Abrir menú

Soluciones Wicona en las nuevas oficinas sostenibles de Lumen en Barcelona

Soluciones Wicona en las nuevas oficinas sostenibles de Lumen en Barcelona

El estudio de arquitectura Batlleiroig ha sido el encargado de rehabilitar un obsoleto edificio industrial de los años 90, que alojaba un concesionario y un taller de vehículos, ubicado en el límite de los municipios de Barcelona y l’Hospitalet de Llobregat. El resultado es un edificio de oficinas para la empresa Lumen sostenible y eficiente, enfocado en el bienestar de las personas y en mejorar la relación con el entorno.

La rehabilitación del edificio partía de la premisa de aprovechar la estructura original para crear unas oficinas bioclimáticas y biofílicas, enfocadas en el bienestar de las personas. En la remodelación, se han empleado soluciones Wicona, como el muro cortina Wictec 50 y las ventanas Wicline 65 evo CW (Curtain Wall). La estructura existente, que se encontraba en buen estado y con capacidad portante para resistir la nueva finalidad del edificio. Una decisión trascendental, que cumple con los principios de sostenibilidad, ya que permite alargar y mejorar la vida útil del edificio, y amortizar en el doble de tiempo el impacto ecológico generado en su construcción inicial.

Bajo la premisa de rehabilitar bajo principios sostenibles, la intervención de derribo se ha limitado a desmontar la fachada original, retirar particiones, acabados e instalaciones del interior, añadiéndose una remonta de dos niveles ya que el inmueble preexistente no agotaba la edificabilidad máxima permitida. Con el fin de reducir al mínimo el impacto y la sobrecarga para minimizar la necesidad de refuerzos estructurales, se ha fortalecido un único eje de pilares interiores y se ha creado otro nuevo delante de la fachada principal sobre los que se sustentan unas cerchas metálicas de 32 m de longitud. De ellas cuelgan la nueva cubierta ligera y el forjado de la planta tercera, que cubren un espacio de oficinas de 1.800 m2 completamente libre de pilares.

El acceso al edificio se ubica en una esquina, a través de un porche elevado por encima de la calle que crea un espacio cubierto de doble altura, y que dispone de un muro cortina de grandes dimensiones que ofrece la máxima permeabilidad y relación visual directa con el vestíbulo de entrada. El hall de acceso cuenta con una composición de colores y acabados que resalta la conservación de los elementos de la estructura original, como los techos y pilares, y que conviven en armonía con la nueva estructura. En el interior, se ha agrupado la ubicación de los núcleos de escaleras y ascensores para crear espacios amplios y diáfanos que permiten una mayor flexibilidad de uso.

Las soluciones Wicona, idóneas para la fachada biofílica del edificio

En la intervención, se ha desmontado completamente la envolvente existente, cerrada y con volúmenes desordenados, para generar una fachada más abierta, transparente y ordenada, que mejora la iluminación, la ventilación y el aislamiento. Para ello, se ha empleado la fachada Wictec 50 de Wicona, una sofisticada solución de montantes y travesaños que, gracias a su mínimo perfil visto, de tan sólo 50 mm, y a la profundidad de sus perfiles, que oscila entre los 50 y los 260 mm, permite crear fachadas con estéticas especiales y a medida para cada proyecto.

En cuanto al resto de las carpinterías, las ventanas Wicline 65 evo CW se ubican retranqueadas respecto al plano fachada, generando en todos los niveles terrazas que sirven como lugares de ocio integradas en el entorno laboral. Con las ventanas Wicline 65 evo CW, de elevadas prestaciones térmicas y acústicas y certificadas C2C Silver, se logra simular la estética del muro cortina y se facilita la limpieza por el interior sin necesidad de medios auxiliares. Cuentan con un ancho visto de 50 mm y mayor profundidad interior para una mayor resistencia. La vegetación de las terrazas adquiere protagonismo porque otorga al edificio una nueva imagen con una fachada biofílica, que favorece el comportamiento bioclimático y que ayuda a reducir el efecto “isla de calor”. En línea con las ventanas Wicline 65 evo CW, se han instalado las puertas Wicstyle 65 evo abisagradas.

Las nuevas oficinas Lumen pretenden ser un lugar mucho más respetuoso con el medio ambiente, y que reduzcan el impacto negativo de la construcción tanto en su fase de remodelación como en la de uso. Gracias a su premisa inicial de construir a partir de la estructura ya existente, se ha conseguido reducir el consumo energético, las emisiones de CO 2 , el volumen de residuos y la extracción de materias primas durante la fase de remodelación. Asimismo, las soluciones Wicona empleadas están fabricadas con aluminio reciclado posconsumo Hydro Circal 75R con una media de 1,9 kg de CO 2 por kg de aluminio, lo que significa una considerable reducción de la huella de carbono de la producción de aluminio, si lo comparamos con la media del aluminio que se emplea en Europa, que es del 8,6 kg de CO 2 por kg de aluminio.

En cuanto al uso del edificio, la cubierta, considerada como la quinta fachada, ha pasado de ser contaminante por la presencia de vehículos, a ser verde y productiva, ya que dispone de zonas ajardinadas y una pérgola de placas fotovoltaicas. De esta manera, se contribuye a la producción eléctrica y se crean espacios de sombra, que reducen el asoleo y la demanda energética, y convirtiendo un antiguo edificio industrial en Lumen, unas oficinas bioclimáticas y eficientes, que favorecen el bienestar de las personas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters