Abrir menú

Ignacio González (presidente de Aecoc): "El Gran Consumo no es culpable de la inflación, es víctima"

Ignacio González (presidente de Aecoc): El Gran Consumo no es culpable de la inflación, es víctima

Ignacio González, presidente de Aecoc, ha defendido al sector de Gran Consumo, frente a las voces que le están culpando del actual escenario inflacionista. “No son los alimentos los que se están encareciendo, sino todo aquello que se necesita para producirlos y transportarlos”, ha asegurado, recordando que el precio de los alimentos sigue siendo inferior en España frente a UE. “Hemos pasado menos inflación a los consumidores que nuestros vecinos de Europa”, al tiempo que defendía la competitividad de la distribución, menos concentrada que la del resto de países de la UE.

“Nos presionan y nos criminalizan a través de la regulación. Hemos tenido más de 30 regulaciones en el último año que nos obligan a inversiones millonarias, y no se escuchan nuestras alternativas para cumplir los mismos objetivos en materias como salud o sostenibilidad”, asegura González, al tiempo que recuerda que normas como el real decreto de envases va a suponer al sector 6.270 M€ en los próximos años o el impuesto a los plásticos de uno solo uso, que tendrá un impacto de 600 M en 2024, su primer año de entrada en vigor.

“Es evidente que no podemos ser más ambiciosos ni más rápidos que Europa. No es el momento, aunque estamos convencidos de los objetivos últimos”.

Menos impuestos para consumidores y empresas

Ignacio González ha pedido cuatro medidas al gobierno para paliar la situación actual de inflación. En primer lugar ha requerido al gobierno que haga un ejercicio de solidaridad con los ciudadanos y elimine el exceso de carga impositiva que están padeciendo los alimentos, en especial en un momento en el que los ingresos por impuestos están creciendo de manera acelerada. En concreto, ha pedido una bajada temporal del IVA de los alimentos esenciales, especialmente los frescos. Una medida que tendría un impacto especialmente importante en aquellos hogares de menor renta.

Una segunda medida sería una deflacción del IRPF teniendo en cuenta la inflación, lo que permitiría proteger a la clase media y, en consecuencia, dinamizar la economía.

En tercer lugar, pide aplazar los nuevos impuestos a las empresas que suponen grandes inversiones en un momento de desaceleración eocnómica como el actual.

Y, por último, una recuperación de la seguridad jurídica para seguir invirtiendo. Ignacio González ha clamado por un escenario menos burocrático, donde no se rompa la unidad de mercado por las regulaciones establecidas por las distintas comunidades autónomas y donde se pare la proliferación normativa.

De cara a los próximos meses, el presidente de Aecoc ha subrayado la importancia de que se eviten las guerras en los distintos eslabones de la cadena de suministro, que van a seguir estando muy tensionadas. Mientras que con una vista a medio plazo, el sector tendrá que seguir trabajando en los ejes de sostenibilidad, digitalización e innovación. Por último, ha ironizado con los fondos Next Generation, “son una oportunidad pero no están llegando. El día que lleguen los recibiremos con alegría”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters