La Autoridad Portuaria de Santander comenzó ayer las obras del nuevo 'Muelle de Raos 9', "una infraestructura básica para el enclave ya que, por un lado, le permitirá ampliar sus instalaciones y, por otro, aumentar su competitividad", según señalan en un comunicado, que aumentará la oferta actual de dos atraques en el 50%. Su uso y explotación se dirigirá a una terminal multipropósito y se dimensionará para la atención de buques graneleros, buques de carga general y buques portacontenedores.
Fcc Construcción es la empresa adjudicataria del proyecto, por importe de 17,25 M€ y un plazo de ejecución de 18 meses. La obra consiste en la ejecución de un nuevo muelle de 291 m de longitud, junto con la superestructura, la explanada y los servicios de suministro correspondientes. La superficie de la explanada incluida en el proyecto es de unos 18.000 m2 (10.000 m2 de superficie ganada al mar y el resto de superficie en tierra adscrita al nuevo muelle). El muelle estará formado por nueve cajones de hormigón armado, que se construirán en el puerto de Santander en un dique cajonero. La obra incluye el dragado de la fosa de atraque (cota -13.00 m respecto al Cero del Puerto) y de un canal de navegación para acceder al nuevo muelle (cota -11,50 m). Además, será necesario dragar la zanja para la cimentación de los cajones hasta una cota máxima de -18,00 m, siendo la cota de la base de los cajones -14.50 m. La obra contempla la contención mediante una pantalla de tablestacas de la parcela contigua de LBC Tank Terminals y la mejora del terreno bajo la cimentación de los cajones con columnas de grava, para lo cual se construirá una mota provisional para acceder a la zona de tratamiento con equipos terrestres, que posteriormente se retirará para reutilizar el material en rellenos de explanada.