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Aceites de semillas: desanimados por los precios

El aumento de los precios desanimó en el último ejercicio el mercado nacional de aceite de semillas, que vió disminuir su volumen. Ese aumento de tarifas estuvo marcado por el recorte de la cosecha nacional de pipas de girasol, causa del aumento de las importaciones de aceite de girasol, a precios más competitivos, realizadas en la zona del Mar Negro, así como por las altas cotizaciones del aceite de soja, éstas fundamentalmente debidas a la menor producción en el hemisferio sur. En consecuencia, las compras exteriores de aceite de girasol aumentaron un 16,2% y las importaciones se soja se recortaron un 35,5% entre enero y septiembre de 2012 –último mes con datos disponibles, al cierre de esta edición-, según los datos del ICEX. Y para este año se esperan precios más favorables para los aceites de semillas, dado el previsible aumento de las plantaciones de girasol en España, la buena cosecha de pipas en el Mar Negro y las altas producciones de soja en Sudamérica.

Según se desprende de los datos de la Asociación Nacional de Envasadores de Aceites (ANIERAC), la mayor parte del volumen de embotellado perdido en el mercado interior por los aceites de semillas se fugó a los aceites de oliva. De hecho, las ventas de aceite de semillas de sus asociados se retrajeron aquí entre octubre de 2011 y septiembre de 2012 en 20,32 Ml (un 6,1%), mientras la comercialización de la gama de oliva aumentó en 19,67 Ml (un 5,3%). El resultado fue una evolución plana de la distribución nacional total de aceites (aceite de oliva+aceite de semillas) de parte de centenar de integrantes de dicha organización, venta que aumentó un 0,1% y quedó en 708,22 Ml.

En el retail nacional, el recorte de ventas de los aceites de semillas embotellados fue menor. De hecho, frente a la disminución, del 6,1%, de la comercialización nacional de esa línea recogido por ANIERAC, la auditora SymphonyIRI apunta un descenso del 2,9% en el mismo periodo en la distribución organizada y unas ventas de 182,71 Ml. De ese volumen de la línea, 174,3 Ml correspondieron al aceite de girasol, cuyo recorte fue del 3,1%, superior pues al mencionado aumento total de la gama. Ello quiere decir que el resto de aceites de semillas (maíz, mezcla de semillas, etc.), cuya venta se acrecentó un 1,7%, mitigaron en los lineales la reducción total de la gama. Y, como se ha comentado, la evolución tarifaria parece estar detrás de la marcha de las ventas de esos aceites. De hecho, el precio medio del aceite de girasol aumentó un 11,8% en los lineales, mientras el pvp del resto de aceites de semillas subió un 4,3%. Como resultado de los mencionados avance en litros y en pvp, el volumen de negocio del aceite de girasol supuso en retail 218,87 M€ y los demás aceites recabaron 12,20 M€, conforme a los datos de IRI.

Superior recorte de ventas de aceite de girasol en la distribución moderna recoge Nielsen, que cifra el descenso –entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012- en el 5,8% y da un resultante del 150,47 Ml. De ese volumen, 54,55 Ml de despacharon en súpers de 1.000-2.500 m2; 42,32 Ml en súpers de 400-999 m2; 22,13 Ml en los súpers más pequeños, de 100-399 m2; y 21,47 Ml en hípers.Deoleo y Sovena son socios

Sovena -interproveedor de Mercadona- se ha consolidado, según los datos de Alimarket, como primer comercializador de aceites de semillas en el mercado nacional. El pasado año, la sociedad de capital luso registró aquí –según los datos aportados a Alimarket- un descenso en esa gama del 1,6%, inferior al sufrido por el total del mercado. Por su parte, Acesur mantuvo el segundo puesto del ranking de embotelladores, con prácticamente el mismo volumen que el ejercicio anterior. Y Deoleo pasó del tercer al cuarto lugar, al ser adelantado por Urzante. El descenso de volumen sufrido por Deoleo, del 20%, y el aún mayor recorte de Cargill Oil Packers, cuya disminución podría haber rondado el 25%, son las notas más significativas de la actividad comercial empresarial de aceite de semillas en 2012.

La mencionada pérdida de volumen de Deoleo en aceite de girasol, en el marco de su plan de reestructuración de negocio y de aprovechamiento de capacidades, y el ascenso de Sovena y la necesidad de instalaciones de ésta motivaron una alianza fabril inédita en el ramo envasador nacional. Así, en enero de 2012, el acuerdo de producción de aceite de semillas de parte Deoleo para Sovena, establecido a comienzos de la temporada 2011/2012, derivó en la creación de la empresa conjunta Moltuándujar. Dicha sociedad se hizo con los activos de la sección industrial de la factoría de Deoleo en Andujar (Jaén) y asumió la operativa de extracción, refinado y preparación de aceite de semillas, básicamente de girasol, para pasar a trabajar a maquila para sus dos accionistas. La operación conllevó el pago a Deoleo por parte de la compañía de capital luso de 4,5 M€ y el traspaso a la nueva sociedad de 61 trabajadores de la plantilla de Deoleo en el centro jienense.

El tirón de actividad provocado por Sovena, que se abastece desde Andújar para servir a Mercadona y a sus clientes en el exterior, motivó unos meses después la ampliación y modernización de esa área fabril, cuyo potencial se incrementó en 20.000 t, por la instalación de una nueva presa. Así, Moltuandújar cerró 2012 con un volumen industrial de 130.000 t de aceite de girasol. Y, al cierre de esta edición, las dos compañías ultimaban otra operación para dar entrada a Sovena en el área de embotellado de las instalaciones jienenses, sección propiedad íntegramente de Deoleo.

Deoleo y Acesur han protagonizado en los últimos meses en aceites en general y en aceites de semillas, en particular, una ofensiva hacia la innovación, definida como pilar básico de la nueva estrategia de ambos grupos, que han reforzado sus departamentos de I+D+i con profesionales de importante recorrido. La primera lanzó un aceite especial para repostería casera y los nuevos ‘Koipesol Delice’ y ‘Ecofríe’. Por su parte, el grupo andaluz mejoró y relanzó su aceite ‘Soy Plus La Española’ y presentó una novedosa línea segmentada de aceite de girasol, según uso, integrada por cuatro referencias: tradicional, para freir, para repostería y congelados.



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