Abrir menú

Cuidar con sentido

VII Congreso Nacional Dependencia y Sanidad by Alimarket

Lunes 16 de Febrero - Miércoles 18 de Febrero 2026.

Cuidar con sentido

Soluciones transformadoras para una atención conectada

Ponentes

Pedro Rico

GRUPO VITHAS

Pedro Rico

CEO

El doctor Pedro Rico es médico especialista en Medicina Interna. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, cuenta con Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias por IESE Business School - University of Navarra y un un Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios por la Universitat Pompeu Fabra.

Cuenta con experiencia clínica en el ámbito sanitario público y privado. Asimismo, tiene experiencia también en gestión hospitalaria, tanto en la dirección asistencial y clínica, gestión de la calidad y dirección de operaciones en el ámbito hospitalario y corporativo.

Cuenta con un conocimiento profundo del funcionamiento hospitalario, tanto desde la perspectiva clínica, como de gestión, así como amplios conocimientos del mercado sanitario privado y público; visión estratégica y capacidad de liderazgo de equipos de alta cualificación y rendimiento; orientación a resultados; alta capacidad de adaptación; transparencia; liderazgo emocional; y gran capacidad de negociación.

 

Actualmente, es el CEO del grupo hospitalario Vithas, integrado por 22 hospitales, 39 centros médicos y asistenciales, y 12.600 profesionales. Anteriormente, había ocupado otros cargos de responsabilidad en grupos hospitalarios como USP Hospitales y Quirónsalud.

Chema Cosculluela

GRUPO VITALIA

Chema Cosculluela

CEO

Chema Cosculluela es titulado en Dirección y Administración de Empresas por el CNEC (Ministerio de Trabajo), por el IESE (Universidad de Navarra) y por la EOI (Ministerio de Industria y Energía). Es el Fundador y CEO del grupo Vitalia, que aglutina en la actualidad más de 10.000 camas geriátricas y una red de hospitales y otros centros especializados en neurorrehabilitación. En su trayectoria profesional, destacan cargos como los de director general de Fepyme, Oscaval y Mercosa; asesor del Gobierno de Aragón; consejero delegado de Araval; y presidente de Cesgar, Teca Consultores, Teca Iniciativas y Fundación Lavora.

Cristina de la Llave

COLISÉE ESPAÑA

Cristina de la Llave

M&A Manager Mediterranean Cluster

Cristina de la Llave es licenciada en Economía por la Universitat de València y cuenta con un máster en Medio Ambiente y Transporte por la Vrije University de Amsterdam. Tras finalizar sus estudios, inició su carrera profesional en Luxemburgo, donde trabajó durante más de dos años en la compañía aérea LuxAir, desempeñando funciones de flight ops analysis, orientadas a la optimización de procesos y la mejora de la eficiencia operativa.

Tras su paso por Barcelona, donde trabajó en el sector del comercio electrónico y adquirió una visión transversal del entorno digital y de las dinámicas empresariales internacionales, De la Llave regresó a Valencia, donde ha orientado su trayectoria profesional al ámbito de las fusiones y adquisiciones (M&A) y la expansión corporativa, campos en los que acumula más de diez años de experiencia.

En abril de 2018, se incorpora a Grupo Colisée, donde actualmente ocupa el cargo de M&A Manager del Mediterranean Cluster (España, Italia y Portugal), liderando proyectos de crecimiento y consolidación en el sur de Europa. Desde su incorporación, Colisée España ha experimentado un importante proceso de expansión y consolidación, impulsado bajo su gestión, en Madrid, Barcelona y Vizkaya, además de crecer en otras comunidades autónomas como Aragón o Valencia, y de entrar a operar en el mercado portugués.

Roberto Solozábal

LEYENDAS ATLÉTICO DE MADRID

Roberto Solozábal

Presidente

Roberto Solozábal Villanueva nació en Madrid el 15 de septiembre de 1969. Futbolista profesional formado en el Atletico de Madrid, debutó con el primer equipo en 1989, y en él estuvo hasta 1997 llegando a ser Capitán del Atlético del 'Doblete' durante la campaña de 1994. Luego se fue al Betis, donde estuvo tres temporadas. En su palmarés tiene una Liga y tres Copas del Rey, todo con el Atleti. Jugó 12 partidos con la Selección Española. Con la olímpica logró el oro en Barcelona 92.

En el año 2000 Roberto Solozábal decidió colgar las botas tras 13 años de profesional y decidió hacer lo que quería. Uno de sus primeros deseos, el ciclismo, llegando a entrenar para realizar el Ironman de Lanzarote y la Titan Desert Morocco.

En el 2017 refunda junto con compañeros del club colchochero la nueva Asociación "Leyendas Atlético de Madrid", conformada por futbolistas del club de todas las épocas de los equipos masculino y femenino así como los jugadores en activo y de la que Roberto Solozábal dirige como Presidente desde sus inicios hasta la actualidad.

En ese mismo año y atraído por el Proyecto Talleres de Reminiscencia basados en el fútbol, la Asociación de  leyendas rojiblanca se adhiere a la FEAFV ocupando Roberto Solozabal la Vicepresidencia de dicha Federación.

Juan Mari Zorriqueta

FEAFV

Juan Mari Zorriqueta

Presidente de Honor

Juan Mari Zorriqueta Azpiazu, futbolista vizcaíno nacido en Bilbao en 1940, fue jugador del Athletic Club de Bilbao desde la temporada 1958-59 hasta 1970, donde compartió la vida profesional del fútbol con sus estudios en la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao donde se licenció. Tras su retirada del fútbol desarrolló su labor como Ingeniero en Iberduero-Iberdrola durante 27 años destacando su responsabilidad técnica.

El 18 de noviembre del 2005 funda en Madrid, junto con otros compañeros exfutbolistas, la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), una organización con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, que reúne a las Asociaciones de Futbolistas Veteranos de los distintos clubes de Primera y Segunda División. Elegido presidente de la FEAFV el mismo año de su fundación, se ha mantenido en el cargo durante 20 años en 5 legislaturas consecutivas.

En 2012 a través de la FEAFV, visita Escocia para conocer de primera mano “Football Memories”, proyecto basado en el fútbol para personas con deterioro cognitivo (Alzheimer,…), que importa y desarrolla en España con el apoyo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a través su Instituto de Envejecimiento. Desde entonces y hasta la actualidad los Talleres de Reminiscencia basados en el fútbol se implementan en España a través de las Asociaciones miembros de la FEAFV en Residencias y Centros de personas mayores con o sin deterioro cognitivo, personas con daño cerebral y personas con problemas de salud mental, con resultados más que satisfactorios para centenares de personas y sus familiares.

Santiago Canales

IMQ IGURCO

Santiago Canales

Director General

Santiago Canales Abaitua es director general de IMQ Igurco desde octubre de 2003 cuando este grupo sociosanitario apenas gestionaba 3 centros de día. En estos 22 años de experiencia en el sector sociosanitario, ha liderado el Grupo IMQ Igurco hasta la actualidad que gestiona 9 centros asistenciales con casi 1.000 camas de capacidad y 11 centros de día con capacidad ce cerca de 400 camas.

icenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, con anterioridad a su incorporación en IMQ Igurco desarrolló su carrera profesional como consultor de Estrategia de Negocio en KPMG Consulting donde acompañó a múltiples empresas y proyectos de muy diferentes sectores durante 15 años de desarrollo profesional.

Tania Menéndez

GRUPO RIBERA

Tania Menéndez

Digital Transformation Officer

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Doctora Cum Laude en Psicología Social de la Comunicación, Máster Ejecutivo de Dirección de Innovación en Salud por el IE Business School y Executive MBA por la EAE Business School. 

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la salud digital y actualmente forma parte del grupo sanitario Ribera como Digital Transformation Officer, liderando la innovación digital y el programa de Open Innovation con startups. Su experiencia laboral previa se ha desarrollado en Sanitas, como responsable del área de Salud Conectada, y anteriormente estuvo dirigiendo Wake App Health, una startup especializada en mobile health.

Es asimismo mentora en diferentes programas de aceleración de emprendedores, como Lanzadera, Kunsen Health y el Startup Innovation del Parque Científico de Alicante. Por otro lado, tiene una importante trayectoria docente en universidades como la Complutense de Madrid y la Universidad de Harvard, entre otras, y participa habitualmente como ponente en jornadas y congresos. Ha dado más de 150 ponencias en eventos nacionales e internacionales, incluida una charla TEDx. Sus pasiones son los viajes, la cultura y las personas.

Elisa de Lapuerta

VIAMED SALUD

Elisa de Lapuerta

Chief Transformation Officer

Elisa de Lapuerta es ingeniera eléctrica por la Universidad de San Diego e ingeniera industrial por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. Igualmente, cuenta con un MBA por INSEAD Business School. Comenzó su andadura profesional en Deloitte, como Internship in Strategy Consulting y, posteriormente, pasó a Boston Consulting Group (BCG), donde ocupó varios puestos de responsabilidad, entre los que se incluye el de Project Leader. Se incorporó a Viamed Salud en 2021, inicialmente como Strategy Manager & Chief of Staff; y, desde 2023, ocupa el cargo de directora de Transformación.

Lluis Gutiérrez

GRUP GRAN VIDA

Lluis Gutiérrez

Director General

Lluis Gutiérrez es el fundador y director general del Grupo Gran Vida. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Girona. Posee además el título de suficiencia investigadora del programa de Doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona.

Antes de fundar el Grupo Gran Vida dedicó más de 3 años a la exteriorización de los compromisos por pensiones en España para Deutsche Bank; más de 5 años a la creación de productos aseguradores y de servicios relacionados con la dependencia para Grupo Generali; y durante 7 años fue el Director de Operaciones del Grupo Aliança.

El Grupo Gran Vida nació con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de sus familias y personas más cercanas. Se caracteriza por su motivación para crear un ambiente familiar y adecuado para cada persona, según su situación y sus necesidades. Su lema es “nadie lo quiere como tú, nadie lo cuida como nosotros”. En Grupo Gran Vida son conscientes que las residencias son un recurso social necesario para proteger la autonomía personal y la atención integral de la gente mayor en situaciones de dependencia. Por este motivo trabajan día a día para ofrecer los mejores servicios y prestaciones. Su objetivo es garantizar el desarrollo físico y mental de los residentes para hacerlos sentir como en su propia casa.

Con una política de expansión controlada, integrando centros de tamaño medio, y en ocasiones, con el apoyo de inversoras especializadas, el grupo ha logrado situarse con una red asistencial de 16 residencias y unas 600 plazas operativas.

Ibor Rodríguez

GRUPO AMAVIR

Ibor Rodríguez

Chief Information Officer

Ibor Rodríguez Barredo, CIO del grupo Amavir (perteneciente a Groupe Maisons de Famille) desde 2006. Ingeniero en informática por la Universidad del País Vasco y Master Ejecutivo en Dirección de Proyectos por la Universitat de Valencia, lleva más de 20 años en el mundo profesional tecnológico.

Tras 4 años como responsable de sistemas en del sector de la fabricación de componentes de automoción para una de las sedes de Fagor Ederlan, entró de lleno en el mundo sociosanitario dentro del grupo AMMA en Pamplona, empresa que posteriormente se fusionó con Adavir formando así uno de los líderes nacionales en gestión de residencias de ancianos, Amavir.

Fue uno de los socios fundadores de Movetek Integración Móvil, creada en 2002 con el objetivo de desarrollar aplicaciones para teléfonos y dispositivos móviles, vendida luego al grupo Igarle.

En la docencia, ha desarrollado su labor como profesor asociado en la Diplomatura en dirección de proyectos de la Universitat de Valencia, profesor en nuevas tecnologías para la cámara de comercio de Navarra, profesor en el Master en gestión de proyectos de ESDEN, conferenciante en el congreso Ciudadanía Digital del País Vasco, ponente en el Master en SAP de la E.T.S. Ingenieros de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid.

Jaime Posada

HÁBITAT ADULTO MAYOR

Jaime Posada

Gerente General

Ejecutivo con más de 30 años de experiencia liderando organizaciones y proyectos en el sector salud y sociosanitario, con énfasis en la gestión integral de servicios para el adulto mayor. Amplia trayectoria en el diseño e implementación de modelos innovadores de atención, dirección estratégica de compañías de salud y conducción de procesos de transformación organizacional. Experto en optimización operativa, expansión de servicios y gestión de equipos multidisciplinarios, con visión internacional y sólida experiencia en el sector público y privado. Está especializado en las áreas de dirección estratégica de organizaciones de salud y sociosanitarias; expansión, sostenibilidad y posicionamiento institucional; gestión de proyectos y transformación organizacional; implementación de modelos de atención humanizados para el adulto mayor (residencial y domiciliario); innovación en proyectos de salud cognitiva y preventiva del adulto mayor; implementación de sistemas de calidad enfocados en servicios de atención al adulto; y comercialización de servicios de adulto mayor.

En su experiencia profesional, ha ocupado puestos de responsabilidad en distintas entidades públicas y privadas. Desde 2010 ocupa el cargo de la empresa colombiana Hábitat Adulto Mayor, donde se ocupa de la dirección estratégica de una organización líder en atención sociosanitaria al adulto mayor, con más de 480 empleados, 340 unidades habitacionales y más de 100 usuarios en atención domiciliaria. En concreto, entre sus proyectos en esta entidad destaca el impulso del posicionamiento nacional e internacional y liderazgo en procesos de expansión hacia nuevas ciudades; la implementación de modelos de atención humanizados, centrados en las relaciones y diferenciados, según nivel de dependencia física, cognitiva y niveles socioeconómicos; la creación de “Hábitat en Casa”, modelo domiciliario de atención como alternativa a la institucionalización; la incorporación de tecnologías de información y tableros de control para mejorar la calidad, seguridad asistencial y costo efectividad; y la innovación en programas de salud cognitiva para prevención y control del deterioro.

Valerie Hernández

WELLDER

Valerie Hernández

Directora de Inversión

Valerie es la Directora de Inversiones de Wellder, una SOCIMI creada en 2022 por Renta Corporación y APG para invertir en el sector sociosanitario español, que cotiza en el BME Scaleup desde el pasado mes de julio. Wellder cuenta actualmente con una cartera de 11 activos por valor de +100M€. En esta primera fase, la SOCIMI gestionada por Renta Corporación tiene como objetivo invertir 250M€ en este segmento, incluyendo residencias de mayores, salud mental, centros sanitarios y senior living. Anteriormente, Valerie había estado involucrada en el departamento de activos terciarios dentro de Renta, cerrando operaciones Value Add para activos hoteleros y oficinas entre otros. Graduada en ESADE Business School.

Cristina Cantero

EMEIS IBERIA

Cristina Cantero

Directora de Comunicación, Marketing y Sostenibilidad

Cristina Cantero Fresneda es Directora de Comunicación, Marketing y Sostenibilidad en emeis Iberia. Miembro de su Comité de Dirección para España y Portugal. Paralelamente, desarrolla su labor docente como profesora en la Universidad Carlos III y en la Escuela de Unidad Editorial, formando a profesionales en comunicación corporativa e institucional.

Antes de incorporarse a emeis Iberia, Cristina desarrolló su trayectoria en el ámbito de la consultoría como Directora de Reputación y Crisis en ATREVIA. En este rol, fue responsable del posicionamiento estratégico y la gestión de crisis para compañías de diversos sectores, fortaleciendo la reputación de sus clientes.

Cristina comenzó su carrera en los medios trabajando en Onda Cero, Business TV e Intereconomía, especializándose en la cobertura de información bursátil. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Información Económica por la Universidad de Zaragoza. Cuenta además con un Programa de Alta Dirección en Innovación por la Universidad de Deusto, orientado al liderazgo y transformación empresarial.

Alba Rocío Pérez

SACYR

Alba Rocío Pérez

Gerente de Innovación

Alba Rocío Pérez Soto es Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá. Asimismo, cuenta con un Bacherlor of Engineering (Beng) Electronic & Computing Engineering y un Máster of Science (Msc) Computer Network Adiministration & Management por la University of Portsmouth. En su carrera profesional, ha ocupado puestos como los de International R&D Consultant en Anova IT Consulting; Jefe de Proyecto en OTP Área Sanidad; y Project Manager en Euro-Funding y en Ferrovial. En la actualidad, es Gerente de Innovación en Sacyr, donde lidera el proyecto Hospital Cognitivo, que tiene como objetivo desarrollar una plataforma inteligente basada en tecnologías innovadoras como inteligencia artificial (IA), algoritmos avanzados, BIM, Big Data, etc.

Luis Barros

ATENDO

Luis Barros

Cofundador y CEO

Luis Barros es cofundador y actual CEO de Atendo. Asimismo, es vicepresidente del Cluster Saúde de Galicia (CSG), promotor y miembro de la Comisión de Seguimiento en la Cátedra Afaga-Atendo de Edadismo de la UVigo y patrono de la Fundación Grandes Amigos.

Luis es licenciado en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, máster en Gestión de Centros y Servicios para Personas Mayores por la Universidad de La Coruña y cuenta con un curso Experto en Inteligencia Emocional y Bienestar Organizacional, por la Universidad de Santiago de Compostela.

Atendo cuenta con una red asistencial inegrada por residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio. Asimismo, en abril de 2025, ponía en marcha su complejo Peniche Living, su primer centro de Senior Living.

Manel Valls

FUNDACIÓN SANT ANDREU SALUT

Manel Valls

Director General

Manel Valls es diplomado en Dirección General por EADA-Barcelona; y en Gestión Hospitalaria por ESADE-Universidad Ramón Llull de Barcelona. Asimismo, cuenta con un Programa de Alta Dirección de Empresas PADE por IESE-Universidad de Navarra. Además de su cargo como director general de la Fundación Sant Andreu Salut, Manel Valls es miembro de los patronato de la Fundació Tutelar Santa María de Comabella y de la Fundación de Investigación IRIS-CC; miembro del Consejo Consultivo de la Coordinadora Catalana de Fundaciones; y profesor colaborador de ESADE y de la Universidad de Vic-Central de Catalunya.

La Fundación Sant Andreu Salut cuenta con un hospital de Atención Intermedia de Salud (con unidades de convalecencia, cuidados paliativos, psicogeriatra y subagudos, así como de equipos de diagnóstico de demencia y de soporte domiciliario); cinco centros residenciales para personas mayores en la comarca del Bages; cinco centros de dia, también para persones mayores en la comarca del Bages; dos edificios de Viviendas con servicios para personas mayores; y se encarga del SAD social de Manresa y de los principales municipios de la comarca del Bages, con un total de 766 plazas asistenciales y 703 profesionales.

Iñigo Kortabitarte

OKencasa

Iñigo Kortabitarte

CEO

Iñigo Kortabitarte es fundador y CEO de la startup OKencasa, que une tecnología e intervención psicoeducativa para acompañar y mejorar el bienestar de las personas cuidadoras de un familiar mayor dependiente en el hogar.

Cuenta con 25 años de experiencia en nuevas tecnologías y ecosistemas digitales, así como en el impacto de ambos en la empresa y en la sociedad. Anteriormente fue director de desarrollo e innovación en el Grupo Vocento, gerente de Digital Vasca, director de servicios a clientes en Sarenet, y cofundador de distintos proyectos empresariales. Fue asimismo miembro del Consejo de División de ESI (European Software Institute) y de la División de Estrategias de Innovación de Tecnalia, profesor invitado en distintos programas de entidades educativas, e impulsor del Congreso Internacional de Ciudadanía Digital y de distintos formatos de educación en valores dirigidos a jóvenes como STARTinnova.

José Antonio Ezquerra

FUNDACIÓN HOSPITALARIAS

José Antonio Ezquerra

Coordinador del Área de Persona Mayor

José Antonio Ezquerra Iribarren es psicólogo especialista en psicología clínica, licenciado por la Universidad de Deusto, máster en Psicología Clínica y máster en Salud Mental y Técnicas Psicoterapéuticas por la misma institución. También en ella ha desarrollado actividad docente en el grado de Psicología, y es actualmente profesor en el Máster de Gerontología y en el Máster de Psicología General Sanitaria.

Se incorporó a la plantilla profesional de Aita Menni en 1994 como psicólogo clínico, y entre 2005 y 2017 fue director de Servicios Sociales Aita Menni, entidad que gestiona centros de atención para personas mayores en Bizkaia y Gipuzkoa. Desde el 2020 hasta la actualidad es coordinador del Área de Persona Mayor de la Fundación Hospitalarias (antes Aita Menni).

Gold Partners

LEGRAND CARECOMPASS / MEDIRESTCAMPOFRÍO HEALTH CARE

Silver Partners

AMAVIRARMISEN / FAMILIADOSaTurnosAUSOLANBUBBLE TEXCARECOLISEEEAIPELISEVONDOS GROUPFORO TÉCNICO DE FORMACIÓNGERODANHDS FormaciónINFO RESIDENCIASISALUS / CEGIDISECOMEDICIP HEALTHPROQUIMIAP&G PROSANIKEYTECNIMOEM CARESAVE UP MARKETUNIDIX CARE

Con el apoyo de

AESTECEAPsFEDLARESASADE

¿Tienes alguna duda?

Compartir por e-mail

© 2025 Publicaciones Alimarket S.A.