Abrir menú

Val Venosta avanza en cultivo orgánico y afronta el último tramo de campaña

Val Venosta avanza en cultivo orgánico y afronta el último tramo de campaña

En consonancia con una de sus líneas estratégicas, Val Venosta sigue avanzando en el segmento bio con su marca 'Bio Val Venosta'. La asociación italiana se sitúa actualmente entre los primeros productores de manzana orgánica de Europa y está diseñando una importante estrategia de crecimiento. En los próximos años, VI.P va a incrementar un 50% la superficie de producción de estas características, que pasará de las actuales 500 ha a entre 700 y 800 ha en 2020.

En cuanto al desarrollo de la campaña, el balance de la asociación es positivo para un ejercicio que arrancó con una reducción estimada del 20% en la cosecha debido a causas climatológicas. Afrontando el último tercio de la temporada, Val Venosta llega al segundo semestre con el 60% de su producción total vendida y con el 40% de la producción restante disponible para la venta con un alto nivel cualitativo, tal como apunta Fabio Zanesco (responsable comercial), con un volumen total cercano a 270.000 t previsto al cierre temporada. Incluso habiendo tenido que hacer frente a una reducción de un 20% de la producción, desde la asociación se muestran sa, “Estamos contentos porque el mercado ha respondido bien y nos ha permitió responder a la planificación que nos habíamos trazado”, asegura Zanesco.

En cuanto a la evolución de nuestro país, el mercado español se confirma como uno de los puntos destacados de comercialización para VI.P., que mantiene una apuesta estratégica por asentar su posición en el mercado español, que alcanza el 10% de su volumen internacional, para lo que está reforzando su estrategia de comunicación y marketing. A nivel varietal, el 80% de las ventas españolas corresponden a la golden de alta montaña, y el 20% restante se reparte en variedades como red delicious, gala, pinova o las variedades club 'Kanzi', 'Ambrosia' y 'Envy, que están aumentando progresivamente su presencia. "Una de las líneas de trabajo para afianzar nuestra marca en el mercado español es la renovación varietal, apostando por las variedades club, que permiten ofrecer un producto novedoso y diferenciado, dirigido a públicos muy concretos y que encuentra una buena acogida entre los consumidores más jóvenes", apunta Zanesco. Para el próximo ejercicio, el mercado español seguirá entre los objetivos de la asociación, manteniendo los esfuerzos para aumentar la cuota en el mercado ibérico e introducir nuevas variedades, tanto en los canales comerciales tradicionales como en nuevos puntos de venta.

En cuanto a otros mercados internacionales, el escenario "sigue planteando ciertas limitaciones a causa del embargo ruso, que continúa, y la inestable situación de Libia y Argelia, que genera cierta desconfianza a los exportadores". De ahí que la estrategia se centre principalmente en Europa, donde Italia continua posicionada como el mercado principal, copando el 50% de la comercialización. El norte de Europa se ha onvertido en una de sus plazas más potentes, con los países escandinavos a la cabeza. Les siguen Alemania y España en el conjunto de 50 mercados internacionales en los que opera.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters