Abrir menú

“El futuro pasará por completar y renovar la oferta”

Entrevista a Josep Pou, director de cafés de Nestlè España

El lanzamiento de ‘Nescafé Dolce Gusto’ supuso la apertura definitiva de la distribución moderna al sistema de cápsulas. Ahora, la multinacional Nestlé hace valer su know how ante la entrada masiva de competidores en un segmento que parecía vetado a los pequeños operadores y a la marca de distribución.

“El futuro pasará por completar y renovar la oferta”

Alimarket: ¿Cómo valoraría la trayectoria de Nestlé dentro del sector cafetero?

Josep Pou: Año tras año, Nestlé afianza una posición de claro liderazgo en el sector del café en España. Estamos presentes en todos los segmentos y somos líderes en café soluble, tostado tradicional, monodosis e incluso en el consumo fuera del hogar. Por lo tanto, es una posición estratégica basada en una apuesta clara de calidad e innovación y con ofertas adecuadas a todos los canales. En cuanto al sistema de monodosis, la compañía empezó su andadura con ‘Nespresso’ y continuó con ‘Nescafé Dolce Gusto’, siendo pioneros en ambos casos.

A.: Actualmente, el grupo mantiene dos sistemas de cápsulas monodosis en el mercado, ¿Por qué esa duplicidad?

J.P.: En realidad es una complementariedad ya que las ofertas de producto, el target al que se dirigen y el modelo de negocio de cada una es distinto. ‘Nespresso’ es una propuesta premium en café exprés y ‘Nescafé Dolce Gusto’ abarca el mundo de las multibebidas, por lo tanto responden a necesidades distintas y permiten defender nuestra posición como líder en el consumo global de cápsulas. Además, tenemos una participación en el mercado de monodosis blandas, también en alimentación, pero no priorizamos el desarrollo de este concepto ya que apostamos claramente por las cápsulas o sistemas cerrados al aportar mayores ventajas. Asimismo, para fuera del hogar están ‘Nespresso’, ‘Nestlé Professional’ y ‘Productos del Café’, que cubren las necesidades del único segmento en horeca que mantiene crecimientos de dos dígitos.

A.: ¿Por qué el desarrollo de sistemas cerrados?

J.P.: Las cápsulas han provocado una gran revolución en el mundo del café, pero no todos los sistemas son cerrados. Nestlé apuesta más por este tipo para asegurar el control y la calidad del producto final en la taza.

A.: ¿Qué valoración hacen de la innovación destinada a este sector?

J.P.: La innovación es un punto estratégico en el business plan de ‘Nescafé Dolce Gusto’. En sí, la cápsula ya fue una gran novedad al suponer un salto muy cualitativo dentro del sector. En Nestlé venimos trabajado desde hace años con el claro objetivo de prestigiar y desarrollar el consumo de café en España y la clave está en la calidad. Otro objetivo es ampliar el abanico de formas de consumo con nuevas referencias dentro del sistema.

A.: ¿Qué valor ofrece su compañía frente a la competencia?

J.P.: La calidad de nuestros productos es el principal activo que tenemos frente a los consumidores y la competencia. Pero, además, ofrecemos multibebidas y una auténtica cafetera exprés, con bares de presión que no alcanzan otros sistemas y la posibilidad de trabajar a dos temperaturas de producto. Hoy en día tenemos 16 tipos de consumible, 14 en venta normal y dos en exclusiva en nuestro sistema online y esto es una clara diferenciación frente a la oferta de nuestros competidores.

A.: ¿Qué planteamiento a futuro tiene su compañía dentro de las cápsulas?

J.P.: El lanzamiento de ‘Nescafé Dolce Gusto’ se centró en el desarrollo del concepto de coffee shop en casa con multitud de bebidas y opciones para el consumidor. Recientemente, hemos incorporado ‘Nestea’ y café cortado y está previsto el lanzamiento de café con leche y ‘Nesquik’. Hay que tener en cuenta todas las necesidades de consumo, por lo que el futuro pasará por completar el surtido y renovar la oferta con una apuesta en firme por el desarrollo de bebidas frías y la ventaja competitiva que nos proporcionan.

A.: El año pasado inauguraron un nuevo centro de producción para cápsulas monodosis en Girona, ¿Qué frutos está dando el proyecto?

J.P: Estas instalaciones son el resultado de muchos años de excelencia de nuestra fábrica de Girona y una clara apuesta por España como punto de suministro. En estos momentos, se continúa con el plan previsto y en unas semanas se terminará la primera fase de implantación, con un total de seis grandes líneas de producción y llenado para abastecer al mercado europeo de cápsulas ‘Nescafé Dolce Gusto’.

A.: ¿Cómo valoran la atomización del sector cafetero en España?

J.P.: La competencia siempre aporta desarrollo e innovación y no tenemos ninguna duda de que la introducción de nuevos sistemas de monodosis será muy buena para el sector y para el consumo. Como previsión, calculamos que en tres o cuatro años la monodosis aportará el 50% del valor y la penetración en los hogares se acercará al 25%. Ante esta explosión es normal que cualquier operador se quiera poner al día, actualizarse y competir. Probablemente, en un momento dado se tenderá a la concentración y sobrevivirán los mejores, como ha pasado en la mayoría de las categorías de consumo.

A.: ¿Y la presencia de MDD?

J.P.: La marca de distribuidor tiene su espacio y su consumidor, por lo que el fabricante debe mantener y desarrollar otro tipo de producto. Su entrada en cápsulas requiere un cierto nivel de inversiones y ahora mismo hay que fijarse en el resto de mercados europeos ya que parece evidente que llegarán a España.

A.: El sistema de cápsulas también está intentando abrirse paso en horeca y en vending u oficinas, ¿Cómo se está comportando dichos canales?

J.P.: Este canal está en pleno desarrollo y prevalece la facilidad de preparación y la inmediatez, cualidades que cumple. Sin embargo, en horeca su penetración es todavía pequeña debido a su coste y a la alta calidad del café que ya se oferta, tanto en establecimientos especializados como en cualquier cafetería.

elena.jimenez@alimarket.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters