Abrir menú

Kazajistán cierra con ArcelorMittal la compra de Temirtau

Kazajistán cierra con ArcelorMittal la compra de Temirtau

El gobierno de Kazajistán ha cerrado la compra, a través del fondo de inversión directa controlado por el Estado Qazaqstan Investment Corporation (QIC), de la compañía ArcelorMittal Temirtau (AMT) por 286 M$ y otros 250 M$ en concepto de reembolso de deudas intragrupo pendientes. La multinacional siderúrgica afirma en su comunicado que ArcelorMittal y el Gobierno de Kazajstán habían mantenido conversaciones durante algunos meses con el fin de acordar una vía sostenible para el futuro de este activo situado en la región de Karaganda.

Conforme a los términos de la operación, al término de la misma, además de los 286 y 250 M mencionados, ArcelorMittal ha informado que recibirá un pago adicional garantizado por fondos soberanos de 450 M$, abonado en cuatro plazos anuales iguales, en concepto de reembolso de un préstamo intragrupo. Todos los activos de ArcelorMittal Temirtau han sido transferidos sobre una base operativa "tal cual", lo que significa que QIC ha asumido ahora el control y la responsabilidad de las operaciones de ArcelorMittal Temirtau, que será rebautizada.

Asimismo, la multinacional siderúrgica también ha realizado una donación de aproximadamente 35 M$ a la Fundación Khalkyna de Kazajstán, centrada en proyectos de asistencia sanitaria y educación en la región de Karaganda.

De este modo se ha puesto fin a un proceso de nacionalización que comenzó tras el accidente que se produjo el pasado 28 de octubre en la mina Kostenko, propiedad de AMT, que causó 45 muertos. Las autoridades kazajas habían acusado con anterioridad a la compañía de incumplir sus compromisos de modernización de las infraestructuras tras varios accidentes en sus instalaciones.

ArcelorMittal, con sede en Luxemburgo, es la mayor compañía siderúrgica mundial desde 2006, cuando la siderúrgica india Mittal compró el grupo europeo Arcelor. La multinacional cuenta con una plantilla de casi 200.000 empleados en más de 60 países. En nuestro país, cuenta con sociedades como ArcelorMittal España, ArcelorMittal Olaberria-Bergara o ArcelorMittal Construcción España, entre otras.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters