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Calidad Pascual crece un 0,4% en su cuarto ejercicio consecutivo en progresión

Calidad Pascual crece un 0,4% en su cuarto ejercicio consecutivo en progresión

Calidad Pascual cerró el pasado ejercicio 2019 con una facturación de 698 M€, un 0,4% más respecto al año anterior, manteniéndose así por cuarto año consecutivo en la senda del crecimiento. Además, la compañía registró un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 65 M€. Por otro lado, continúa avanzando en el proceso de reducción de la deuda financiera, pasando de 170 a 143 M€ en el último ejercicio. Son los principales titulares de su 'Informe de Gestión y Negocio Responsable 2019', presentado ayer. La compañía destaca también la firma, el pasado mes de abril, de una nueva financiación de la mano de 10 entidades bancarias "que refuerza la estructura de Pascual con 155 M€ para su nuevo plan estratégico". Se trata de un préstamo sindicado a seis años de 130 M€ con una línea de "revolving" de libre disposición de 25 M. La operación ha estado liderada por Santander, con el apoyo de Caixabank, ambos como `Bookrunners´, con la participación en calidad de MLA de BBVA, Bankia y Mediobanca y con el apoyo de otras entidades como Cajamar, Abanca, Unicaja, Liberbank e Ibercaja. "Se trata de un préstamo declarado sostenible", se explica, "que, a un plazo de seis años, dotará a Pascual de los recursos necesarios para la consecución de sus objetivos estratégicos".

En palabras de su presidente, Tomás Pascual, "el pasado año significó mucho para Pascual. Cumplimos cincuenta años reivindicado los valores como base de nuestro negocio. El 50 aniversario, la nueva planificación estratégica 20-23 y la presentación de nuestro marco de gestión responsable 'Pascual Aporta' son tres hitos del 2019 que nos han servido para abonar un terreno que con los meses se ha vuelto tremendamente inestable". Según Tomás Pascual, "la irrupción del Covid-19 ha cambiado las reglas del juego y ahora la sociedad demanda más que nunca empresas que sean al mismo tiempo líquidas y sólidas. Liquidez para adaptarnos casi en tiempo real a las necesidades de la sociedad; y solidez para defender unos valores, unas bases éticas y un propósito de compañía que se traduzcan en hechos. Empresas con conciencia, capaces de aportar seguridad y credibilidad en tiempos de incertidumbre".

Para reforzar su posición en el mercado la compañía dividió el pasado año su organización en dos direcciones generales: Bebidas y Distribución, por un lado, y Lácteos por otro. Para esta última, incorporó a Víctor Córdoba, con una dilatada experiencia en el sector lácteo e industrial, que junto a Javier Ribera trabajarán en el nuevo Plan Estratégico 20-23.

Nuevos hitos en gestión responsable

Por potro lado, la compañía comunica también sus nuevos hitos y compromisos en materia de gestión responsable, iniciativas englobadas en #PascualAporta, su marco de gestión responsable, en torno a los tres territorios desde los que aporta valor a la sociedad: bienestar, desarrollo social y medioambiente. Según aporta Tomás Pascual, "queremos crecer, pero no a cualquier coste. Buscamos un crecimiento sostenible, rentable y a la vez responsable socialmente. Y, en caso de conflicto, que nos decantemos por la visión a medio-largo plazo".

Aquí, la compañía destaca sus compromisos en materia nutricional; laboral; en la cadena de suministro; desarrollo social; economía circular y sostenibilidad. En este sentido, Pascual señala sus nuevos compromisos nutricionales en materia de reducción de azúcares, integrados en el 'Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas (2017–2020), cuyo objetivo pasa para este año reducir un 24% los azúcares añadidos en sus batidos; un 14% en los yogures y en las bebidas vegetales un 8%.

En materia laboral, traslada que cuenta con una plantilla de 2.382 empleados, siendo un 92% de los contratos indefinidos. Además, apuntan, "Pascual basa su política de personas en la no discriminación y la igualdad de oportunidades, lo que se demuestra con la existencia de un porcentaje del 2,56% de empleados con algún tipo de discapacidad". Otros hechos que avalan este compromiso, continúa en su comunicado, son la obtención de la 'Equal Pay Certification', así como la pertenencia a la red de empresas con el distintivo 'Igualdad en la empresa', otorgado por el Ministerio de Igualdad. Así, durante 2019 Pascual fue nuevamente reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en España según el ranking 'Great Place to Work', y era ubicada por Merco Talento en el puesto 29 del ranking de las mejores empresas españolas en el ámbito laboral.

Apuesta por la compra de proximidad

Desde una perspectiva de sostenibilidad de la cadena de suministro, destaca su apuesta por la compra de proximidad. Así, señala que a través de su enseña 'Vivesoy' "fomenta el cultivo local impulsando el trabajo de 136 familias de agricultores, generando empleo en las zonas rurales, asesorando en el cuidado y el manejo de los cultivos y fomentando la economía local", y recuerda que el 100% de la 'Leche Pascual' proviene de ganaderos españoles certificados en Bienestar Animal.

En cuanto al desarrollo social, colabora con organizaciones del tercer sector como Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, Grupo Social ONCE y Fundación A La Par. Así, la compañía habría aportado en 2019 productos a 55 Bancos de Alimentos, "que llegan a 1,2 M de personas, de las cuales casi 250.000 son niños". En este sentido, la campaña de Navidad también tuvo un tinte social. Los empleados de Pascual eligieron a Cruz Roja Española en su campaña #DonarLoMejor, con la que se repartieron 10.000 l de leche para las meriendas de más de 1.000 niños en riesgo de exclusión social.

Por su parte, la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara promueve, a través de la iniciativa `Agua para todos´, la construcción de instalaciones de acceso a agua potable en países en vías de desarrollo lo que ha permitido llevar este recurso básico a más de 17.000 personas, sobre todo en zonas rurales de África, Asia y Latinoamérica.

Operaciones sostenibles y economía circular

En materia de economía circular, la compañía comunica la reducción de su huella de carbono en un 7,7% en 2019, según el Registro de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica, lo que garantiza la obtención del Sello 'Cálculo y Reduzco'. Pascual, asimismo, destaca su apuesta por el uso sostenible de los recursos, ejemplificándolo en la bajada de sus emisiones hasta un 19,18% desde 2015 y el hecho de que actualmente el 97% de sus residuos sean valorizados. Además, desde 2015 ha reducido un 38% el consumo de energía y el 98% de la misma proveniente de fuentes renovables.

Por último, englobada en su 'Estrategia de Envases Sostenibles', la firma destaca el envasado de leche en Tetra Brik Aseptic Bio-Based, con un 89% de materiales procedentes de fuentes renovables. Además, recientemente ha presentado el 'Compromiso Bezoya', a través del que pretende no utilizar más plásticos virgen sino reutilizar los que ya existen. Así, las botellas pequeñas de su marca de agua están fabricadas con plástico 100% reciclado y su compromiso es que en 2022 todas las botellas de 'Bezoya' se produzcan íntegramente con este material reciclado. Por otra parte, el 100% de los envases en brik y etiquetas de papel de las marcas de la compañía cuentan con el sello FSC de sostenibilidad.



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