Abrir menú

FER destaca la contribución de los recuperadores en el Día Mundial del Reciclaje

FER destaca la contribución de los recuperadores en el Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje, una iniciativa nacida en 1994 con el objetivo de concienciar a la población acerca de la utilidad de esta herramienta sencilla y al alcance de todos para la mejora del medio ambiente. La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) ha querido aprovechar la conmemoración para, además de agradecer a los ciudadanos su cada vez mayor implicación en la tarea de reciclar, destacar la contribución vital que realizan las empresas recuperadoras en la reconversión de residuos en recursos.

“Apostar por la industria del reciclaje es apostar por el medio ambiente, por la creación de empleo y por la innovación”, ha afirmado Ion Olaeta, presidente de FER y director general del Grupo Otua Reciclaje, “además, los gestores de residuos son esenciales e imprescindibles para que se lleven a cabo los objetivos y políticas planteados por las diferentes administraciones europeas, nacionales, autonómicas y locales”.

Las más 5.000 empresas recicladoras de metales férricos, no férricos y neumáticos fuera de uso (NFU) que hay en España emplean a más de 33.000 personas y generan un volumen de negocio superior a los 10.000 M€, cerca del 1% del PIB nacional.

Para incrementar las tasas de recogida y así llegar a cumplir los ambiciosos objetivos del Paquete de Economía Circular (PEC), que acaba de aumentar el Parlamente Europeo, Olaeta ha realizado un llamamiento para que el ciudadano pueda aprovechar la red capilar de gestores autorizados como puntos de entrega de cercanía de sus residuos, con el objetivo de completar el servicio que prestan las entidades locales con los denominados ‘puntos limpios’: “Es una forma de ofrecer al ciudadano una alternativa cercana a su domicilio para depositar residuos voluminosos, como los electrodomésticos, o peligrosos para el medio ambiente, como las baterías, y sin que suponga ningún coste de inversión añadido para los ayuntamientos”.

El pasado año se gestionaron en España cerca de 7,2 Mt de chatarras férricas, 114.000 t de baterías de plomo ácido de automoción y 261.514 t de envases metálicos. Tal capacidad de transformación de residuos, argumenta Olaeta, “solo puede explicarse mediante una inversión continua por parte de las empresas recuperadoras y una apuesta decidida por la I+D+i, que ha impulsado a nuestro país a los lugares de cabeza de la Unión Europea”.

Con tal capacidad de reconversión de residuos en recursos, “la industria del reciclaje garantiza el acceso a materias primas imprescindibles, contribuye al desarrollo sostenible, consigue que se ahorre energía y ayuda a reducir las emisiones de efecto invernadero”. Así, según datos de FER, en comparación con el uso de materias primas, se reduce el consumo energético en un 95% para el aluminio, un 85% para el cobre, un 74% para el hierro y el acero, un 60% para el zinc y un 65% para el plomo.

FER cuenta con más de 230 socios y representa a más de 435 empresas gestoras de residuos (metales férricos y no férricos, aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos fuera de uso, vehículos fuera de uso, envases o madera, entre otros). La federación representa el 90% del volumen del sector de la recuperación de metales férricos y no férricos, así como el 60% de los recicladores de neumáticos fuera de uso. Dentro de FER se encuentran, asimismo, el 80% de los tratadores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y el 100% de la industria fragmentadora de metales de España. El sector del reciclaje genera 30.000 empleos directos y 105.000 indirectos en España.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters