Abrir menú

Las toneladas transportadas en 2009 cayeron cerca de un 15%

El transporte internacional remontó en el último trimestre del año

Según los datos recogidos por el Observatorio de Actividad que elabora el Ministerio de Fomento, el año 2009 fue un ejercicio muy negativo para el sector del transporte, con una caída media en las toneladas transportadas de un 14,8% en servicio público con vehículos pesados. Aún así, durante el último trimestre del pasado ejercicio, la caída fue del 1,7%, siendo más acusado el descenso en las distancias interregionales, con un -3,2%.

En el lado positivo, y tal y como señala la Confederación Española de Tranporte de Mercancías (CETM) en nota de prensa, hay que destacar el transporte internacional que, pese a los importantes descensos de los tres primeros trimestres del año, en el cuarto consiguió una importante mejoraría al remontar un 1% el número de toneladas transportadas.

Por su parte, el Observatorio de Costes ha destacado la variación del precio de los combustibles, un 5,5 % durante el cuarto trimestre de 2009 y un 15,1% interanual. Como consecuencia de ello, también han aumentado los costes directos de los vehículos articulados de carga general en un 1,9% trimestral, un 2,2% semestral y un 4,4% interanual.

Finalmente, por lo que se refiere a los datos aportados por el Observatorio de Precios, se destaca que en el cuarto trimestre de 2009 la caída del precio medio por kilómetro fue de un 2,3% sobre el mismo trimestre del año anterior, mientras que a lo largo de todo el año 2009 la caída del precio medio ha sido de un -3,3%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters