Abrir menú

Coca-Cola Iberian Partners cerrará cuatro plantas y presenta ERE para el 25% de la plantilla

Coca-Cola Iberian Partners cerrará cuatro plantas y presenta ERE para el 25% de la plantilla

Tal y como estaba previsto, la dirección de Coca-Cola Iberian Partners y representantes de los trabajadores han celebrado una reunión para el inicio del periodo de consultas con el fin de negociar el impacto del ERE y otras medidas de reestructuración anunciadas el pasado 9 de diciembre en el grupo. Iberian Partners ya ha presentado ante la autoridad laboral un ERE por causas organizativas y productivas y ha detallado en esta primera reunión su nueva organización corporativa "orientada a eliminar duplicidades e ineficiencias y unificar criterios en las actividades y procedimientos que se realizan en el grupo". El número de trabajadores afectados por la reestructuración es de 1.253, de ellos 772 serán despidos (con la propuesta de prejubilación para unos 350) y otros 481 a los que se ofrecerá la continuidad mediante recolocación interna.

Madrid pierde su fábrica y centraliza servicios

El nuevo modelo organizativo afectará principalmente a las áreas de logística (fabricación y almacenado) y de soporte al nuevo grupo. En el ámbito productivo, la compañía se estructurará en base a un nuevo mapa circular , racionalizando así las plantas del norte de España y de la zona de Levante y Baleares, y capturando sinergias en la zona centro. Este nuevo modelo implica el incremento de la producción y plantilla en 7 de las 11 plantas de producción: A Coruña, Bilbao, Barcelona, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, y por tanto, el cierre de las de Alicante -una de las dos que tenía Colebega-, con 111 despidos; Colloto (Asturias) -antigua Asturbega-, con 87; Palma de Mallorca -dependiente de Cobega-, con 64; y Fuenlabrada (Madrid) -de Casbega-, con 404 empleos directos. También se verán afectados 71 trabajadores de A Coruña -Begano- y otros 87 de la planta de Valencia -Colebega-.

El Servicio de Atención al Cliente (SAC) se centralizará en Madrid, Barcelona y Sevilla potenciando así su eficacia y funcionamiento. Madrid, además de la sede social de la compañía, centralizará las operaciones comerciales, la comunicación y los departamentos legal y financiero. De esta manera, desde la capital se asume la cabecera de la región comercial centro y se coordinarán todas las funciones de enlace con la empresa matriz.

Los sindicatos se oponen y anuncian movilizaciones

El período de consultas se prolongará como plazo límite hasta el próximo 21 de febrero de 2014. Durante este tiempo el sindicato FITAG UGT tiene previsto "convencer a la compañía de retirar el expediente y evitar los cierres, ya que Iberian Partners no tiene pérdid s ", señala en su comunicado. Para luchar contra los despidos, ha acordado con el resto de fuerzas sindicales iniciar un proceso de movilizaciones . Así, se plantean llevar a cabo paros dos días a la semana en todos los centros de trabajo durante el tiempo que dure la negociación, junto con manifestaciones y concentraciones, que "podrían culminarse con una gran manifestación en Madrid la última semana".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters