Abrir menú

El sector de carne de porcino avanza en su concentración

El sector de carne de porcino avanza en su concentración

Diferentes portavoces del sector de carne de porcino español vienen apuntando la necesidad de que éste profundice aún más en su concentración, ante las dificultades del mercado, con altos índices de competitividad y escasos márgenes por la presión de la distribución y los altos precios de la alimentación animal. Esto últimos habrían repuntado un 30% desde julio pasado, lo que se intentó compensar desde la Unión Europea con la apertura del almacenamiento privado en enero y febrero.

Finalmente, la crisis está convirtiéndose en un acicate, y el pasado 2010 parece haberse convertido en el primero, tras varios años, en el que el fenómeno de la concentración ha dado pasos firmes, según constata la revista Alimarket en su último informe sectorial sobre este mercado . Así, estas condiciones han terminado por forzar a algunas empresas del sector de porcino a tomar duras soluciones definitivas que han pasado por la clausura de instalaciones (como Vilaró) o el abandono de actividad (L’Agudana, Pelbor). Otras, para afrontar el competitivo entorno, optan por diferentes modos de asociación, como han hecho Granja Belabarce (del grupo A N) con Alejandro de Miguel; la cooperativa Arento con la distribuidora Sabeco; la especialista en ibérico DeRaza con Incaher; y las gerundenses Frigoter y Figasa, en vías de fusión.

Todos estos movimientos empresariales habrán recolocado algunas piezas dentro del sector, ocupando la competencia la posición perdida por otros en un mercado que, según datos del Panel del MARM, retrocedió un 1,5% en consumo interno de carne fresca en volumen, durante 2010, y algo menos (un 1,2%) en valor, aunque hay que tener en cuenta que un 45% de la producción de carne se destina a materia prima industrial. En total esta producción aumentó un 3% en 2010, para situarse en más de 3,38 M t, aunque no alcanza los niveles de 2008 (3,45 M t) o 2007 (3,43 M t).

Aparte de la citada concentración empresarial, la alternativa de futuro del sector sigue siendo la exportación -que creció un 1,7% en volumen y nada menos que un 7,2% en valor-, así como la mejora y automatización tecnológica y la innovación en las presentaciones en libreservicio. Y, en el segmento de precio económico, la vía abierta para la carne congelada se ha expandido fuertemente en 2010, tanto en el consumo interno como en el comercio internacional. Según Kantar Worldpanel, el volumen vendido de carne congelada se incrementó un 60% en España el pasado año.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters