

M.P.



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