Abrir menú

BigMat saca músculo en una nueva edición de su feria BigMat Day

El grupo de compras superó los 1.400 M€ de facturación agregada en 2023 gracias a sus enseñas BigMat, MasObra, Divendi y Casa y Baño

BigMat saca músculo en una nueva edición de su feria BigMat Day

BigMat, grupo de compras y servicios especializado en la distribución de materiales de construcción, ferretería y bricolaje para los profesionales y particulares, aprovechó el comienzo de su feria anual BigMat Day, que en 2024 cumple su decimosexta edición (17 y 18 de abril), para mostrar los mejores resultados de su historia. Según cifras de la central de compras, su facturación alcanzó los 1.450 M€ en 2023 (+4%), sumando los ingresos de socios y asociados de sus cuatro enseñas (BigMat, Más Obra, Divendi y Casa y Baño), con más de 800 empresas vinculadas que gestionan más de un millar de puntos de venta.

Pedro Viñas, presidente de BigMat, Jesús Prieto, director general, y Javier García González, consejero de la central, analizaron lo que ha supuesto 2023 para el grupo y avanzaron los proyectos que manejan para este año 2024, muchos adelantados por Jesús Prieto hace unos meses en Alimarket. "La verticalización seguirá siendo el eje de crecimiento de BigMat", señala Pedro Viñas, "ya sea mediante la incorporación de nuevos asociados o bien mediante la adquisición de nuevas empresas", añadiendo que "la diversificación, la logística, la fabricación industrial y la digitalización" serán los cuatro pilares fundamentales de su estrategia para este año.

La séptima plataforma logística

El presidente de BigMat señaló que el pasado año 2023 el grupo destinó más de 3 M€ a su proyecto logístico BigLog, además de lo invertido en el acondicionamiento y adquisición de nuevas plataformas logísticas. Actualmente el grupo suma seis plataformas logísticas ubicadas en Pinto (Madrid), Sant Just Desvern (Barcelona), Burriana (Castellón), Santiago de Compostela (A Coruña), Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y en los próximos meses se sumará una séptimo almacén para dar cobertura a los asociados de la zona sur.

"Nuestros clientes, nuestros asociados, nos exigen inmediatez y el hecho, por ejemplo, de contar ahora con una plataforma en Santiago de Compostela -tras la compra a finales de 2023 de Casa y Baño- ha reducido mucho el tiempo de los pedidos para nuestros asociados tanto en la zona norte de España como en Portugal".

Portugal y Canarias, principales focos de crecimiento

Precisamente Portugal se ha convertido ya en una de las zonas de mayor expansión del grupo en los últimos tiempos y será "un motor de crecimiento de BigMat en los próximos años", señala Pedro Viñas. "Actualmente tenemos 25 asociados de BigMat y otros 56 de Divendi en Portugal", aclara Jesús Prieto, quien añade que este crecimiento obedece a que en el país vecino no hay centrales de compras -sólo una de pequeño tamaño- y los distribuidores portugueses se están dando cuenta de que sin el respaldo de una central "es difícil sobrevivir ante el empuje de los grupos verticales".

El director general de BigMat también avanzó que Canarias será otra de las zonas donde el grupo crecerá más en los próximos años tras sumar ya dos plataformas logísticas en las islas. Actualmente el grupo, a través de las enseñas BigMat y MasObra, suma una treintena de asociados.

BigMat saca músculo en una nueva edición de su feria BigMat Day

BigMat La Plataforma crecerá con almacenes propios o externos

Desde que BigMat se hiciera en mayo de 2021 con los 12 almacenes de La Plataforma de Saint-Gobain, esta enseña no ha parado de crecer - suma ya 19 centros -, ya sea mediante la compra de nuevos almacenes (como los del grupo Cámara, Cerámica Grau o Álvarez Delgado) o mediante la adaptación a este modelo de almacenes de socios de BigMat (como los de Soria y Plasencia). "La Plataforma seguirá creciendo este año y nuestro objetivo será integrar nuevos almacenes, aunque no sean de socios de BigMat", señala Pedro Viñas.

Apuesta por la industrialización


Por lo que respecta a la apuesta por la fabricación industrial, la adquisición de Cubik y la creación de la sociedad Cubik-BigMat Corporación Industrial, ha permitido al grupo mejorar su servicio y reafirmar su posición como fabricante de muebles de baño, encimeras de cocina y baño de solid surface, tablero fenólico, estructuras y casas de madera. "Creemos que la industralización es el futuro", aclara Pedro Viñas.

Dentro de estas división industrial, su enseña BigWin, centrada en la fabricación y distribución de ventanas y puertas de PVC, aluminio y madera, se ha implantado ya en más de 180 puntos de venta BigMat y cerró el pasado año con un crecimiento de un 8,7% respecto al 2022, según datos de la central.

 Finalmente, en cuanto al BigMat Day 2024, la gran cita anual con los profesionales de la construcción y la rehabilitación de vivienda, la previsión de BigMat es que otra vez bata récord de ingresos y participación, como ya lo hizo en la anterior edición, en esta edición con cerca de 150 empresas expositoras. Una de las citas de este año será la celebración de una Jornada de Arquitectura, en la que tomarán parte cuatro destacados estudios de
España y Portugal (FRPO Rodriguez & Oriol, Entresitio, Ramón Picó y Javier López, y Hugo Ferreira y Nuno Melo) para hablar sobre la pequeña y gran escala en la arquitectura.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters