La nueva Terminal Intermodal de l'Empordà (TIE) ha presentado el que será su primer proyecto, la futura terminal intermodal entre los municipios de Vilamalla y El Faro d'Empordà, que absorberá una inversión de 117,9 M€, de los que el 26% se prevé procedan de iniciativas privadas. La nueva compañía espera así licitar los proyectos básicos de la áreas de carga y descarga y recepción y expedición de la nueva infraestructura durante este año, mientras que los trámites del proyecto se iniciarán ya en 2011.
En total, el proyecto ocupará una superficie de 30 ha, mayoritariamente en suelo urbanizable, y será diseñado para canalizar un movimiento de 300.000 contendores y 300.000 vehículos al año. En una primera fase, la terminal se planteará en callejón sin salida, si bien el propio proyecto prevé la continuación del ancho mixto (europeo e ibérico) hasta Portbou, por lo que también estaría conectada con el túnel transfronterizo de Le Perthus.
TIE, dedicada a la promoción, gestión y administración de infraestructuras u equipamientos relacionados con el transporte, la logística y los sistemas de comunicación, fue constituida hace apenas unas semanas por la empresa Central i Infraestructures per a la Mobilitat i les Activitats Logístiques (Cimalsa), también dedicada a la promoción de infraestructuras logísticas y controlada por la propia Generalitat de Catalunya. Cimalsa suscribe así 167 participaciones sociales representativas del 52,68% del capital social de TIE, fijado en 3,17 M€, suscritas mediante la aportación no dineraria de los derechos de alquiler por un periodo de 25 años de los terrenos e instalaciones de la actual terminal ferroviaria de Vilamalla, que ya gestiona TIE.
El restante capital se encuentra en manos de la Autoridad Portuaria de Barcelona, que detenta un 47,32%.
vanessa.verde@alimarket.es