Abrir menú

Aval para inicio de obra: El trampolín para acceder a oportunidades de crecimiento

Aval para inicio de obra: El trampolín para acceder a oportunidades de crecimiento

Hemos oído en varias ocasiones, que en 2017 la construcción inicia su despegue, ¿qué buena noticia verdad?

Hoy más que nunca, es necesario disponer de un aval para inicio de obra. Esta garantía te abrirá muchas puertas y te permitirá optar a la construcción de grandes proyectos.

Garantía provisional

Presentarse a un concurso público (tanto para obras como para prestación de servicios), siempre es buena opción, pero  los órganos de contratación podrán exigir a los licitadores la constitución de una garantía que responda del mantenimiento de sus ofertas hasta la adjudicación del mismo. Es un aval provisional o también llamado preaval. La entidad financiera hace un análisis previo de solvencia antes de conceder dicho aval. También si trabajas para el sector privado puedes necesitar un aval o garantía para poder iniciar una obra. En este momento es fundamental la rapidez y seriedad de la entidad que te ofrece ese aval.

La garantía provisional, que no podrá ser superior a un 3% del presupuesto del contrato, excluido el IVA y el régimen de su devolución, se determinará en la gestión administrativa.

Este aval provisional, se extinguirá una vez se haya adjudicado la licitación.

En el caso de obras, una vez adjudicada la misma, será necesario un aval de ejecución que garantice que el trabajo llega a buen término.

Garantía definitiva

Las empresas afortunadas a las que se le adjudiquen licitaciones, deberán constituir a disposición del órgano de contratación una garantía de un 5% del importe de adjudicación, excluido el IVA.

Dicha garantía puede depositarse de diversos modos:

Y por consiguiente responderán a estos conceptos:

La garantía no será cancelada hasta la fecha de vencimiento y se haya cumplido satisfactoriamente el contrato.

Aprobada la liquidación del contrato y transcurrido el plazo de garantía, y si no existen otras incidencias, se devolverá la garantía constituida.

Las entidades financieras que prestan este tipo de avales, primeramente quieren conocer tu  capacidad para cumplir con la obligación principal. La disponibilidad financiera para reintegrar el dinero que se haya adelantado.

Estas operaciones conllevan un alto riesgo que antes tiene que ser analizado por la empresa financiera que nos avala. Podemos afirmar que una empresa con cierta insolvencia no va poder acceder a este tipo de garantías.

Existen empresas financieras alternativas a la banca que ofrecen este tipo de avales a un precio muy competitivo. Su principal ventaja es que ninguna operación suma en CIRBE, de ese modo bajará tu endeudamiento bancario, aumentará tu solvencia y mejorarán tus posibilidades de financiación.

Un ejemplo de estas empresas es Gedesco, compañía líder a nivel nacional en financiación a empresas, con más de 15 años de experiencia en el sector y con oficinas en toda España.

Gedesco ofrece a todas las empresas, sin importar sector ni tamaño, financiación de circulante. Su novedoso servicio de avales para licitaciones se convierte en el trampolín de cientos de empresas que se esfuerzan por conseguir grandes proyectos y seguir creciendo.

A continuación, os facilitamos una herramienta de gran interés que permite acceder en tiempo real a todas las nuevas Licitaciones y Contratos públicos de una manera rápida y sencilla, gracias a su avanzado gestor. Si quieres saber más pulsa aquí.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters