Abrir menú

Cemex invertirá 23,7 M en descarbonizar sus plantas de Tarragona, Zaragoza y Toledo

Con la concesión de una subvención de 4,8 M del MITECO

Cemex invertirá 23,7 M en descarbonizar sus plantas de Tarragona, Zaragoza y Toledo
Planta de Cemex en Alcanar (Tarragona)

La fabricante de cemento Cemex España Operaciones invertirá 13,7 M€ en la descarbonización de sus plantas de Alcanar (Tarragona), Morata de Tajuña (Zaragoza) y Castillejo (Toledo), después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto la convocatoria para la concesión de ayudas dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular otorgándole una ayuda de 4,8 M€. El proyecto, denominado ‘L2 Actuación transversal para impulsar la economía–Incremento de la eficiencia de la materia prima en la fabricación de cemento’, consiste en reducir el uso de recursos naturales en la fabricación de cemento, disminuyendo la proporción de clínker en el cemento, mediante la incorporación de otro tipo de materiales descarbonatados, como residuos y puzolanas, sin afectar a sus prestaciones.

La reducción en el consumo de materias primas de origen natural se va a realizar por dos vías. Por un lado, se optimizará el aprovechamiento de diversos residuos, a través de su valorización material, gracias a analizadores online, que permitirán optimizar el mix de dichos materiales en la dosificación. Por otro lado, con la sustitución de materias primas de origen natural para incrementar la eficiencia del uso de materiales en la fabricación de cemento, como es el uso de las puzolanas y calizas previamente activadas, se estima alcanzar una reducción de más de un 25% de clínker para su fabricación.

“La ayuda recibida nos permitirá continuar avanzando en nuestro esfuerzo e impulsar nuestra estrategia de acción climática Futuro en Acción, en la que la economía circular es un pilar clave. El proyecto que el MITECO está apoyando a través del PERTE de Economía Circular permitirá incrementar considerablemente el uso de materias primas alternativas en la composición de nuestros cementos, reduciendo el uso de materias primas naturales y reducir las emisiones de CO2 en el proceso de fabricación”, explica Benjamín Cabrera, director de Operaciones y Tecnología del Cemento de Cemex en España.

Impulso a la economía circular en la empresa

En 2020, Cemex puso en marcha su estrategia y programa global, “Futuro en Acción”, para alcanzar la excelencia en sostenibilidad a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de los recursos naturales, con el objetivo principal de convertirnos en una empresa con cero emisiones netas de CO2 en 2050. Un riguroso plan de acción estructurado en 6 pilares, entre los que se encuentra la “economía circular, con el que se prioriza la innovación, el uso sostenible de los recursos, la reducción de la generación de residuos o la reutilización de materiales derivados de residuos y el desarrollo de productos fácilmente reciclables.

Las soluciones de economía circular permiten abandonar el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, reduciendo el volumen de residuos y la contaminación, manteniendo asimismo los materiales y productos en uso durante más tiempo y, en caso de ser posible, dándoles una nueva vida a través de distintos tratamientos. La implementación de los principios de la economía circular conlleva numerosos beneficios, como la reducción de la demanda de materias primas de origen natural o fósil, la disminución de las emisiones de carbono asociadas a los procesos de producción y eliminación (depósito en vertedero), la creación de nuevas oportunidades comerciales y la mejora de la eficiencia de los recursos. La economía circular puede contribuir de manera relevante al crecimiento económico y a la creación de empleo, para lo cual la promoción de la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios resultará clave.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters