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Quince soluciones para un Packaging más eficiente

El 26 y 27 de abril se celebra el VII Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo, con Ametller Origen, Grupo IAN, Primaflor, Nomen Foods, Incasa, Choví, PetSelect, Calvo, Mahou San Miguel, Ly Company, García Carrión, Unilever, Argal Alimentación e Itene.

Quince soluciones para un Packaging más eficiente

El sector del packaging, la industria del gran consumo y la distribución se enfrentan a la vez a uno de los mayores retos de los últimos años, el derivado de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, en vigor desde hace unos meses. El Registro de Productores de Producto, que amplía las obligaciones financieras y organizativas de los productores que pongan en el mercado envases comerciales e industriales; los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP); la posibilidad de implantar Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR), la reducción en 2030 de un 20% de las botellas de pĺástico de un solo uno con respecto a los niveles de 2022, el fomento de la venta a granel de alimentos, el aumento de envases reutilizables, la promoción del material reciclado o el polémico Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables son algunas de las novedades que recogen los nuevos textos normativos.

Ante este panorama, aún con más dudas que certezas en buena parte de las empresas de ese ecosistema que conforman fabricantes de packaging, envasadores y retailers, el VII Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo pretende arrojar algo de luz sobre este asunto, además de servir para compartir experiencias con los asistentes y mostrar cómo las empresas están implementando estos cambios y mejorando sus envases. Y lo hará a través de un panel formado por una quincena de prestigiosos ponentes.

A lo largo de dos jornadas: la de hoy miércoles 26 de abril y la de mañana día 27, en el Auditorio 2 del pabellón 9 de Ifema Madrid, y en el seno del evento boutique Pick & Pack, profesionales y directivos de Ametller Origen, Grupo IAN, Primaflor, Nomen Foods, Incasa, Choví, PetSelect, Calvo, Mahou San Miguel, García Carrión, Unilever, Argal Alimentación, Ly Company e Itene compartirán sus conocimientos, experiencias, reflexiones e inquietudes con un auditorio que, en la anterior edición, albergó a más de 200 asistentes. El VII Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo se celebra en paralelo al X Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, que va a tener lugar en el Auditorio 1 del citado recinto.

Agenda para la mañana del día 26

La apertura del Encuentro en la jornada de hoy miércoles correrá a cargo de Carmen Sánchez, Directora Técnica del Instituto del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), que abordará el impacto para las empresas de esa Ley de Residuos 7/2022 y el Real Decreto de Envases 1055/22, y la necesidad de implementar medidas, materiales y tecnologías adecuadas en un nuevo escenario del que surgen nuevos desafíos, basados en cinco aspectos clave: reducción, reutilización, reciclabilidad, compostabilidad e incorporación de material reciclado.

Le seguirá Amaya Prat, Directora de I+D+i y Sostenibilidad en Ametller Origen, quien explicará cómo el packaging puede convertirse en un importante motor de circularidad en una cadena minorista de alimentos frescos de calidad, como esta compañía catalana, que ha logrado desarrollar en estas últimas dos década uno de los modelos de negocio más genuinos en el campo del retail, inspirado en la sencilla premisa de "producir para nuestros clientes como lo haríamos para nuestros hijos".

Tras una pausa para café y networking, Francisco Javier Salcedo, Director de I+D+i y Calidad en el Grupo IAN, conocido sobre todo por la marca ‘Carretilla’, hablará de alternativas sostenibles y funcionales a los envases alimentarios de polipropileno. Y es que este grupo navarro es otro de los grandes operadores que ha puesto el foco en los envases, participando en el denominado Proyecto Vulcano, cuyo objetivo es desarrollar y adecuar una línea de platos preparados que serán conservados en envases barrera biodegradables susceptibles de ser sometidos a tratamientos térmicos.

A continuación, Carlos Olmos, Director Comercial y de Marketing de la almeriense Primaflor, dará a conocer uno de hitos recientes de la compañía: la inclusión de bolsas compostables compuestas por papel kraft y ácido poliláctido (PLA) en su cartera de productos, una alternativa para reducir el uso masivo de plástico en cuarta gama. Una compañía que trabaja activamente en ecodiseño, reusabilidad, reciclabilidad, reciclado, mejora de separación selectiva, reducción plásticos de un solo uso y microplásticos, empleo de plásticos compostables y biodegradables e innovación hacia soluciones circulares.

El siguiente speaker en intervenir será Raül Carles, Director Corporativo y de I+D+i de Nomen Foods, cuyo plan de sostenibilidad recoge significativos avances en materia de packaging que le han llevado a crear, tras cuatro años de I+D, ‘Calidad1Minuto’, el primer arroz del mundo ‘ready to eat’ en un formato de vidrio reutilizable. En paralelo, la compañía ha llevado a cabo una transición hacia envases con papel procedente de bosques sostenibles y medidas como reducir el espesor de los envases o unificar las dimensiones de los mismos.

La sesión matinal del día 26 concluirá con el Grupo Incasa (liderado por la sociedad Industrias Catalá), cuyo Marketing Manager, Oriol Bertran, hablará de cómo la carrera hacia la sosteniblidad debe estar impulsada por cuatro variables: viabilidad técnica, reciclabilidad, uso de materiales reciclados en su fabricación y eficiencia en transporte y almacenamiento. Y expondrá hechos concretos, como introducir al mercado envases hechos de material 100% reciclado y/o reciclable, lanzar envases con menor contenido de plástico (como los Bag-in-Box) o directamente retirarlo casi en su totalidad, a través de envases tipo doypack de papel kraft.

Quince soluciones para un Packaging más eficiente

Choví, Petselect y Calvo, en la sesión de tarde

Marta Riesgo, Directora de I+D+i de la fabricante de salsas Choví, impartirá la primera de las tres ponencias que conforman la sesión de tarde de esta primera jornada. Una empresa a la que la innovación le permite disponer de procesos que facilitan la generación de ideas, el desarrollo de proyectos y las colaboraciones con otros actores, como centros de conocimiento, otras corporaciones y start-ups. Procesos de innovación que utiliza para afrontar los retos como la mejora de los envases y el fomento de la economía circular.

Petselect surgió en 1990 para transformar el músculo rojo del atún empleado en las conservas del Grupo Jealsa en alimentos húmedos para mascotas. A lo largo de este tiempo, ha ido adoptando decisiones estratégicas para reducir la huella de carbono de sus productos. Su Director General, Luis Martínez, explicará el acuerdo alcanzado con Tetra Pak para convertir la categoría de alimentos húmedos de mascotas neutra en carbono, ahora que muchos envases tradicionales ven comprometida su viabilidad por el incremento de costes o su impacto ambiental.

Y de un grupo conservero saltaremos a otro. Mariví Sánchez, Directora de Sostenibilidad de Calvo, cerrará la jornada explicando la importancia del packaging en las decisiones estratégicas de la compañía y, en particular, del envase 'Vuelca Fácil' para atún, toda una revolución en el lineal por su importante aportación tecnológica y valor diferencial, al permitir extraer todo el contenido del mismo sin necesidad de emplear utensilio alguno. Un proyecto resultado de cuatro años de investigación y una inversión de 30 M€.

Quince soluciones para un Packaging más eficiente

Sergio Barral, Director de Ciencia y Tecnología de Envases y Procesos de Envasado en Mahou San Miguel, abrirá la jornada del jueves 27 mostrando el papel del packaging como elemento clave dentro del Marco Estratégico de Sostenibilidad de la compañía, un plan a 10 años con el que el grupo cervecero pretende reforzar su papel como agente de transformación social y que apuesta por reforzar la circularidad de sus envases y materiales, garantizando que sean 100% reciclables o reutilizables, impulsando alternativas como el aluminio, promoviendo formatos como el barril y eliminando el plástico virgen.

A continuación, subirá al escenario Francisco Rodríguez, CEO de Ly Company Group, un holding entre las que se encuentra la envasadora de agua Ly Company Water, que, de la mano de Tetra Pak y en apenas cuatro años pasó de ser una start-up a, según el diario The Times, una de las cinco multinacionales con mayor crecimiento en Europa. En su intervención, Francisco contará cómo aprender del error y crecer con el éxito, tras crear 24 empresas en 6 países desde cero "en un camino de malas decisiones, fracasos y mucho aprendizaje".

Tras la pausa del día para tomar un café y practicar networking, Virginia Muriel, Directora de Sostenibilidad de García Carrión, expondrá también cómo la sostenibilidad cruza transversalmente toda la estrategia de negocio de la compañía que, en materia de envases, trabaja para encontrar las alternativas más eficientes, utilizando herramientas de ecodiseño, que permitan disminuir la huella de carbono, incorporar materiales de origen vegetal y fomentar la reciclabilidad de sus envases sin comprometer la calidad y seguridad de sus productos. El aligeramiento de las botellas de cava y vino, el uso de rPET y tapones traslúcidos, la certificación FSC o una mayor composición de materiales de origen vegetal en sus envases de cartón son algunos de los avances llevados a cabo.

Montserrat Lombardo, Regulatory Affairs Manager de Unilever España, contará que esta compañía también tiene un propósito sostenible. Tras alcanzar en 2020 los objetivos del Plan Unilever para una Vida Sostenible (USLP) lanzado una década antes, la multinacional ha continuado con sus compromisos dando vida a este propósito. Y mostrará ejemplos de cómo a través de la innovación abierta se consiguen mejoras significativas al alcance de todos y cómo a través de pequeños cambios en el diseño y en la selección de materiales, se obtienen mejoras que marcan la diferencia en la huella ambiental en todo el ciclo de vida de los envases.

La jornada que cierra este VII Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo contará con una ponencia doble, diseñada para explicar cómo aplica Argal Alimentación los principios de economía circular en sus envases. Anna Sol, Responsable de Calidad, Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad en la compañía; y Marc Llort, el Responsable de Packaging, van a ser los responsables de llevarla a cabo. Para este propósito, la compañía se ha embarcado en proyectos internacionales como 'Biobaractive', concebido para lograr envases a partir de biopolímeros dirigidos a productos cárnicos procesados; o 'Vegan New Pack', para envases sostenibles dirigidos a productos veganos.

Bajo la coorganización de Alimarket y Next Business Exhibitions (Nebext), el Encuentro estará conducido por el periodista y comunicador televisivo y radiofónico Felipe del Campo, y cuenta ya con el apoyo de MSC como Global Partner; Tetra Pak y Antalis como Gold Partners; SP Group, Knauf Industries, Markem-Imaje y Elopak como Silver Partners; e Itene como Strategic Partner.

Más información y últimas inscripciones en www.envasegranconsumo.com. Los suscriptores de Alimarket cuentan con un 25% de descuento sobre el precio fijado, y para beneficiarse del mismo sólo deben introducir el código 2HPQU en el formulario que aparece en la web.



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